Que son los antioxidantes y para que sirven

Contenido
- Radicales libres y su daño
- Cómo actúan los antioxidantes
- Tipos de antioxidantes
- Antioxidantes en suplementos y cosméticos.
Los antioxidantes son sustancias que previenen la acción nociva de los radicales libres sobre las células, que favorecen el envejecimiento celular, el daño del ADN y la aparición de enfermedades como el cáncer. Entre los antioxidantes más conocidos se encuentra la vitamina C, que se puede encontrar en frutas cítricas como la naranja, la piña y el anacardo.
Los antioxidantes se pueden encontrar en alimentos naturales, en suplementos vitamínicos y minerales, y en cremas de belleza y anti-envejecimiento. Sin embargo, los suplementos de antioxidantes, así como cualquier otro suplemento, deben ser aconsejados por el médico o nutricionista.

Radicales libres y su daño
Los radicales libres son moléculas inestables en el cuerpo, que buscan electrones en las células o moléculas vecinas para que puedan estabilizarse. Al buscar estos electrones en las células, por ejemplo, acaban provocando daños en su funcionamiento, lo que también puede provocar cambios en el ADN.
Al llegar a las moléculas de colesterol en la sangre, por ejemplo, los radicales libres pueden estimular la aparición de aterosclerosis, por ejemplo, que conduce gradualmente al bloqueo de los vasos sanguíneos.
Sin embargo, los radicales libres siempre existirán en el cuerpo, incluso en individuos sanos, ya que son el resultado de reacciones químicas del cuerpo. Al respirar, por ejemplo, se producen radicales libres de oxígeno, que son los más comunes en el organismo.
Cómo actúan los antioxidantes

Los antioxidantes actúan dañando el electrón que falta para los radicales libres, por lo que se convierten en moléculas estables que no llegan a las células ni a otras moléculas importantes para el cuerpo.
Así, contribuyen a prevenir problemas como:
- Envejecimiento
- Enfermedades cardiovasculares;
- Aterosclerosis;
- Cáncer;
- Enfermedad de Alzheimer;
- Enfermedades pulmonares.
La dieta es una fuente importante de antioxidantes y también pueden influir en el aumento de radicales libres. Una dieta equilibrada aporta más antioxidantes de los que estimula la producción de radicales libres, contribuyendo a la salud y retrasando el envejecimiento.
Tipos de antioxidantes
Hay dos tipos de antioxidantes:
- Endógeno: son enzimas producidas naturalmente por el organismo que realizan funciones antioxidantes y en las que influyen factores como la dieta, el estrés y el sueño. Con el paso de la edad, esta producción endógena disminuye.
- Exógeno: son vitaminas y minerales que provienen de la dieta y actúan como antioxidantes en el organismo, siendo los principales las vitaminas A, C, E, flavonoides, carotenoides, licopeno, cobre, zinc y selenio.
Al tener una dieta variada rica en frutas, verduras y alimentos integrales, es posible obtener buenas cantidades de antioxidantes exógenos, que ayudarán a mantener la salud y prevenir el envejecimiento.
Algunos ejemplos de alimentos antioxidantes son los tomates, cereza, naranja, fresa, uvas, repollo, berros, brócoli, zanahorias, semillas de chía y linaza, nueces de Brasil y anacardos. Consulte la Lista de los mejores antioxidantes.
Antioxidantes en suplementos y cosméticos.

Los antioxidantes también se pueden encontrar en suplementos nutricionales y productos cosméticos antienvejecimiento. Algunos ejemplos de remedios ricos en antioxidantes son los suplementos multivitamínicos, los suplementos de omega-3, los suplementos de vitamina C y los suplementos de betacaroteno. Ver más sobre antioxidantes en cápsulas.
En los productos cosméticos, los antioxidantes se utilizan principalmente para prevenir el envejecimiento prematuro. Estos productos normalmente utilizan más de un tipo de antioxidante, a menudo combinado con colágeno, ya que esto aumenta sus beneficios para la piel.
Es importante recordar que la suplementación con antioxidantes debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones del médico o nutricionista, y que una dieta saludable es necesaria para lograr los efectos beneficiosos de los antioxidantes.