Cómo tratar las ampollas del pie de atleta
Contenido
Las ampollas que aparecen en la planta o el empeine de sus pies pueden ser un síntoma del pie de atleta. La comunidad médica se refiere a esta condición como tinea pedis. Las ampollas aparecen en algunos casos del pie de atleta, pero no en todas.
El hongo que causa el pie de atleta puede extenderse a otras partes de su cuerpo. Para evitar esto, no debe tocar ni tocar las ampollas u otros síntomas visibles como llagas y escamas.
El hongo también puede infectar las uñas de los pies, las manos y la ingle. Lávese las manos inmediatamente si toca el área infectada.
Puede evitar el pie de atleta con varias estrategias de prevención.
Imagen del pie de atleta
A continuación se muestra una imagen de ampollas causadas por el pie de atleta. Las ampollas generalmente ocurren en la planta del pie o en el empeine.
Tratos
Hay muchas formas de tratar el pie de atleta con medicamentos disponibles sin receta (OTC) o con receta.
- Tópicos de venta libre. Es posible que desee probar tratamientos de venta libre para controlar el pie de su atleta. Los tratamientos tópicos antimicóticos atacan y matan hongos. Estos tardan unas semanas o un mes en tratarse. Encuentre aerosoles, cremas o polvos tópicos en línea.
- Remedios caseros. Es posible que desee probar algunos tratamientos caseros para el pie de atleta, como el peróxido de hidrógeno y el aceite de árbol de té. Dado que los tratamientos caseros no son como otros productos y medicamentos, debe usarlos con precaución. Puede comprar peróxido de hidrógeno y aceite de árbol de té en línea.
- Recetas Su médico puede recetarle un tratamiento antimicótico tópico u oral más agresivo si el pie de su atleta es un caso grave o no responde a los tratamientos tópicos.
- Corticosteroides Su médico también puede recetarle un corticosteroide para usar con tratamientos antimicóticos para aliviar las molestias.
Causas
Puede tener ampollas en el pie de atleta si sus pies entran en contacto con cierto tipo de hongo. Trichophyton mentagrophytes causa inflamación del pie de atleta. Este tipo de pie de atleta causa ampollas y es menos frecuente que otros tipos de la afección.
El pie de atleta puede pasarle a cualquiera y ocurre cuando su pie entra en contacto con un hongo que crece en un ambiente húmedo.
Ocurre en hasta el 15 por ciento de la población. Los hombres tienen más probabilidades de contraer el pie de atleta, al igual que aquellos con ciertas condiciones de salud, como diabetes y eczema.
Puede notar que las ampollas causadas por el pie de atleta se elevan de su piel y se llenan de líquido. Por lo general, el líquido dentro de las ampollas no es problemático, especialmente si está claro.
Puede tener una infección secundaria si las ampollas están llenas de pus. Un tipo de infección que puede ocurrir con las ampollas del pie de atleta es el grupo A Estreptococo. Esta infección bacteriana requerirá un tratamiento adicional.
Síntomas
Otros síntomas del pie de atleta pueden ocurrir con sus ampollas, que incluyen:
- piel escamosa
- enrojecimiento
- picazón, ardor e incomodidad
- piel agrietada
- exceso o engrosamiento de la piel
Estos síntomas pueden ocurrir en la planta del pie, así como entre los dedos de los pies. A veces, incluso puede notar ampollas y otros síntomas en otras partes de su cuerpo si el hongo que causa el pie de su atleta desencadena una reacción inmune.
Puede no ser obvio que las ampollas en los pies estén relacionadas con el pie de atleta. Existen otras condiciones que pueden causar ampollas, que incluyen:
- dermatitis atópica o de contacto
- infección bacteriana
- enfermedad ampollosa
- piel seca
- soriasis
Las ampollas pueden causar dolor, especialmente si aplica presión al pararse, caminar o correr. Es posible que necesite que su médico drene las ampollas para aliviar las molestias.
Prevención
Puede prevenir la aparición del pie de atleta y las ampollas manteniendo sus pies limpios y lejos de ambientes húmedos. Algunas estrategias para evitar contraer el hongo que causa el pie de atleta incluyen:
- manteniendo tus pies limpios
- secando los pies cuando se mojan
- permitiendo que tus pies respiren descalzos cuando puedas
- usar zapatos que permitan la circulación
- usar zapatos diferentes cada día para secar bien cada par antes de volver a usar
- usar calcetines de algodón y cambiarlos varias veces al día si los pies le sudan
- usar chanclas o sandalias de goma cuando usa duchas públicas, o cuando camina sobre otras superficies mojadas como las cubiertas de piscinas
Cuando ver a un doctor
Hay varias razones por las que puede visitar a un médico si tiene ampollas asociadas con el pie de atleta, incluso si:
- su condición no mejora después de tratar los síntomas en el hogar
- las ampollas causan dolor cuando te paras o caminas o interfieres con tus actividades diarias
- las ampollas empeoran o parecen estar llenas de pus
- Tiene repeticiones de pie de atleta.
- Tiene diabetes o una afección de salud que compromete su sistema inmunitario.
Su médico puede examinar sus ampollas y otros síntomas para diagnosticar y tratar su afección.
Su médico puede tomar un cultivo del área afectada para diagnosticar la infección micótica o bacteriana secundaria.
Dos tipos de pruebas que revelan infecciones fúngicas son:
- tinción de Gram
- prueba de preparación de hidróxido de potasio (KOH)
Puede tomar algunas semanas obtener los resultados de la prueba, pero su médico puede recomendar un tratamiento de inmediato, incluso para cualquier infección bacteriana secundaria que esté presente.
La línea de fondo
El pie de atleta es una afección cutánea común, pero no todos los casos producen ampollas.
Debe comenzar los tratamientos antimicóticos de inmediato si sospecha del pie de atleta. Consulte a su médico si sus ampollas causan molestias o dolor que interfieren con su estilo de vida.
Su médico puede drenar las ampollas y puede diagnosticar cualquier infección secundaria relacionada con la infección por hongos.
Con el plan de tratamiento adecuado, puede curar la infección. Asegúrese de proteger sus pies de ambientes húmedos para evitar el pie de atleta en el futuro.