Calambres en las piernas: que son y por que ocurren
Contenido
- Principales causas de calambres en las piernas
- Tratamiento a domicilio
- 1. Jugo de manzana con jengibre
- 2. Jugo de plátano con avena y nueces de Brasil
- Cómo prevenir los calambres
Los calambres en las piernas ocurren debido a una contracción rápida y dolorosa de un músculo de la pierna, siendo más común en la pantorrilla o la pantorrilla.
En la mayoría de los casos, los calambres no son graves, siendo provocados por falta de agua en el músculo o por la práctica de ejercicio físico intenso, no precisan tratamiento médico y pueden evitarse con unos cuidados domiciliarios.
Principales causas de calambres en las piernas
Las principales causas de los calambres en las piernas incluyen:
- Falta de oxígeno en el músculo o exceso de ácido láctico, que es común durante la actividad física;
- Falta de minerales en el organismo como magnesio, calcio o sodio, especialmente cuando esta falta se produce por la noche durante el sueño.
- Uso prolongado de remedios diuréticos que promueven la eliminación de minerales del cuerpo;
- Algunas enfermedades como la diabetes o la enfermedad hepática.
Además, la aparición de calambres también es común durante el embarazo, debido al aumento de tamaño y peso del útero que se produce, lo que provoca un endurecimiento en los músculos del abdomen de la embarazada.
Tratamiento a domicilio
Los tratamientos caseros para prevenir los calambres se basan en jugos, que reúnen los minerales necesarios para prevenir los calambres. Por lo tanto, algunos jugos recomendados incluyen:
1. Jugo de manzana con jengibre
El jugo de manzana con jengibre y kiwi previene los calambres cuando se toma a diario, y para prepararlo es necesario:
Ingredientes:
- 1 manzana
- 1 kiwi
- Aproximadamente 1 cm de jengibre
Modo de preparo:
Para preparar el jugo debes batir todos los ingredientes en la licuadora, agregando un poco de agua si es necesario. Este jugo debe tomarse de inmediato, preferiblemente por la mañana.
2. Jugo de plátano con avena y nueces de Brasil
El jugo de plátano con avena y nueces de Brasil es rico en magnesio, calcio y potasio, lo que lo hace ideal para prevenir los calambres. Para prepararte necesitas:
Ingredientes:
- 1 plátano
- 1 nuez de Brasil
- 3 cucharadas de avena
Modo de preparo:
Para preparar el jugo debes batir todos los ingredientes en la licuadora, agregando un poco de agua si es necesario. Este jugo debe tomarse inmediatamente después de la preparación, preferiblemente por la mañana.
Cómo prevenir los calambres
Un buen remedio natural para prevenir los calambres es invertir en comida, se recomienda invertir en el consumo de alimentos ricos en minerales como agua de coco, cereales y plátanos a diario. Vea en qué alimentos debe apostar para prevenir eficazmente los calambres, viendo el video de nuestra nutricionista:
Además, también debes invertir en alimentos ricos en tiamina como el arroz integral, las nueces de Brasil, la levadura de cerveza, el maní y la avena, ya que curan los calambres y también previenen la aparición de dolores musculares. Vea otras opciones en Calambres: alimentos que curan.
Si los calambres son provocados por la actividad física, se recomienda que reduzcas el ritmo de los ejercicios físicos, y apuestes por los estiramientos, y se recomienda que los estires antes y después de practicar actividad física. Además, cuando tengas un calambre siempre debes intentar estirar la pierna, masajeando la zona afectada, y si el dolor es demasiado fuerte puedes poner una bolsa de agua caliente para ayudar a relajar y aliviar el dolor en el músculo.