Acetato de aluminio
Contenido
- ¿Para qué se utiliza el acetato de aluminio?
- ¿Qué precauciones debo tener en cuenta?
- ¿Cómo debo usar este medicamento?
- Comprimir o apósito húmedo
- Complete estos pasos:
- Sumergir
- Tratamiento de oído
- Eficacia
- ¿Cómo debo almacenar este medicamento?
- ¿Cuándo debo llamar a un médico si he usado acetato de aluminio?
- Para llevar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
El acetato de aluminio es una preparación tópica especial que contiene el elemento aluminio. Si alguna vez ha tenido un sarpullido, picadura de insecto u otra irritación de la piel, es posible que haya usado acetato de aluminio para reducir la picazón y la irritación.
Si bien tiene varios usos para la irritación cutánea tópica, el acetato de aluminio en sí mismo a veces puede causar reacciones cutáneas alérgicas. Por eso es importante saber cuándo puede ser útil y cuándo evitar su uso y consultar a un médico.
¿Para qué se utiliza el acetato de aluminio?
El acetato de aluminio es una sal que se usa como astringente tópico. Cuando se aplica sobre la piel, ayuda a encoger los tejidos corporales, lo que puede tener un efecto protector sobre la piel irritada e inflamada.
Se vende como polvo para mezclar con agua o como gel tópico. No necesita una receta médica para usar soluciones de acetato de aluminio.
El medicamento está disponible sin receta en la mayoría de las farmacias. Puede comprarlo con nombres como solución de acetato de aluminio, solución de Burow, Domeboro o Star-Otic.
El acetato de aluminio se puede utilizar para tratar las irritaciones cutáneas debidas a:
- hiedra venenosa
- hiedra venenosa
- zumaque venenoso
- sustancias como jabones y cosméticos
- picaduras de insectos
- joyería
También puede ser útil para problemas en los pies, incluido el pie de atleta, hinchazón y sudoración excesiva, y como tratamiento para infecciones del canal auditivo.
¿Qué precauciones debo tener en cuenta?
El acetato de aluminio es solo para uso externo. No comprima ni cubra el área a tratar con plástico para evitar la evaporación.
Los posibles efectos secundarios del acetato de aluminio incluyen sequedad, irritación e inflamación de la piel.
Algunas personas pueden encontrar que son hipersensibles o levemente alérgicas al acetato de aluminio. Este suele ser el caso cuando es alérgico a otros metales, como el níquel.
Deje de usarlo si experimenta síntomas como enrojecimiento, hinchazón, picazón o dificultad para respirar inmediatamente después de aplicar acetato de aluminio.
También es posible que su piel se sensibilice con el tiempo al acetato de aluminio. Esto significa que incluso si se ha aplicado acetato de aluminio en la piel antes sin problemas, podría desarrollar una reacción alérgica en el futuro.
¿Cómo debo usar este medicamento?
El acetato de aluminio se aplica sobre la piel en el lugar de la irritación. Por lo general, está disponible en forma de polvo que se mezcla con agua o se puede usar en remojo.
Las siguientes son algunas de las formas más comunes en las que puede usar acetato de aluminio para aliviar la irritación de la piel.
Comprimir o apósito húmedo
Para crear una compresa / vendaje húmedo, prepárese con:
- una solución de acetato de aluminio
- paños limpios y blancos
- una superficie de trabajo limpia que pueda mojarse ligeramente
- Empape el paño o los paños con la solución.
- Apriete suavemente el paño para eliminar el exceso de humedad. El paño debe permanecer húmedo, pero sin gotear.
- Aplique suavemente el paño sobre la piel limpia, cubriendo la piel sin apretar.
- Deje actuar de 15 a 30 minutos o según las indicaciones de un médico.
- Vuelva a humedecer el apósito cada pocos minutos si se seca.
- Retire el paño y deje que la piel se seque al aire.
- Repita según las indicaciones de su médico.
Complete estos pasos:
Sumergir
También puede remojar el área afectada de la piel. Por ejemplo, la piel afectada por el pie de atleta se puede remojar en una solución de acetato de aluminio.
Prepare la solución de remojo según lo recomendado por las instrucciones del paquete del acetato de aluminio. Remoje el área afectada entre 15 y 30 minutos. Repite hasta tres veces al día.
El remojo durante demasiado tiempo puede causar una piel muy seca, así que esté atento a cómo se ve y se siente su piel después de cada remojo.
Tratamiento de oído
El acetato de aluminio también es un ingrediente de las gotas para los oídos que se utilizan para aliviar las infecciones crónicas del oído y la otitis externa, también llamada oído de nadador.
Las soluciones para el oído se comercializan comúnmente como la solución de Burow.
Esta es una mezcla de 13 por ciento de acetato de aluminio. Para usarlo, sumerja una bola de algodón en la solución de Burow, que a veces se diluye a una cuarta parte de la concentración original para instilar en el oído en forma de gotas.
Hable con su médico antes de usar esta solución porque podría ser dañina si tiene un agujero en el tímpano.
Eficacia
No hay mucha investigación sobre el acetato de aluminio como tratamiento tópico, pero hay estudios sobre el uso de la solución de Burow como solución para los oídos.
Según un estudio de 2012, el tratamiento con una solución de Burow una vez a la semana hizo que la secreción del oído desapareciera en 1 y 17 semanas. En promedio, la descarga desapareció en aproximadamente 5 semanas.
Los autores del estudio encontraron que las aplicaciones de la solución ayudaron a reducir la cantidad de bacterias grampositivas y gramnegativas en el oído. También fue eficaz para matar la bacteria MRSA, que es resistente a muchos antibióticos.
¿Cómo debo almacenar este medicamento?
Guarde los productos de acetato de aluminio en un lugar fresco y seco, lejos del calor excesivo o a temperatura ambiente. Mantenga los paquetes de polvo en un recipiente herméticamente cerrado.
¿Cuándo debo llamar a un médico si he usado acetato de aluminio?
Si bien el acetato de aluminio puede tratar las irritaciones leves de la piel, no es el medicamento adecuado para todos los problemas de la piel. Hay ocasiones en las que es mejor llamar a su médico en lugar de seguir tratando de tratar un problema de la piel en casa.
Ejemplos de cuándo es el momento de llamar a un médico incluyen:
- tienes una temperatura superior a 100ºF
- tu picazón te mantiene despierto toda la noche
- la erupción cubre más de un cuarto de su piel
- la erupción se ha extendido a áreas de su cuerpo como los ojos, la boca o los genitales
Busque atención médica inmediata si tiene problemas para respirar junto con su erupción. Esto podría ser un signo de una reacción alérgica grave.
Para llevar
Para algunas personas, el acetato de aluminio puede aliviar ciertas irritaciones de la piel. Pero puede que no funcione para todos.
Si ha probado el acetato de aluminio en áreas de irritación de la piel sin suerte, puede ser el momento de llamar a su médico para obtener preparaciones tópicas más fuertes. Un médico puede recomendar otros tratamientos además del acetato de aluminio que pueden ayudar.