Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 20 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
LA BRONQUITIS. Causas, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento
Video: LA BRONQUITIS. Causas, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento

Contenido

La bronquiolitis es una infección pulmonar viral muy común en bebés menores de 2 años que causa inflamación de las vías respiratorias más estrechas del pulmón, conocidas como bronquiolos. Cuando estos canales se encienden, aumentan la producción de moco, lo que dificulta el paso del aire y provoca dificultad para respirar.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la bronquiolitis mejoran en 2 o 3 semanas sin tratamiento específico, sin embargo, es muy importante que el bebé sea evaluado por el pediatra cuando aparezcan los primeros síntomas, no solo para descartar otras enfermedades, sino también para valorar la necesidad de hospitalización, ya que algunos niños pueden presentar síntomas muy graves.

Síntomas principales

En los dos primeros días, la bronquiolitis provoca síntomas similares a la gripe o el resfriado, como tos persistente, fiebre superior a 37,5º C, congestión nasal y goteo nasal. Estos síntomas generalmente duran uno o dos días y luego progresan a:


  • Sibilancias al respirar;
  • Respiración rápida;
  • Aleteo de las fosas nasales al respirar;
  • Mayor irritabilidad y cansancio;
  • Disminucion del apetito;
  • Dificultad para dormir.

Aunque los síntomas pueden asustar a los padres, la bronquiolitis es curable y generalmente no es grave, y puede tratarse en casa con algunas precauciones simples que alivian los síntomas y facilitan la respiración.

Vea cómo tratar la bronquiolitis en casa.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de bronquiolitis suele ser realizado por el pediatra luego de evaluar los signos y síntomas que presenta el niño, así como toda la historia clínica.

En algunos casos, especialmente cuando la bronquiolitis tarda en pasar o cuando los síntomas son muy graves, el pediatra puede ordenar algunos análisis de sangre para detectar otras infecciones.

¿Qué bebés tienen mayor riesgo de bronquiolitis?

Aunque la bronquiolitis puede aparecer en todos los niños, esta infección parece ser más frecuente en los menores de dos años, ya que sus vías respiratorias son más estrechas.


Además, los síntomas parecen ser más graves en bebés con:

  • Edad menor de 12 meses;
  • Enfermedades pulmonares o cardíacas;
  • Bajo peso.

Los bebés prematuros o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados también tienen un mayor riesgo de desarrollar bronquiolitis más grave, que puede requerir hospitalización.

Como se hace el tratamiento

No existe un medicamento antiviral para eliminar el virus que causa la bronquiolitis, pero generalmente el cuerpo elimina el virus de forma natural después de 2 o 3 semanas.

Durante este tiempo es importante cuidar al bebé de la misma manera que se trata un resfriado, dejándolo reposar, evitando cambios de temperatura, haciendo nebulizaciones con suero y manteniéndolo bien hidratado con leche y agua. Además, en casos de fiebre, por ejemplo, se debe consultar al pediatra para utilizar medicamentos como Paracetamol o Ibuprofeno, para aliviar los síntomas.

Rara vez es necesario que el bebé ingrese en el hospital, y estos casos ocurren solo cuando hay una gran dificultad para respirar.


Fisioterapia en bronquiolitis

La fisioterapia en niños y bebés con bronquiolitis puede ser importante sobre todo en los casos más graves, para reducir las consecuencias de la infección en el sistema respiratorio y, por tanto, también puede ser recomendada por el pediatra.

Después de la infección, algunos niños pueden sufrir daños en los tejidos pulmonares, especialmente los bronquios y los bronquiolos, lo que aumenta la producción de moco y dificulta la respiración. La fisioterapia ayuda a limpiar los pulmones mediante la realización de ejercicios de respiración, lo que reduce la dificultad para respirar.

Cómo prevenir la reaparición de la bronquiolitis

La bronquiolitis ocurre cuando un virus puede llegar al pulmón y causar inflamación de las vías respiratorias. Así, para evitar que aparezca este problema se recomienda:

  • Evitar que el bebé juegue con otros bebés con gripe. o resfriados;
  • Lávese las manos antes de levantar al bebé., especialmente después de estar en contacto con otras personas;
  • Limpiar los juguetes con frecuencia y superficies donde juega el bebé;
  • Viste al bebé adecuadamente, evitando cambios bruscos de temperatura;
  • Evite ir a lugares con mucho humo. o polvo.

Si bien esta infección es muy común en cualquier bebé hasta los 2 años de edad, el riesgo de desarrollarla es mayor cuando el bebé nace prematuramente, tiene problemas cardíacos, no ha sido amamantado o tiene hermanos que asisten a escuelas y otros lugares densamente poblados.

Cuando ir al doctor

Siempre es importante consultar al pediatra cuando hay algún cambio en la salud del bebé. Sin embargo, los casos más urgentes de bronquiolitis ocurren cuando el bebé tiene dificultad para respirar, tiene la piel azul en los pies y las manos, no come, es posible notar el hundimiento de los músculos de las costillas al respirar o la fiebre no cede después de 3 dias.

Publicaciones Frescas

Reflujo ácido y falta de aliento

Reflujo ácido y falta de aliento

La dificultad para repirar e uno de lo íntoma má aterradore del reflujo ácido y la forma crónica de la afección, que e llama enfermedad por reflujo gatroeofágico (ERGE). ...
Bandemia

Bandemia

"Bandemia" e el término utilizado para decribir que la médula óea libera demaiado glóbulo blanco en el torrente anguíneo. Cuando eto ocurre, generalmente e una indic...