Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Septiembre 2024
Anonim
Calcificación aórtica: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física
Calcificación aórtica: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La calcificación aórtica es una alteración que se produce por la acumulación de calcio en el interior de la arteria aórtica, lo que reduce la elasticidad de la arteria y dificulta el paso de la sangre, provocando síntomas como dolor torácico y cansancio fácil, además de aumentar el riesgo de graves complicaciones como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Si bien es una situación grave, cuando el tratamiento se realiza correctamente y con el adecuado seguimiento por parte del cardiólogo, es posible mejorar los síntomas y reducir en gran medida el riesgo de complicaciones. En algunos casos, el tratamiento puede incluso ayudar a curar la calcificación y evitar que vuelva a ocurrir.

Además de la calcificación aórtica, también puede existir una afección conocida como calcificación ateromatosa, en la que la acumulación de calcio se produce junto a una placa grasa y, por lo tanto, es más común en personas que tienen el colesterol alto descontrolado. Comprenda mejor qué es la ateromatosis de la aorta y cómo tratarla.

La aorta es el vaso rojo del abdomen.

Síntomas principales

Los síntomas de la calcificación aórtica pueden ser difíciles de identificar, pero generalmente incluyen:


  • Dolor en el pecho o abdomen en forma de punzadas u opresión, especialmente durante los esfuerzos físicos;
  • Cansancio fácil;
  • Palpitaciones del corazón;
  • Hinchazón de piernas, tobillos y pies;
  • Aumento de la frecuencia urinaria;
  • Mareos al ponerse de pie o caminar.

El diagnóstico de calcificación aórtica se puede realizar mediante exámenes como angiografía, ecografía, rayos X, tomografía computarizada o resonancia magnética. El médico indicará la prueba en función de las características de la persona, pudiendo incluso solicitar otro tipo de pruebas para evaluar mejor la función cardíaca.

Posibles causas de calcificación aórtica

El riesgo de calcificación aórtica aumenta con la edad y sus principales causas son:

  • Acumulación de calcio en la aorta debido a una suplementación excesiva de calcio;
  • Fiebre reumática, que puede provocar una disminución del tamaño de la aorta, dificultando el paso de la sangre;
  • Complicaciones de enfermedades cardíacas genéticas, como defectos de la válvula aórtica;
  • Insuficiencia renal;
  • Presencia de placas de ateroma, que son placas formadas por la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos.

Las personas que tienen colesterol alto, sobrepeso, que fuman o beben alcohol de forma exagerada también tienen un mayor riesgo de desarrollar calcificaciones en la aorta.


Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la calcificación aórtica siempre debe ser guiado por un cardiólogo, pero generalmente incluye el uso de medicamentos para controlar el colesterol y algunos cambios en el estilo de vida, especialmente en la dieta.

Tratamiento con medicamentos

Los medicamentos que se utilizan para tratar la calcificación aórtica son los mismos que se utilizan para reducir el colesterol, como simvastatina, atorvastatina y vytorin, ya que suele estar relacionado con el colesterol alto y la obstrucción de los vasos sanguíneos. Además, las personas que toman suplementos de calcio pueden necesitar ajustar su dosis, de acuerdo con el consejo médico. Ver más ejemplos de medicamentos para reducir el colesterol

Sin embargo, en los casos más graves en los que la aorta está gravemente dañada y aparecen otras complicaciones, como un aneurisma aórtico u obstrucción total de ese vaso sanguíneo, el médico puede recomendar una cirugía para eliminar la placa de calcio de la arteria o puentear la vena safena. que ayudará a restaurar la circulación sanguínea normal. Vea cómo se realiza la cirugía de bypass.


Cambios de dieta

Para tratar la calcificación de la aorta se debe tener el mismo cuidado que la dieta utilizada para reducir el colesterol, es importante aumentar el consumo de fibra y disminuir la ingesta de azúcares y grasas.

  • Qué comer: a través de frutas y verduras, se deben comer más verduras crudas y de hoja como la lechuga y el repollo, cereales integrales como la avena, chía y linaza, y grasas buenas presentes en el aceite de oliva y en pescados como el salmón, la sardina y el atún.
  • Que evitar: carnes grasas como tocino, tripas, mollejas e hígado, productos industrializados como snacks envasados ​​y galletas rellenas, tortas, dulces en general, chorizo, chorizo ​​y jamón.

Además de la dieta, es importante hacer ejercicio con regularidad, dejar de fumar y evitar beber alcohol. Encuentre más consejos dietéticos para reducir el colesterol.

Junto con una alimentación saludable, los remedios caseros también se pueden usar para tratar el colesterol y así prevenir el empeoramiento de la calcificación de la aorta u otros vasos sanguíneos. Vea más sobre remedios caseros y recetas para reducir el colesterol.

Complicaciones de la calcificación aórtica

La calcificación aórtica aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como:

  • Ataque al corazón;
  • Obstrucción de la aorta;
  • Insuficiencia cardíaca congestiva;
  • Aneurisma;
  • Accidente isquémico transitorio;

Además, esta enfermedad también puede complicar procedimientos como la colocación de stent, que es un tipo de tubo implantado dentro del vaso sanguíneo para facilitar el paso de la sangre en casos de aterosclerosis, por ejemplo.

Signos de mejora y empeoramiento.

Los signos de mejoría de la calcificación aórtica son disminución del cansancio y mareos al ponerse de pie o realizar esfuerzos y la desaparición de los dolores de pecho.

Ya los signos de empeoramiento y las complicaciones de la calcificación aparecen principalmente cuando el vaso sanguíneo está completamente bloqueado, provocando dolor abdominal intenso, vómitos y diarrea. Este dolor se presenta principalmente de 30 a 60 minutos después de las comidas, cuando existe un mayor esfuerzo por parte del abdomen para digerir los alimentos.

Te Recomiendan

Cómo las personas sordas aprenden a hablar

Cómo las personas sordas aprenden a hablar

La ordera e la forma má profunda de pérdida auditiva. La perona orda pueden ecuchar muy poco o no ecuchar nada. La Organización Mundial de la alud (OM) etima que 466 millone de perona e...
Retrolisthesis: lo que debe saber

Retrolisthesis: lo que debe saber

Retrolithei, o delizamiento hacia atrá de una vértebra, e una difunción articular poco común. Una vértebra e un pequeño dico óeo que forma la vértebra, una erie...