Principales beneficios para la salud del aceite de oliva
Contenido
- Cómo utilizar el aceite de oliva para adelgazar
- Cómo usar aceite de oliva en el cabello
- Cómo usar aceite de oliva en tu piel
El aceite de oliva se elabora a partir de aceitunas y tiene ventajas y beneficios que van más allá de la salud y la cocina, como ayuda a la pérdida de peso y acción hidratante para la piel y el cabello.
Sin embargo, para aprovechar las propiedades del aceite de oliva, no es necesario exagerar su consumo o uso, sobre todo si el objetivo es adelgazar. El consumo recomendado es de 1 cucharada de postre al día.
El consumo de aceite de oliva debe ser habitual y preferentemente al final de los platos, evitando su uso excesivo y en preparaciones fritas, por ejemplo. Los principales beneficios son:
- Reduce el colesterol malo, por ser rico en grasas monoinsaturadas;
- Previene la aterosclerosis y protege el corazón, ya que es rico en compuestos fenólicos y vitamina E, que son fuertes antioxidantes;
- Previene enfermedades como cáncer y diabetes tipo 2, por contener antioxidantes y por actuar sobre el hipotálamo, estimulando la saciedad;
- Actúa como antiinflamatorio y fortalece el sistema inmunológico, ya que contiene una sustancia antiinflamatoria, oleocantal;
- Reduce la presión arterial, para facilitar la circulación sanguínea, ya que estimula la dilatación de los vasos.
El mejor aceite de oliva es el aceite de oliva virgen extra, ya que su elaboración conserva todos los nutrientes del producto y garantiza todos los beneficios de este aceite. Para comprobar si un aceite de oliva es virgen extra, debe buscar información de acidez en la etiqueta, que no debe ser superior al 0,8%.
Otros tipos de aceite de oliva, como el compost y el aceite refinado, se someten a procesos que hacen que el aceite pierda nutrientes y calidad de grasa. Por ello, siempre que sea posible, conviene preferir consumir aceite de oliva virgen extra en ensaladas y para finalizar las preparaciones, ya que tiene más calidad que otros tipos de aceite de oliva.
Cómo utilizar el aceite de oliva para adelgazar
El aceite de oliva controla la saciedad y previene los intestinos atrapados, aliviando la hinchazón. Por estas razones ayuda en el proceso de adelgazamiento.
Incluir aceite de oliva en los platos aumenta la cantidad de grasa saludable en los alimentos y hace que se tarde más en digerir, lo que prolonga la saciedad y evita el hambre fuera de tiempo. Además, un consumo adecuado de aceite de oliva lubrica las heces y actúa sobre el funcionamiento del intestino haciéndolo regular, lo que reduce la hinchazón del vientre, mejora la absorción de nutrientes y favorece la pérdida de peso.
A pesar de ello, es un aceite y, aunque es saludable, puede engordar cuando se consume en grandes cantidades. Por tanto, se debe priorizar su uso en ensaladas y en la finalización de platos y no en la preparación de alimentos, donde la cantidad utilizada está menos controlada.El uso de una boquilla dosificadora o una cuchara puede ayudar a medir la cantidad ideal de aceite.
Cómo usar aceite de oliva en el cabello
El principal beneficio de utilizar aceite de oliva en el cabello es la hidratación. Su excelente composición de aceites y vitamina E es capaz de hidratar y recuperar el cabello dañado, reduciendo el frizz y las puntas abiertas.
El aceite de oliva se puede utilizar directamente sobre los cabellos cuando están muy secos. Compruébalo paso a paso:
- Para el cabello largo, separe 1/4 taza de aceite de oliva. El cabello más corto necesitará menos;
- Después de lavarse el cabello con champú, divídalo en mechones y, aún húmedo, sumerja las yemas de los dedos en aceite y pase los mechones hasta las puntas. No se recomienda pasarlo directamente sobre el cuero cabelludo, ya que esto puede aumentar la grasa;
- Sujeta tu cabello y déjalo hidratar durante 15 minutos. Si lo prefiere, cubra con una gorra;
- Lávate bien el cabello con champú para eliminar todo el aceite y no hacer que tu cabello se vuelva pesado.
El uso de aceite de oliva en el cabello es especialmente adecuado para el cabello ondulado, rizado y rizado, que suele ser más seco que el cabello liso. Otra forma de usar aceite de oliva en tu cabello es combinarlo con ingredientes para crear mascarillas humectantes.
Es importante recordar no calentar tu cabello con un secador de pelo o plancha cuando aún está cubierto de aceite, ya que esto puede dañarlo. También se recomienda que haya un intervalo promedio de 15 días entre aplicaciones del aceite para evitar dañar los cables.
Cómo usar aceite de oliva en tu piel
El aceite de oliva actúa como humectante para pieles secas, mejorando la elasticidad y vitalidad de la piel. La vitamina E, al ser un antioxidante, previene las arrugas y el envejecimiento prematuro.
El aceite se puede utilizar directamente sobre la piel, mezclado con cremas específicas para el rostro o como ingrediente para realizar un masaje exfoliante.