Cómo cuidar el pene de un bebé
Contenido
- Cuidando un pene circuncidado
- Cuidar un pene no circuncidado
- Cuando llamar a un doctor
- Otras cosas que debe saber sobre el pene de su bebé
- Oh, la orina
- Sí, los bebés tienen erecciones
- ¿Dónde están los testículos?
- Ayuda para hernias
- Para llevar
Hay tantas cosas en las que pensar después de traer al bebé a casa: alimentar, cambiar, bañar, amamantar, dormir (¡el sueño del bebé, no el tuyo!), Y no te olvides de cuidar el pene de un recién nacido.
¡Oh, las alegrías de la paternidad! Si bien esta parte de la anatomía humana puede parecer complicada, especialmente si no tienes una, cuidar el pene de un bebé no es realmente tan difícil una vez que sabes qué hacer.
Y si esta es su primera vez con un niño, hay otras cosas que debe saber, como ¿por qué los bebés orinan de repente durante los cambios de pañales? Afortunadamente, los expertos tienen todo tipo de respuestas a sus preguntas más urgentes. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el cuidado del pene de un bebé.
Cuidando un pene circuncidado
Algunos padres optarán por circuncidar a su bebé. Durante este procedimiento, un médico extirpará quirúrgicamente el prepucio, que cubre la cabeza del pene. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), este procedimiento puede realizarse inmediatamente después del nacimiento mientras el bebé todavía está en el hospital o después de que la mamá y el bebé se vayan a casa.
Independientemente de cuándo elija la circuncisión de su bebé, el cuidado posterior es generalmente el mismo, pero asegúrese de recibir instrucciones escritas del médico sobre el cuidado posterior con respecto al tipo de circuncisión de su bebé.
Florencia Segura, MD, FAAP, pediatra certificada por la junta que trabaja en Einstein Pediatrics, dice que el médico colocará un vendaje ligero con vaselina sobre la cabeza del pene.
Una vez que esté en casa, debe quitarse y reemplazarse este vendaje con cada cambio de pañal durante 24 horas, y después de 24 horas, aplique vaselina directamente sobre el pene.
Su consejo principal para los padres es aplicar vaselina con cada cambio de pañal durante los primeros 7 días de vida. “Este ungüento evita que el área en carne viva y en curación se adhiera al pañal, evitando cambios dolorosos de pañal”, dice Segura.
También recomienda el uso de vaselina, ya que puede ayudar a acelerar el proceso de curación y reducir el riesgo de infección al proporcionar una barrera contra las heces y la orina. "Si las heces entran en contacto con el pene, lávelo suavemente con agua y jabón, séquelo con palmaditas y luego aplique vaselina", agrega.
No se sorprenda si la punta del pene se ve muy roja al principio. Segura dice que esto es normal, y después de que el enrojecimiento desaparece, se desarrolla una costra amarilla suave, que generalmente desaparece en unos pocos días. "Ambos signos indican que el área se está curando normalmente". Una vez que el área ha sanado, el objetivo es mantener limpia la cabeza del pene.
Cuidar un pene no circuncidado
"Al nacer, el prepucio de un bebé está adherido a la cabeza (glande) del pene y no se puede tirar hacia atrás como ocurre en los niños mayores y los hombres, lo cual es normal", dice Segura. Con el tiempo, el prepucio se aflojará, pero pueden pasar años hasta que pueda tirar del prepucio completamente hacia atrás sobre la punta del pene.
“En los primeros meses después del nacimiento, no intente colocar el prepucio sobre el pene. En cambio, lávalo durante la hora del baño con un jabón suave y sin perfume, como el resto de la zona del pañal ”, explica Segura.
Su pediatra le dirá cuando el prepucio se haya separado, lo que ocurre varios meses o años después del nacimiento, y puede retrasarse para limpiarlo.
Para limpiar un pene no circuncidado una vez que se puede retirar el prepucio, Segura recomienda estos pasos:
- Cuando tire suavemente del prepucio hacia atrás, vaya solo hasta donde se mueva con facilidad. No lo fuerce más para evitar desgarros en la piel.
- Limpia y seca suavemente la piel debajo.
- Una vez que haya terminado de limpiar, asegúrese de devolver el prepucio a su lugar normal para cubrir la punta del pene.
- A medida que su hijo crezca, podrá realizar estos pasos por sí solo.
Cuando llamar a un doctor
Su médico lo enviará a casa con información sobre cómo cuidar a su hijo después de una circuncisión. Es normal que el pene de su bebé se hinche y se ponga rojo después de una circuncisión, pero Segura dice que hay algunos problemas a los que debe prestar atención.
Llame a su pediatra si nota alguno de los siguientes síntomas después de la circuncisión de su bebé:
- el enrojecimiento persiste más de 1 semana
- un aumento de la hinchazón y el drenaje
- sangrado significativo (más de un cuarto de tamaño de sangre en el pañal)
- tu bebé parece no poder orinar
Si su bebé no está circuncidado, Segura dice que las señales de alerta que justifican una llamada telefónica al médico incluyen:
- el prepucio se atasca y no puede volver a su lugar normal
- el prepucio se ve rojo y hay drenaje amarillo
- hay dolor o malestar al orinar (el bebé llora al orinar o tiene la edad suficiente para usar palabras)
Otras cosas que debe saber sobre el pene de su bebé
Si este es su primer hijo, es posible que se sorprenda de todo lo que hay que aprender. A veces, puede parecer que el pene de su bebé tiene mente propia, especialmente después de la tercera o cuarta vez que orinan durante un cambio de pañal.
Oh, la orina
Si bien puede pensar que los niños orinan más que las niñas durante los cambios de pañal, Segura dice que este no es el caso. Debido a que la orina tiende a subir y bajar, los niños te sorprenderán más que las niñas. "Esto generalmente golpeará la cara o el pecho de los padres durante el cambio de pañal, mientras que la orina de la niña generalmente fluirá hacia abajo", dice.
Sí, los bebés tienen erecciones
No se sorprenda si el pene de su pequeño no es tan pequeño todo el tiempo. Como un adulto con pene, un bebé también puede tener una erección. “Todos los bebés varones tienen erecciones y, de hecho, los fetos varones incluso las tienen en el útero”, dice Segura.
Pero no se preocupe, no son una respuesta sexual. En cambio, dice que son la reacción normal de un órgano sensible al tacto. Segura dice que algunos ejemplos de cuándo su bebé podría tener una erección son cuando el pañal roza el pene, cuando lava al bebé en el baño, cuando lo amamanta o simplemente al azar.
¿Dónde están los testículos?
En general, los testículos de un bebé descenderán cuando tenga 9 meses de edad. Pero a veces, las cosas no salen según lo planeado. “Los testículos no descendidos son testículos que no están en el escroto”, dice Segura. Si su pediatra detecta esto, lo derivará a un urólogo pediatra.
Ayuda para hernias
¿Confundido por los diferentes tipos de hernias? No se preocupe, lo tenemos cubierto.
En una hernia inguinal, Segura dice que una parte de los intestinos se desliza a través de uno de los canales inguinales y se hincha hacia la ingle. “A menudo, esto se nota primero como un bulto en uno de los pliegues donde el muslo se une al abdomen, generalmente cuando un bebé está llorando (ya que se tensa)”, agrega.
En una hernia escrotal, Segura dice que una parte de los intestinos se desliza más hacia el escroto, apareciendo como una hinchazón en el escroto. Y una hernia umbilical es cuando una pequeña espiral del intestino sobresale a través de la abertura del ombligo, elevando el ombligo para que parezca un bulto. Segura dice que este tipo de hernia generalmente se resuelve por sí solo sin ninguna intervención.
Para llevar
Hay mucho que saber sobre el cuidado de un nuevo bebé. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su bebé, no dude en comunicarse con su médico.
Ya sea que su pequeño esté circuncidado o no, saber cómo cuidar su pene lo ayudará a mantener el área limpia y libre de infecciones.