7 beneficios para la salud del jengibre
Contenido
- 1. Ayudar a perder peso
- 2. Lucha contra la acidez y los gases intestinales.
- 3. Actúa como antioxidante y antiinflamatorio
- 4. Mejora las náuseas y los vómitos.
- 5. Protege el estómago de las úlceras.
- 6. Prevenir el cáncer de colon y recto
- 7. Regula la presión arterial
- Cuando no consumir jengibre
Los beneficios para la salud del jengibre son principalmente para ayudar a perder peso, acelerar el metabolismo y relajar el sistema gastrointestinal, previniendo las náuseas y los vómitos. Sin embargo, el jengibre también actúa como antioxidante y antiinflamatorio, ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer de colon y recto y úlceras de estómago.
El jengibre es una raíz que se puede usar en tés o ralladuras que se pueden agregar al agua, jugos, yogures o ensaladas. Los siguientes son 6 beneficios de este alimento.
jengibre en forma de raíz y polvo
1. Ayudar a perder peso
El jengibre ayuda a perder peso porque actúa acelerando el metabolismo y estimulando la quema de grasa corporal. Los compuestos 6-gingerol y 8-gingerol, presentes en esta raíz, actúan aumentando la producción de calor y sudor, lo que también ayuda con la pérdida de peso y la prevención del aumento de peso.
Aprenda a hacer agua de jengibre para adelgazar.
2. Lucha contra la acidez y los gases intestinales.
El jengibre es muy utilizado para combatir la acidez y los gases intestinales, y debe consumirse principalmente en forma de té para obtener este beneficio. Este té se elabora en la proporción de 1 cucharada de jengibre por cada 1 taza de agua, y lo ideal es que se ingieran 4 tazas de té a lo largo del día para obtener la mejoría de los síntomas intestinales.
3. Actúa como antioxidante y antiinflamatorio
El jengibre tiene acción antioxidante en el organismo, actuando en la prevención de enfermedades como la gripe, los resfriados, el cáncer y el envejecimiento prematuro. Además, también tiene acción antiinflamatoria, mejorando los síntomas de la artritis, dolores musculares y enfermedades respiratorias como tos, asma y bronquitis.
4. Mejora las náuseas y los vómitos.
Por su propiedad antiemética, el jengibre ayuda a reducir las náuseas y los vómitos que suelen ocurrir durante el embarazo, los tratamientos de quimioterapia o los primeros días después de la cirugía. La mejoría de estos síntomas se obtiene después de unos 4 días de consumo de 0,5 g de jengibre, lo que equivale aproximadamente a ½ cucharadita de ralladura de jengibre que se debe tomar preferentemente por la mañana.
5. Protege el estómago de las úlceras.
El jengibre ayuda a proteger el estómago de las úlceras porque ayuda a combatir las bacterias. H. pylori, la principal causa de gastritis y úlceras de estómago. Además, el jengibre también previene la aparición del cáncer de estómago, que en la mayoría de los casos está relacionado con cambios en las células causados por la úlcera.
6. Prevenir el cáncer de colon y recto
El jengibre también actúa para prevenir el cáncer de colon y recto, ya que tiene una sustancia llamada 6-gingerol, que previene el desarrollo y la proliferación de células cancerosas en esta región del intestino.
7. Regula la presión arterial
Debido a su adaptabilidad en el cuerpo, el jengibre puede regular la presión en personas que tienen presión arterial alta. Esto puede suceder porque actúa inhibiendo la formación de placas grasas en los vasos, aumentando su elasticidad y favoreciendo la circulación. Además, es capaz de diluir la sangre, haciéndola más fluida y mejorando el flujo sanguíneo en el cuerpo.
Cuando no consumir jengibre
El jengibre debe consumirse según las indicaciones del herbolario o nutricionista, ya que el consumo en cantidades excesivas puede provocar hipoglucemia en personas diabéticas o hipotensión en personas que tienen hipertensión.
Además, las personas que usan medicamentos para diluir la sangre, como la aspirina, por ejemplo, deben evitar consumir jengibre, ya que puede potenciar el efecto del medicamento y causar malestar y sangrado. El consumo de jengibre por parte de mujeres embarazadas también debe ser guiado por el médico.