Bronquitis crónica: causas, síntomas y tratamiento
Contenido
- Causas de la bronquitis crónica.
- Síntomas principales
- Como se hace el tratamiento
- ¿Es curable la bronquitis crónica?
La bronquitis crónica es una inflamación de los bronquios pulmonares, lugar por donde pasa el aire al interior del pulmón, que persiste durante más de 3 meses, incluso con un tratamiento aparentemente adecuado. Este tipo de bronquitis es más común en fumadores y aumenta el riesgo de enfermedades como el enfisema pulmonar, por ejemplo.
Los síntomas de la bronquitis crónica suelen durar más de 3 meses y el síntoma principal es la tos con moco. La bronquitis crónica es curable cuando se respetan las instrucciones del médico y la persona realiza el tratamiento correctamente.
Causas de la bronquitis crónica.
La bronquitis crónica es causada principalmente por la exposición prolongada a sustancias contaminantes, tóxicas o que causan alergias. Además, los fumadores crónicos tienden a desarrollar este tipo de bronquitis.
El diagnóstico de bronquitis crónica lo realiza el neumólogo en base a la historia clínica, estilo de vida y síntomas que presenta la persona, además de pruebas que evalúan el pulmón, como radiografía de tórax, espirometría y broncoscopia, que es un examen que se realiza para evaluar las vías respiratorias, identificando cualquier tipo de alteración. Comprenda qué es la broncoscopia y cómo se realiza.
Síntomas principales
El síntoma principal de la bronquitis crónica es toser moco que dura al menos 3 meses. Otros síntomas de la bronquitis crónica son:
- Respiración dificultosa;
- Fiebre, cuando está asociada con una infección;
- Sibilancias en el pecho al respirar, llamadas sibilancias;
- Cansancio;
- Hinchazón de las extremidades inferiores;
- Las uñas y los labios pueden ser violáceos.
La bronquitis crónica no es contagiosa, ya que generalmente no ocurre como resultado de infecciones. Por tanto, no hay riesgo de contaminación cuando se está cerca del paciente con la enfermedad.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la bronquitis crónica generalmente se realiza de acuerdo con los síntomas de la persona. En el caso de dificultades respiratorias, por ejemplo, el neumólogo puede recomendar el uso de broncodilatadores, como el salbutamol, por ejemplo.
Además, la fisioterapia es muy útil para el tratamiento de la bronquitis crónica porque puede mejorar el intercambio de gases, mejorar la capacidad respiratoria y eliminar las secreciones. Pero además es fundamental averiguar su causa y luego eliminarla con el fin de lograr la curación de la enfermedad.
¿Es curable la bronquitis crónica?
La bronquitis crónica no siempre es curable, especialmente si la persona tiene alguna otra enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o es fumadora. Sin embargo, si la persona respeta todas las pautas del médico, existen buenas posibilidades de cura para la bronquitis crónica.