Cómo usar el gel de testosterona (androgel) y para qué sirve
Contenido
AndroGel, o gel de testosterona, es un gel indicado en la terapia de reemplazo de testosterona en hombres con hipogonadismo, una vez confirmada la deficiencia de testosterona. Para utilizar este gel se debe aplicar una pequeña cantidad sobre la piel intacta y seca de brazos, hombros o región abdominal para que la piel pueda absorber el producto.
Este gel solo se puede obtener en farmacias previa presentación de receta médica y, por tanto, su uso debe ser recomendado por el médico.
Para que sirve
Androgel está indicado para aumentar la concentración de testosterona en hombres, cuando así lo indique el médico, que padecen hipogonadismo masculino. El hipogonadismo masculino se manifiesta a través de síntomas como impotencia, pérdida del deseo sexual, fatiga y depresión.
El hipogonadismo masculino puede ocurrir cuando se extirpan testículos, se retuercen testículos, quimioterapia en la región genital, síndrome de Klinefelter, deficiencia de hormona luteinizante, tumores hormonales, trauma o radioterapia y cuando la tasa de testosterona en sangre es baja pero las gonadotropinas son normales o bajas.
Cómo usar
Después de abrir el sobre de Androgel, se debe retirar todo su contenido y aplicarlo inmediatamente sobre la piel seca y ilesa del brazo, hombro o vientre, dejando que el producto se seque durante 3 a 5 minutos antes de vestirse y dejar actuar durante todo el día. .
Preferiblemente, el producto debe aplicarse después del baño, por la noche, antes de acostarse, para que no sea eliminado por el sudor del día. El gel tiende a secarse en unos minutos, pero es importante lavarse las manos con agua y jabón poco después de la aplicación.
Androgel no debe aplicarse en los testículos y es recomendable esperar al menos 6 horas después de la aplicación para bañarse o entrar en la piscina o el mar.
Posibles efectos adversos
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Androgel son reacción en el lugar de aplicación, eritema, acné, piel seca, aumento de glóbulos rojos en sangre y niveles reducidos de colesterol HDL, dolor de cabeza, enfermedad de la próstata, crecimiento de las mamas y dolor, mareos, hormigueo, amnesia, hipersensibilidad sensorial, trastornos del estado de ánimo, hipertensión, diarrea, caída del cabello, acné y urticaria.
Quién no debería usar
Este medicamento no debe administrarse a mujeres o personas hipersensibles a los componentes presentes en la fórmula y personas con cáncer de próstata masculina o glándula mamaria.
Además, tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas y madres lactantes.