¿Por qué siento un pulso en el estómago?
Contenido
- Visión general
- Causas comunes
- El embarazo
- Comiendo
- Acostarse
- ¿Podría ser un aneurisma?
- La línea de fondo
Visión general
Probablemente ya haya sentido su cuello o muñeca para comprobar su pulso antes, pero ¿qué pasa con sentir un pulso en su estómago? Si bien esto puede ser alarmante, generalmente no hay nada de qué preocuparse. Lo más probable es que solo sientas el pulso en la aorta abdominal.
Su aorta es la arteria principal que lleva sangre desde su corazón al resto de su cuerpo.Corre desde su corazón, baja por el centro de su pecho y llega a su abdomen. Es normal sentir que la sangre bombea a través de esta gran arteria de vez en cuando. Sin embargo, a veces es una señal de algo más serio.
Siga leyendo para obtener más información sobre por qué podría sentir un pulso en el estómago y cuándo podría ser un signo de una afección subyacente.
Causas comunes
El embarazo
Algunas mujeres informan que sienten un pulso en el estómago cuando están embarazadas. Si bien esto puede parecer el latido del corazón de su bebé, en realidad es solo el pulso en su aorta abdominal.
Cuando está embarazada, la cantidad de sangre que circula por su cuerpo aumenta dramáticamente. Esto significa que se bombea más sangre con cada latido del corazón, lo que puede hacer que el pulso en su aorta abdominal sea más notable.
Comiendo
Cuando comes, tu cuerpo realiza un trabajo adicional para digerir los alimentos y absorber energía y nutrientes. Para lograr esto, bombea sangre extra al estómago y al intestino delgado a través de la aorta. Si nota un pulso en el estómago después de comer, es probable que se deba al aumento de la sangre que se bombea a través de la aorta abdominal.
Acostarse
También puede sentir un pulso en el estómago si se acuesta y levanta las rodillas. Nuevamente, esta sensación se debe solo a que la sangre fluye a través de la aorta abdominal. Si no tienes mucha grasa abdominal, incluso podrías ver que tu estómago late. Esto es completamente normal y debería desaparecer una vez que te levantes.
¿Podría ser un aneurisma?
Un aneurisma aórtico abdominal se refiere a un área agrandada cerca de la parte inferior de la aorta. Por lo general, se desarrollan en el transcurso de varios años y no producen muchos síntomas. Sin embargo, si el área se expande demasiado, su aorta puede explotar y causar un sangrado interno peligroso.
Los síntomas de un aneurisma aórtico abdominal incluyen:
- dolor profundo en su abdomen o en el costado de su abdomen
- pulso cerca de su ombligo
- dolor de espalda
Nadie está seguro de qué hace que esto suceda, pero ciertas cosas parecen aumentar su riesgo, que incluyen:
- fumar o fumar
- enfermedades de los vasos sanguíneos, como la aterosclerosis
- hipertensión
- infecciones aórticas
- lesiones traumáticas
- historia familiar
Los aneurismas aórticos abdominales también son cuatro veces más comunes en los hombres y tienden a afectar a personas mayores de 48 años.
Tenga en cuenta que los aneurismas varían en tamaño, y es difícil predecir si crecerán. Si nota algún síntoma que aparece repentinamente o se agrava, comuníquese con su médico de inmediato. Si tiene un mayor riesgo de desarrollar un aneurisma aórtico abdominal, debe comunicarse con su médico acerca de cualquier síntoma, incluso si son leves.
Si su médico cree que podría tener un aneurisma, es probable que use una prueba de imagen, como una resonancia magnética, una tomografía computarizada o una ecografía, para ver mejor su abdomen. Si tiene un aneurisma, el tratamiento dependerá del tamaño. Si es pequeño, su médico puede sugerir simplemente vigilarlo y observar cualquier síntoma nuevo. Los aneurismas más grandes y los aneurismas rotos requieren tratamiento quirúrgico.
La línea de fondo
Si bien es posible que te pille desprevenido cuando sientas el pulso en el estómago, es probable que solo sea el pulso de la aorta abdominal, especialmente si tienes menos de 50 años. Ciertas cosas, como estar embarazada o comer una comida abundante, puede hacer que el pulso en su abdomen sea más notable. Sin embargo, si va acompañado de dolor abdominal o si tiene un mayor riesgo de desarrollar un aneurisma aórtico abdominal, es mejor hacer una cita con su médico.