¿Cuál es la diferencia entre el VPH y el herpes?
Contenido
- Los síntomas del VPH y el herpes genital
- Los síntomas del VPH
- Los síntomas del herpes
- Comparación del VPH y el herpes simple
- ¿Cómo se contrae el herpes y el VPH?
- ¿Quién corre riesgo?
- Diagnóstico
- Diagnóstico del VPH
- Diagnóstico de herpes
- Tratar el VPH y el herpes
- Tratar los síntomas del VPH
- Tratar los síntomas del herpes
- Complicaciones del VPH y el herpes
- Complicaciones del VPH
- Complicaciones del herpes
- Prevención
- Previniendo el VPH
- Prevención del VPH, el herpes y otras ITS
- panorama
Visión de conjunto
El virus del papiloma humano (VPH) y el herpes son virus comunes que pueden transmitirse sexualmente. El herpes y el VPH tienen muchas similitudes, lo que significa que algunas personas pueden no estar seguras de cuál tienen.
El VPH y el herpes pueden causar lesiones genitales, pero también pueden presentarse sin síntomas. Aunque similar, el VPH es mucho más común que el herpes. De hecho, las personas sexualmente activas contraerán el VPH al menos una vez en la vida. Pero para cualquier persona sexualmente activa, es posible contraer uno o ambos virus en algún momento.
Explicamos sus diferencias, en qué se parecen y qué puede hacer para prevenir ambas.
Los síntomas del VPH y el herpes genital
Los síntomas del VPH
Muchas personas con VPH no presentan ningún síntoma. Es posible contraer el VPH y nunca darse cuenta de que lo tiene.
Las verrugas son el síntoma más común del VPH. Sin embargo, hay más, por lo que los síntomas dependerán del tipo contraído. Por ejemplo, algunos tipos de VPH causan verrugas. Otros lo ponen en mayor riesgo de desarrollar cánceres relacionados con el VPH.
Si las verrugas se desarrollan debido al VPH, generalmente aparecen como verrugas genitales. Estos pueden ocurrir como:
- crecimientos individuales
- un grupo de crecimientos
- crecimientos que tienen una apariencia de coliflor
Los mismos tipos de VPH que causan verrugas genitales también pueden causar verrugas en la boca y la garganta. Esto se llama VPH oral.
Los síntomas del herpes
Hay dos tipos de virus del herpes simple: HSV-1 y HSV-2. Cualquiera de los dos tipos puede afectar cualquier parte del cuerpo, causando herpes oral y herpes genital.
Al igual que el VPH, es posible que el herpes no presente ningún síntoma. A veces, los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos. También es posible confundir los síntomas leves del herpes con otras cosas, como:
- granos o afecciones de la piel
- pelos encarnados
- la gripe
Cuando los síntomas aparecen alrededor de los labios, la boca y la garganta, se denomina herpes oral. Los síntomas incluyen:
- síntomas similares a los de la gripe, como ganglios linfáticos inflamados y dolor de cabeza
- enrojecimiento, hinchazón, dolor o picazón donde estallará la infección
- ampollas dolorosas llenas de líquido en los labios o debajo de la nariz
- herpes labial de fiebre ampollas en o alrededor de la boca
Cuando los síntomas se presentan alrededor del área genital, se llama herpes genital. Los síntomas del herpes genital incluyen:
- síntomas similares a los de la gripe, que incluyen glándulas inflamadas, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza
- una sensación de ardor u hormigueo donde estallará la infección
- dolor y picazón alrededor del área genital
- protuberancias rojas u otras ampollas, que pueden supurar, en el área genital
- dolor de pierna o de espalda
- dolor al orinar con ardor
Tanto el herpes como el VPH pueden permanecer inactivos, lo que significa que la infección todavía está presente en el cuerpo sin ningún síntoma.
Comparación del VPH y el herpes simple
VPH | Herpes | |
Síntomas | Las verrugas son el síntoma más común. Sin embargo, el VPH a menudo no presenta ningún síntoma. | El herpes tampoco puede presentar síntomas, pero generalmente se caracteriza por llagas o ampollas que supuran, o picazón o dolor poco después de la infección. |
Herramientas diagnosticas | Las pruebas de VPH existen y, a veces, se utilizan durante una prueba de Papanicolaou. De lo contrario, el examen visual de las verrugas puede diagnosticar algunos casos. | A menudo se realiza un examen físico si hay lesiones presentes. A veces, las muestras se toman con un hisopo para diagnosticar con cultivos virales. |
Opciones de tratamiento | El virus en sí no se puede curar, pero se pueden recetar medicamentos para las verrugas. Las verrugas también pueden eliminarse si es necesario. El VPH detectado en una prueba de Papanicolaou se manejará de manera diferente. | El virus en sí no se puede curar, pero los medicamentos antivirales pueden tratar los síntomas o reducir los brotes. |
Prevención | No hay forma de eliminar por completo su riesgo, pero practicar sexo seguro y hacerse exámenes de rutina, especialmente para el cáncer de cuello uterino, puede ayudar significativamente. | Practicar sexo seguro no solo para el sexo vaginal o anal, sino también para el sexo oral, puede ayudar a prevenir el herpes. |
¿Cómo se contrae el herpes y el VPH?
Tanto el VPH como el herpes se transmiten a través del contacto de piel a piel. Esto incluye el contacto sexual como el sexo vaginal, anal u oral. Tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con cualquiera de estos virus lo pone en riesgo.
Los virus del herpes simple que causan herpes labial también pueden contraerse por:
- compartir utensilios o vasos
- compartiendo bálsamo labial
- besos
Si alguien con HSV practica sexo oral, puede transmitir el virus a su pareja. El herpes genital se puede transmitir incluso si no hay síntomas notables. Por eso es importante practicar sexo seguro todo el tiempo.
En casos raros, tanto el VPH como el herpes pueden transmitirse de una persona embarazada a su hijo durante el embarazo o el parto. Si estos virus se han diagnosticado antes del embarazo, un médico puede proporcionar un control especial durante todo el embarazo.
¿Quién corre riesgo?
Cualquiera que sea sexualmente activo está en riesgo de contraer una ITS. Las personas que no practican métodos de sexo seguro, como usar siempre condón, corren un riesgo mucho mayor.
Tanto el VPH como el herpes pueden transmitirse incluso cuando no hay síntomas, por lo que los métodos de prevención deben continuar con o sin la presencia de verrugas.
También puede tener un mayor riesgo si tiene un sistema inmunológico debilitado o si está tomando medicamentos que pueden inhibir su respuesta inmunitaria.
¿Cuál es el riesgo de transmitir herpes sin síntomas?Todavía existe el riesgo de transmitir la infección, estén presentes o no los síntomas. Sin embargo, el mayor riesgo de transmisión es cuando hay llagas activas (un brote).
Diagnóstico
Si recientemente ha tenido relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja, tiene algún síntoma inusual o está preocupado por su riesgo de contraer el VPH o el herpes, comuníquese con un profesional de la salud.
Diagnóstico del VPH
Si tiene cepas de VPH que causan verrugas genitales, su médico puede diagnosticar esto basándose en un examen de las lesiones. Las cepas de VPH que afectan su cuello uterino y aumentan su riesgo de cáncer de cuello uterino se detectarán en sus pruebas de Papanicolaou de rutina. Debe hablar con su médico sobre la frecuencia con la que debe realizarse pruebas de Papanicolaou.
No hay pruebas de detección ni análisis de sangre para mostrar el VPH en los hombres. Es posible que un médico no pueda diagnosticar el VPH a menos que haya verrugas genitales.
Diagnóstico de herpes
Un médico puede realizar un examen físico o una prueba con una muestra de cultivo para diagnosticar el herpes. También podrán saber qué virus está presente, HSV-1 o HSV-2. Según el tipo y la ubicación del brote, pueden recomendar la mejor opción de tratamiento.
Tratar el VPH y el herpes
Tratar los síntomas del VPH
La mayoría de los casos de VPH no requieren ningún tratamiento. El virus desaparecerá por sí solo en muchas personas. Sin embargo, existen opciones de tratamiento disponibles para tratar los síntomas del VPH.
Las verrugas genitales del VPH en ocasiones pueden desaparecer sin medicación. A veces, se usan medicamentos para ayudar a disminuir los efectos de las verrugas. Éstas incluyen:
- imiquimod (Aldara, Zyclara)
- podofilox (Condylox)
- sinecatequinas (Veregen)
Su médico también puede aplicar ácido tricloroacético o ácido bicloroacético, o crioterapia para ayudar a tratar las verrugas genitales.
A veces, un médico eliminará las verrugas, aunque esto elimina la verruga, no el virus en sí. Si se encuentra un VPH de alto riesgo, su médico puede monitorearlo para asegurarse de que el cáncer no ocurra o se detecte temprano.
Tratar los síntomas del herpes
Actualmente no existe cura para el herpes, pero existen tratamientos que pueden reducir los síntomas y hacer que sea menos probable que se transmita el virus a una pareja sexual.
Se recetan medicamentos antivirales para ayudar a aclarar los síntomas o reducir la frecuencia de los brotes. Algunos antivirales que se pueden recetar incluyen:
- aciclovir (Zovirax)
- famciclovir (Famvir)
- valaciclovir (Valtrex)
Complicaciones del VPH y el herpes
Complicaciones del VPH
Los cuerpos de muchas personas pueden combatir el virus sin más problemas. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos tienen más probabilidades de tener problemas de salud si contraen el VPH.
La mayor complicación del VPH es el cáncer de cuello uterino y otros cánceres alrededor de los genitales, que incluyen:
- ano
- vulva y vagina
- pene
También puede provocar cáncer oral si se presenta el VPH oral.
El cáncer no es inminente después de contraer el VPH. Pueden pasar varios años en desarrollarse. Algunas personas solo se enteran de que tienen VPH después de recibir un diagnóstico de cáncer. El desarrollo del cáncer está relacionado con el tipo de VPH que pueda tener.
Hacerse un examen de detección de cánceres relacionados con el VPH y realizar pruebas de rutina de ITS puede ayudar a su médico a detectar el cáncer antes, si es que ocurre.
Complicaciones del herpes
Las complicaciones del herpes pueden incluir:
- contraer otras ITS, que pueden transmitirse más fácilmente a través de las llagas del herpes
- infecciones del tracto urinario y otros problemas de la vejiga, como hinchazón de la uretra
- meningitis, debido a la infección por HSV que causa inflamación en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo, aunque esto es raro
- inflamación rectal, particularmente en hombres
En los recién nacidos expuestos al virus durante el embarazo, pueden ocurrir complicaciones que provoquen daño cerebral, ceguera o incluso la muerte.
Prevención
Previniendo el VPH
Ahora hay disponible una vacuna contra el VPH para hombres y mujeres para reducir significativamente el riesgo de contraer ciertas cepas del VPH que pueden causar cáncer. La vacuna viene en series de dos y tres dosis. Para garantizar la eficacia y la protección óptima, debe obtener todas las dosis de su serie.
Vacuna contra el VPH: ¿Qué serie de dosis recibiré? que todos los niños de 11 o 12 años se vacunen. Entre los 11 y los 14 años, se recomienda la vacuna de dos dosis. La segunda dosis debe tomarse dentro de un año de la primera.
Si se pasó por alto la edad recomendada para la vacunación, cualquier persona entre 15 y 45 años puede recibir la serie de tres dosis para asegurarse de estar protegida.
Se recomiendan exámenes regulares de cáncer de cuello uterino para mujeres de entre 21 y 65 años. Estos exámenes pueden ayudar a evitar los problemas de salud asociados con el VPH.
Prevención del VPH, el herpes y otras ITS
La principal forma de prevenir todas las infecciones de transmisión sexual, incluidos el VPH y el herpes, es practicar métodos de sexo seguro.
Esto incluye:
- usar un condón durante las relaciones sexuales
- usar un protector dental o condón al practicar sexo oral
- hacerse pruebas de detección de ITS con regularidad
- pedir a los socios que se hagan la prueba de ITS, si aún no lo han hecho
- notificar a todas las parejas sexuales sobre cualquier enfermedad que pueda tener, incluso si no tiene síntomas
Aunque es importante usar un condón siempre, los condones no pueden proteger completamente de contraer herpes. Si se ha diagnosticado el VPH o el herpes, es importante tener un diálogo abierto con las parejas sobre la historia sexual. Cualquiera que haya sido diagnosticado con VPH o herpes debe hablar con su médico sobre la práctica del sexo seguro y el control de los riesgos.
panorama
El VPH y el herpes son virus que tienen algunas similitudes, incluido su síntoma común de lesiones genitales. Ambos tampoco pueden causar ningún síntoma.
Si bien no existe cura ni para el VPH ni para el herpes, el VPH puede desaparecer del cuerpo por sí solo, mientras que el herpes puede permanecer latente durante muchos años.
Cualquiera que tenga cualquiera de estas infecciones debe conocer sus riesgos. También deben discutir estos riesgos con sus parejas y tomar las precauciones recomendadas al tener contacto sexual.
Cualquier persona diagnosticada con VPH debe trabajar con su médico para asegurarse de que pueda detectar las células cancerosas a tiempo.