Cómo la ansiedad y el estrés pueden afectar su fertilidad
Contenido
La ansiedad realmente puede afectar su fertilidad. Aquí, un experto explica la conexión y cómo ayudar a aliviar los efectos.
Los médicos han sospechado durante mucho tiempo el vínculo entre la ansiedad y la ovulación, y ahora la ciencia lo ha demostrado. En un nuevo estudio, las mujeres con altos niveles de la enzima alfa-amilasa, un marcador de estrés, tardaron un 29 por ciento más en quedar embarazadas.
“Su cuerpo sabe que los períodos de estrés no son momentos ideales para cargar y alimentar a un bebé en crecimiento”, dice Anate Aelion Brauer, M.D., endocrinóloga reproductiva y profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. (Relacionado: ¿Debería hacerse una prueba de fertilidad antes de querer tener hijos?)
Afortunadamente, existen métodos respaldados por la ciencia para ayudar a controlar los efectos del estrés. El Dr. Aelion Brauer comparte tres:
Relaja tu mente
"Las hormonas del estrés como el cortisol pueden interrumpir la comunicación entre el cerebro y los ovarios, provocando una ovulación irregular y dificultad para concebir", dice el Dr. Aelion Brauer.
Pero, por supuesto, intentar concebir puede provocar mucha ansiedad. ¿Su consejo? Haga ejercicio moderadamente, como caminar a paso ligero, de una a cinco horas a la semana; emprenda una práctica meditativa como el yoga; y si lo desea, pruebe la psicoterapia para lidiar con sus sentimientos. (Prueba esta meditación de yoga para una mente clara)
Tenga cuidado con el estrés corporal
“Los factores de estrés físico, como hacer demasiado ejercicio o no comer lo suficiente, también pueden afectar la fertilidad”, dice el Dr. Aelion Brauer. Cuando la grasa corporal es demasiado baja, el cerebro no producirá hormonas responsables del crecimiento de los óvulos, la producción de estrógenos y la ovulación.
Todo el mundo tiene un umbral diferente. Pero si su ciclo se vuelve irregular, especialmente si coincide con pasar más tiempo en el gimnasio o cambiar su dieta, es una señal de alerta, dice el Dr. Aelion Brauer. Consulte a un médico, descanse y recargue energías hasta que su período vuelva a ser normal. (Relacionado: La lista definitiva de alimentos ricos en proteínas que debe comer cada semana)
Prueba la acupuntura
Muchas mujeres con problemas de fertilidad están probando la acupuntura. “Aproximadamente el 70 por ciento de mis pacientes también están viendo a un acupunturista”, dice el Dr. Aelion Brauer. La investigación no ha mostrado claramente un efecto directo sobre los resultados del embarazo, pero los estudios han encontrado que la acupuntura puede reducir significativamente el estrés al calmar el sistema nervioso. (Curiosamente, la fisioterapia también puede aumentar la fertilidad y ayudarla a quedar embarazada).
"Mi opinión es que si te hace relajarte y sentir que tienes más control sobre tu cuerpo y tu fertilidad, entonces vale la pena intentarlo", dice el Dr. Aelion Brauer.
Revista Shape, edición de septiembre de 2019