¿Qué puede ser el vientre duro en el embarazo?
Contenido
- Durante el segundo trimestre
- 1. Inflamación del ligamento redondo
- 2. Entrenamiento de contracciones
- Durante el 3er trimestre
- Cuando ir al doctor
La sensación de tener una barriga dura es una afección relativamente común durante el embarazo, pero puede tener varias causas, según el trimestre en el que se encuentre la mujer y otros síntomas que puedan aparecer.
Las causas más comunes pueden ir desde un simple estiramiento de los músculos abdominales, común al comienzo del embarazo, hasta contracciones durante el parto o un posible aborto, por ejemplo.
Así, lo ideal es que siempre que la mujer sienta algún tipo de cambio en el cuerpo o en el proceso de embarazo, consulte al ginecólogo o al obstetra, para entender si lo que está pasando es normal o si puede indicar algún tipo de riesgo de embarazo.
Durante el segundo trimestre
En el segundo trimestre, que ocurre entre las 14 y las 27 semanas, las causas más comunes de abdomen duro son:
1. Inflamación del ligamento redondo
A medida que avanza el embarazo, es normal que los músculos y ligamentos del abdomen continúen estirándose, haciendo que la barriga se vuelva cada vez más rígida. Por esta razón, muchas mujeres también pueden experimentar inflamación del ligamento redondo, lo que resulta en un dolor constante en la parte inferior del abdomen, que puede extenderse a la ingle.
Que hacer: para aliviar la inflamación del ligamento se recomienda descansar y evitar permanecer en la misma posición durante mucho tiempo. Una posición que parece aliviar mucho el dolor causado por el ligamento es acostarse de costado con una almohada debajo del abdomen y otra entre las piernas.
2. Entrenamiento de contracciones
Estos tipos de contracciones, también conocidas como contracciones de Braxton Hicks, suelen aparecer después de las 20 semanas de embarazo y ayudan a los músculos a prepararse para el parto. Cuando aparecen, las contracciones hacen que la barriga se ponga extremadamente dura y, por lo general, duran unos 2 minutos.
Que hacer: las contracciones de entrenamiento son completamente normales y, por tanto, no se requiere un tratamiento específico. Sin embargo, si causan muchas molestias, se recomienda consultar al obstetra.
Durante el 3er trimestre
El tercer trimestre representa los últimos tres meses de embarazo. Durante este período, además de ser común seguir presentando contracciones de entrenamiento, así como inflamación del ligamento redondo y estreñimiento, existe otra causa muy importante de abdomen duro, que son las contracciones del parto.
Generalmente, las contracciones del trabajo de parto son similares a las contracciones de entrenamiento (Braxton Hicks), pero tienden a volverse cada vez más intensas y con un espacio más corto entre cada contracción. Además, si la mujer se pone de parto, también es común que la bolsa de agua se rompa. Busque signos que puedan indicar trabajo de parto.
Que hacer: si se sospecha trabajo de parto, es muy importante acudir al hospital para evaluar la tasa de contracciones y la dilatación del cuello del útero, con el fin de confirmar si realmente es el momento de que nazca el bebé.
Cuando ir al doctor
Es recomendable acudir al médico cuando la mujer:
- Sientes mucho dolor junto con tu vientre duro;
- Sospecha de inicio del trabajo de parto;
- Fiebre;
- Tiene pérdida de sangre a través de la vagina;
- Siente una disminución en los movimientos del bebé.
En cualquier caso, siempre que la mujer sospeche que algo anda mal, debe contactar a su obstetra para aclarar sus dudas y, si no es posible hablar con él, debe acudir a urgencias o maternidad.