Tratamiento natural para la dermatitis seborreica: ¿qué funciona?
Contenido
- Suplementos naturales o alternativos
- Aceite de pescado
- Aloe vera
- Probióticos
- Aceite de árbol de té
- Remedios caseros
- vinagre de sidra de manzana
- Aceite de oliva
- Dieta
- Cuando ver a su doctor
- Tratamientos médicos
- Prevención
- Conoce tus desencadenantes
- Medidas de autocuidado
- Apoya tu sistema inmunológico
- panorama
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
La dermatitis seborreica, también conocida como caspa, es una enfermedad inflamatoria de la piel.
Afecta con mayor frecuencia el cuero cabelludo y hace que aparezcan manchas rojas y escamosas. Estos parches también pueden aparecer en la cara y la parte superior del cuerpo. Estas son áreas con muchas glándulas sebáceas, que producen aceite.
La dermatitis seborreica no es contagiosa. En cambio, es el resultado de una alergia o una reacción autoinmune. Es una afección crónica, lo que significa que el tratamiento puede controlarla, pero no curarla.
Pueden ser necesarias varias rondas de tratamiento para eliminar los síntomas. Los tratamientos convencionales son eficaces, pero pueden contener sustancias químicas fuertes.
Los remedios caseros pueden limitar esta exposición, con menos efectos secundarios. Utilizados junto con el tratamiento médico, pueden ayudarlo a encontrar alivio más rápidamente.
Suplementos naturales o alternativos
La dermatitis seborreica puede deberse a diferentes factores, según el tipo de piel y las sensibilidades. Por lo tanto, no existe un tratamiento alternativo general. Su dermatólogo puede ayudarlo a encontrar uno que sea adecuado.
Aceite de pescado
Los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a suprimir los brotes de dermatitis que desencadenan las alergias, además de proporcionar otros beneficios nutricionales. Sus ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar la salud inmunológica y cardiovascular en general.
Aloe vera
El aloe vera es una planta con propiedades antiinflamatorias. ha demostrado que su extracto es eficaz en el tratamiento de la dermatitis seborreica.
Los suplementos que contienen gel o extractos de aloe vera pueden ayudar a suprimir los brotes. También pueden ayudar a disminuir la gravedad de los brotes que ocurren.
Probióticos
Los probióticos pueden ayudar a tratar diferentes tipos de dermatitis, especialmente en niños. Pero hay poca investigación que relacione los probióticos con resultados efectivos para la dermatitis seborreica.
Aún así, los probióticos pueden promover un sistema digestivo más saludable. Esto puede disminuir los problemas inflamatorios en todo su cuerpo.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té se ha estudiado para varias afecciones de la piel. Sus beneficios antibacterianos, antifúngicos y antiinflamatorios lo convierten en un tratamiento ideal para la dermatitis seborreica.
El champú, los acondicionadores y otros productos que se pueden lavar pueden ayudar a aliviar la picazón si contienen aceite de árbol de té.
Compre aquí champú que contiene aceite de árbol de té.
Remedios caseros
vinagre de sidra de manzana
Un remojo en vinagre de sidra de manzana aflojará las escamas del cuero cabelludo. También puede disminuir la inflamación en el área del brote.
Para utilizar este tratamiento:
- Lava tu cabello con champú.
- Aplique una solución diluida de vinagre de sidra de manzana en el área.
- Deje que el vinagre y el agua se asienten en su cuero cabelludo durante unos minutos.
- Enjuague bien.
Aceite de oliva
Otra opción para el tratamiento en casa es cubrir el cuero cabelludo con aceite de oliva.
Sigue estos pasos:
- Aplica el aceite en el cuero cabelludo.
- Deje el aceite durante aproximadamente una hora.
- Cepille a fondo para eliminar las escamas de su cuero cabelludo.
- Lávese y lávese el cabello con champú como de costumbre.
Dieta
La dermatitis seborreica no está directamente relacionada con ningún hábito dietético. Pero eso no significa que su dieta no tenga ningún efecto sobre sus brotes.
Consuma alimentos que apoyen su sistema inmunológico y enfóquese en aquellos con propiedades antiinflamatorias. Es posible que sus síntomas disminuyan.
Para combatir la inflamación, coma una dieta que incluya:
- muchas verduras de hoja verde
- Tomates
- aceite de oliva
- frutas que contienen antioxidantes, como cerezas, fresas y arándanos
- alimentos con alto contenido de vitamina C, como cítricos y pimientos
- Almendras
- patatas dulces
- alimentos con mucha vitamina E, como germen de trigo y aguacates
Cuando ver a su doctor
La dermatitis seborreica no pone en peligro la vida, pero es crónica y puede ser incómoda. A veces, es posible que la descamación, la picazón y el enrojecimiento le distraigan, especialmente si ocurre en la cara o la parte superior del cuerpo.
Hable con su médico sobre sus síntomas para asegurarse de obtener un diagnóstico correcto. Puede conectarse con un dermatólogo en su área utilizando la herramienta Healthline FindCare.
Además, consulte a su médico si los brotes son una preocupación persistente o si también tiene otros síntomas.
Su médico de atención primaria puede derivarlo a un dermatólogo, que se especializa en afecciones de la piel.
Es posible que quieran solicitar algunas pruebas para evaluar más a fondo su situación y hablar con usted sobre las opciones de tratamiento complementarias a su afección.
Tratamientos médicos
Los tratamientos tópicos son la solución más comúnmente recomendada para los brotes de dermatitis seborreica.
Corticosteroides. Las cremas y champús que contienen corticosteroides o hidrocortisona pueden ayudar a reducir la inflamación grave. Estos solo son adecuados para un uso a corto plazo, ya que pueden causar efectos secundarios.
Queratolíticos. Los productos que contienen ácido salicílico, ácido láctico, urea y propilenglicol pueden ayudar a eliminar las escamas.
Geles antibacterianos o cremas antifúngicas. Estos pueden ayudar en el caso de una infección por hongos o bacterias.
Terapia de luz. Exponer el área afectada a la luz ultravioleta puede ayudar a calmar la piel y reducir la picazón y el enrojecimiento.
Alquitrán de hulla. La crema de alquitrán de hulla puede ayudar a retrasar el proceso de muerte y caída de las células de la piel. Aplicar en las zonas de descamación, dejar actuar varias horas y después lavar con champú para eliminarlo.
Champús medicinales. Use un producto que contenga ketoconazol, ciclopirox, sulfuro de selenio, piritiona de zinc, alquitrán de hulla y ácido salicílico, dos veces por semana durante un mes o más. Si es necesario, puede usarlos indefinidamente.
Complementar estos tratamientos con un tratamiento alternativo o natural puede ayudar a disminuir los efectos secundarios a largo plazo.
Prevención
Aunque no está claro qué causa la dermatitis seborreica, parece haber algunos desencadenantes comunes.
El estrés puede agravar los brotes de muchas afecciones de la piel, incluida la dermatitis seborreica. Trate de ser consciente de lo que lo desencadena en particular.
Conoce tus desencadenantes
Es posible que sus brotes estén relacionados con una reacción alérgica, así que trate de documentar si hay algo inusual o nuevo en su entorno cuando ocurra un brote.
Para evitar desencadenar un brote, evite usar gorros de lana y suéteres. En su lugar, opte por telas como el algodón y la seda.
Medidas de autocuidado
Lo siguiente puede ayudar
- Lave las áreas afectadas regularmente con un champú suave.
- Evite los geles de peinado y lacas para el cabello durante un brote.
- Evite los productos a base de alcohol, ya que pueden provocar una reacción.
Apoya tu sistema inmunológico
Un sistema inmunológico debilitado también puede contribuir a la gravedad de sus síntomas. Cuídese y asegúrese de llevar una dieta rica en vitaminas E, C y K.
panorama
Las formas de controlar la dermatitis seborreica incluyen tratamientos caseros y cremas tópicas.
Con la ayuda de un dermatólogo, puede encontrar un tratamiento que funcione para usted.
Una variedad de métodos de tratamiento alternativos pueden ayudarlo a evitar posibles efectos secundarios a largo plazo de las cremas recetadas y de venta libre.