9 beneficios del maní y como consumir
Contenido
- 5. Ayuda con la pérdida de peso
- 6. Previene el envejecimiento prematuro
- 7. Asegura músculos sanos
- 8. Disminuye el riesgo de malformaciones en el bebé.
- 9. Mejora el estado de ánimo
- Información nutricional
- Como consumir
- 1. Receta de ensalada de pollo con maní y tomate
- 2. Receta de paçoca ligera
- 3. Receta de pastel de maní ligero
Los cacahuetes son una oleaginosa de la misma familia que las castañas, nueces y avellanas, siendo ricos en grasas buenas, como el omega-3, que ayudan a reducir la inflamación en el organismo y protegen el corazón, aportando varios beneficios como la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares. , aterosclerosis e incluso anemia, además de mejorar el estado de ánimo.
A pesar de ser rico en grasas y por tanto tener muchas calorías, el maní también tiene un alto contenido en proteínas, lo que lo convierte en una fuente de energía saludable. Los cacahuetes también son ricos en vitamina B y E, y son un antioxidante natural que ayuda, por ejemplo, a prevenir el envejecimiento prematuro.
Esta oleaginosa es muy versátil y se puede utilizar en diversas preparaciones culinarias, como ensaladas, postres, snacks, barritas de cereales, tartas y bombones, siendo fácil de encontrar en supermercados, pequeñas tiendas de abarrotes y tiendas de alimentación.
5. Ayuda con la pérdida de peso
Los cacahuetes son un buen alimento para ayudar a controlar el peso porque son ricos en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre.
Además, el maní también se considera un alimento termogénico, es decir, un alimento que es capaz de incrementar el metabolismo, estimulando un mayor gasto de calorías durante el día, lo que acaba facilitando la pérdida de peso.
6. Previene el envejecimiento prematuro
Los cacahuetes son ricos en vitamina E, que actúa como antioxidante y, por tanto, ayuda a prevenir y retrasar el envejecimiento.
Además de vitamina E, el maní es rico en omega 3, que es una buena grasa con fuerte acción antiinflamatoria, que previene el envejecimiento prematuro, teniendo en cuenta que funciona como renovador celular.
Conoce las principales causas del envejecimiento prematuro y cuáles son los síntomas.
7. Asegura músculos sanos
Los cacahuetes ayudan a mantener la salud muscular, ya que contienen magnesio, un mineral importante que ayuda a fortalecer los músculos, y potasio, que mejora la contracción muscular. Por ello, los cacahuetes son recomendables para quienes practican ejercicio de forma habitual.
Además, los cacahuetes también contienen vitamina E, que es responsable de aumentar la fuerza muscular. Los cacahuetes también mejoran el rendimiento en el entrenamiento, favorecen el aumento de masa muscular a través del ejercicio físico y ayudan en la recuperación muscular después del entrenamiento.
8. Disminuye el riesgo de malformaciones en el bebé.
El maní puede ser un aliado importante en el embarazo, ya que contiene hierro que ayuda en la formación del sistema nervioso del bebé, en su crecimiento y desarrollo. Además, el hierro también ayuda a reducir el riesgo de infecciones que son comunes durante el embarazo, como las infecciones del tracto urinario.
Además, el maní también contiene ácido fólico, el cual es muy importante en el embarazo, ya que es responsable de reducir el riesgo de defectos en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Obtenga más información sobre el ácido fólico durante el embarazo, para qué sirve y cómo tomarlo.
9. Mejora el estado de ánimo
El maní ayuda a mejorar el estado de ánimo y reduce el estrés porque contiene triptófano, sustancia que favorece la producción de la hormona serotonina, conocida como "hormona del placer", y aumenta la sensación de bienestar.
Los cacahuetes también tienen magnesio que es importante para reducir el estrés y vitaminas B, que contribuyen a la formación de neurotransmisores, como la serotonina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
Vea en el video a continuación otros alimentos que también mejoran el estado de ánimo:
Información nutricional
La siguiente tabla muestra la información nutricional de 100 g de maní crudo y tostado sin sal.
Composición | Maní crudo | Maníes tostados |
Energía | 544 kcal | 605 kcal |
Carbohidrato | 20,3 g | 9,5 g |
Proteína | 27,2 g | 25,6 g |
Gordo | 43,9 g | 49,6 g |
Zinc | 3,2 mg | 3 mg |
Acido fólico | 110 magnesio | 66 magnesio |
Magnesio | 180 magnesio | 160 magnesio |
Como consumir
Los cacahuetes deben consumirse preferiblemente frescos, ya que tienen niveles más altos de resveratrol, vitamina E y ácido fólico, siendo más bajos en sal. Una buena opción para consumir maní es hacer una pasta, moliendo el maní en una licuadora hasta que quede cremoso. Otra opción es comprar el maní crudo y tostarlo en casa, poniéndolo en el horno mediano durante 10 minutos. Aquí se explica cómo hacer mantequilla de maní en casa.
Aunque tiene varios beneficios y es fácil de consumir, el maní debe consumirse con moderación, siguiendo la cantidad recomendada de solo la cantidad que cabe en la palma de la mano o 1 cucharada de mantequilla de maní pura 5 veces por semana.
Las personas con tendencia a la piel grasa deben evitar comer maní en la adolescencia porque tiende a agravar la grasa de la piel y el acné. Además, en algunas personas, los cacahuetes pueden provocar acidez de estómago.
A pesar de ser una gran fuente de nutrientes y aportar varios beneficios para la salud, el maní puede provocar una reacción alérgica grave, provocando erupción cutánea, dificultad para respirar o incluso reacciones anafilácticas, que pueden poner en peligro la vida. Por lo tanto, los niños menores de 3 años o con antecedentes familiares de reacción alérgica no deben consumir maní antes de realizar una prueba de alergia en el alergólogo.
1. Receta de ensalada de pollo con maní y tomate
Ingredientes
- 3 cucharadas de maní tostado y sin piel sin sal;
- 1/2 limón
- 1/4 taza (té) de vinagre balsámico;
- 1 cucharada de salsa de soja (salsa de soja);
- 3 cucharadas de aceite;
- 2 piezas de pechuga de pollo cocidas y desmenuzadas;
- 1 planta de lechuga;
- 2 tomates cortados en medias lunas;
- 1 pimiento rojo cortado en tiritas;
- 1 pepino cortado en medias lunas;
- Sal a gusto.
- Pimienta negra al gusto.
Modo de preparo
Batir el maní, el limón, el vinagre, la salsa de soja, la sal y la pimienta en una licuadora durante 20 segundos. Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva y bate hasta que la salsa espese. Reserva.
En un recipiente, coloca la pechuga de pollo, las hojas de lechuga, los tomates, los pimientos y el pepino. Condimentar con sal y aceite al gusto, espolvorear con la salsa y decorar con maní. Servir inmediatamente.
2. Receta de paçoca ligera
Ingredientes
- 250 g de maní tostado y sin sal;
- 100 g de salvado de avena;
- 2 cucharadas de mantequilla;
- 4 cucharadas de azúcar light o edulcorante culinario en polvo de su elección;
- 1 pizca de sal.
Modo de preparo
Batir todos los ingredientes en una licuadora o procesadora hasta que quede suave. Retirar y dar forma, amasando la mezcla hasta que tenga la forma deseada.
3. Receta de pastel de maní ligero
Ingredientes
- 3 huevos;
- ½ taza poco profunda de xilitol;
- ½ taza de té de maní tostado y molido;
- 3 cucharadas de mantequilla ghee;
- 2 cucharadas de pan rallado;
- 2 cucharadas de harina de almendras;
- 1 cucharada de levadura en polvo;
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
Modo de preparo:
Batir las yemas de huevo, el xilitol y la mantequilla de ghee hasta que estén cremosos. Retire y agregue el cacao, las harinas, los cacahuetes, la levadura y las claras. Vierta en una fuente de fondo removible y hornee en un horno mediano durante unos 30 minutos. Cuando esté dorado, retirar, desmoldar y servir.