Ansiedad y picazón: qué hacer cuando suceden juntos
Contenido
- ¿Qué causa picazón con ansiedad?
- ¿Cómo se diagnostica la picazón y la ansiedad?
- ¿Cual es el tratamiento?
- ¿Cuándo ver al médico si tiene picazón y ansiedad?
- ¿Cuál es la perspectiva para las personas con picazón y ansiedad?
- La comida para llevar
Si tienes ansiedad y picazón en la piel, es posible que estés lidiando con dos problemas distintos.También es posible que estas condiciones estén estrechamente vinculadas.
Los trastornos de ansiedad pueden hacer que algunas personas experimenten picazón en la piel y las afecciones cutáneas pueden provocar ansiedad. Uno puede exacerbar al otro.
Cada uno puede tratarse eficazmente, pero es importante determinar si la ansiedad y la picazón están conectadas. La picazón debido a la ansiedad no es menos real que la picazón por otras causas, pero puede tomar un enfoque diferente para el tratamiento.
Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, los trastornos de ansiedad afectan a 40 millones de adultos en los Estados Unidos cada año. Más de 1 de cada 5 personas experimenta picazón crónica en algún momento de su vida.
Es difícil saber cuántas personas tienen picazón relacionada con la ansiedad o picazón psicógena.
Continúe leyendo para obtener más información sobre la asociación entre la ansiedad y la picazón y lo que puede esperar del tratamiento.
¿Qué causa picazón con ansiedad?
La ansiedad, especialmente si es crónica, puede afectar su salud de muchas maneras. La ansiedad está relacionada con una serie de problemas de la piel. Solo piense en cómo un breve momento de vergüenza puede hacer que se sonroje o cómo estar nervioso puede hacer que algunas personas se pongan furiosas.
El peso del estrés mental o emocional también puede provocar picazón grave.
Su cerebro siempre se está comunicando con las terminaciones nerviosas en su piel. Cuando la ansiedad entra en acción, la respuesta al estrés de su cuerpo puede ir a toda marcha. Esto puede afectar su sistema nervioso y causar síntomas sensoriales como ardor o picazón en la piel, con o sin signos visibles.
Puede experimentar esta sensación en cualquier parte de la piel, incluidos los brazos, las piernas, la cara y el cuero cabelludo. Puede sentirlo solo de manera intermitente o puede ser bastante persistente. La picazón puede ocurrir al mismo tiempo que los síntomas de ansiedad o puede ocurrir por separado.
Incluso si la causa de su picazón es la ansiedad, pueden desarrollarse problemas graves de la piel si se rasca demasiado o con demasiada fuerza. Esto puede dejarlo con la piel irritada, rota o sangrando. También puede provocar infección. No solo eso, sino que el rascado probablemente no hará mucho para aliviar la picazón.
Por otro lado, la condición de la piel y la picazón implacable pueden haber sido lo primero, lo que provocó la ansiedad.
¿Cómo se diagnostica la picazón y la ansiedad?
De hecho, puede tener dos problemas no relacionados: ansiedad más una picazón causada por algo completamente diferente. Dependiendo de sus síntomas específicos, su médico puede querer investigar algunas otras causas de picazón en la piel, como:
- reacción alérgica
- piel seca
- eczema
- picaduras de insectos y picaduras
- soriasis
- sarna
- herpes
La mayoría de estas condiciones se pueden identificar mediante un examen físico. La picazón en la piel también puede ser un síntoma de condiciones menos visibles como:
- anemia
- cánceres como el linfoma y el mieloma múltiple
- diabetes
- insuficiencia renal
- enfermedad del higado
- esclerosis múltiple
- problemas tiroideos
Por eso es tan importante hablar con su médico sobre:
- su historial médico, incluidas afecciones preexistentes, alergias y medicamentos
- síntomas de ansiedad o depresión
- cualquier otro síntoma físico que pueda tener, incluso si parecen no estar relacionados
Esta información ayudará a guiar el diagnóstico.
¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento depende de las causas específicas de ansiedad y picazón. No importa la causa, la picazón implacable puede tener un impacto negativo en su calidad de vida general. Por lo tanto, vale la pena buscar tratamiento.
Además de su médico de atención primaria, podría beneficiarse de ver a un especialista o quizás dos. Un profesional de la salud mental puede ayudarlo a aprender a controlar la ansiedad, lo que puede aliviar esa picazón agravante.
Si su piel se ve seriamente afectada, es posible que también necesite ver a un dermatólogo.
Los psicólogos también pueden ayudar con problemas dermatológicos relacionados con la ansiedad. Este campo se llama psicodermatología.
El tratamiento para la picazón puede incluir:
- corticosteroides u otras cremas o ungüentos relajantes
- inhibidores selectivos orales de la recaptación de serotonina, un tipo de antidepresivo que puede aliviar la picazón crónica en algunas personas
- las sesiones de terapia de luz pueden ayudar a controlar la picazón
Aquí hay algunas cosas que puede hacer por su cuenta para ayudar a aliviar la picazón:
- Use un humectante hipoalergénico sin perfume todos los días.
- Ejecute un humidificador para ayudar a mantener la piel húmeda.
- Evite la ropa áspera, los baños calientes, la luz solar intensa o cualquier otra cosa que contribuya a la picazón.
- Pruebe productos de venta libre, como crema de corticosteroides, loción de calamina o anestésicos tópicos.
- Cuando sea imposible ignorar la picazón, póngase unos guantes o cubra su piel para evitar rascarse.
- Mantenga sus uñas recortadas para que si se rasca, es menos probable que se rompa la piel.
Dado que el estrés puede agravar la picazón, también deberá tomar medidas para reducir sus niveles de estrés. Aquí hay algunas cosas que puedes probar:
- acupuntura
- ejercicios de respiración profunda
- meditación
- yoga
Un terapeuta puede proporcionar terapia de modificación del comportamiento y otras estrategias para disminuir la ansiedad. También es importante mantener una dieta saludable, dormir lo suficiente todas las noches y hacer ejercicio regularmente.
Cualquier afección médica subyacente también debe abordarse.
¿Cuándo ver al médico si tiene picazón y ansiedad?
La ansiedad y la picazón son dos cosas que pueden ir y venir. Si son fugaces y no causan ningún problema importante, es posible que no necesite ver a un médico. Si ese es el caso, es una buena idea mencionarlo en su próxima cita.
Si la ansiedad y la picazón interfieren con su capacidad de funcionar o causan daños o infecciones visibles en la piel, consulte a su médico de atención primaria lo antes posible. Si es necesario, puede obtener una derivación al especialista apropiado.
¿Cuál es la perspectiva para las personas con picazón y ansiedad?
Sin tratamiento, el ciclo de ansiedad y picazón puede repetirse una y otra vez, aumentando su nivel de ansiedad. El rascado frecuente también puede provocar problemas graves en la piel.
Sin embargo, la ansiedad y la picazón se pueden tratar de manera efectiva. Puede llevar algo de tiempo, pero con orientación profesional, puede aprender a controlar la ansiedad y, en última instancia, resolver la picazón.
La comida para llevar
Independientemente de lo que ocurra primero, la ansiedad y la picazón pueden estar conectadas. Con una combinación de manejo de la ansiedad y una buena rutina de cuidado de la piel, puede romper el ciclo y potencialmente deshacerse de la picazón persistente.