7 beneficios potenciales del té y el extracto de caléndula
Contenido
- 1. Lleno de antioxidantes
- 2. Puede promover la cicatrización de heridas y úlceras cutáneas.
- 3. Puede combatir ciertas células cancerosas
- 4. Puede tener propiedades antimicóticas y antimicrobianas
- 5. Puede apoyar la salud bucal
- 6. Puede mejorar la salud de la piel
- 7. Otros usos
- Efectos secundarios y precauciones
- La línea de fondo
La caléndula, una planta con flores también conocida como caléndula, se puede servir como té o usarse como ingrediente en varias formulaciones a base de hierbas.
Mientras que el té se prepara al remojar las flores en agua hirviendo, el extracto se deriva tanto de las flores como de las hojas ().
A pesar de su sabor ligeramente amargo, el té de caléndula es un remedio tradicional utilizado en la medicina popular debido a sus propiedades terapéuticas atribuidas. Mientras tanto, puede encontrar el extracto en aceites, ungüentos y tinturas.
Aquí hay 7 posibles beneficios del té y el extracto de caléndula.
1. Lleno de antioxidantes
Los antioxidantes son compuestos beneficiosos que neutralizan los efectos nocivos del estrés oxidativo en su cuerpo ().
El extracto de caléndula posee varios antioxidantes potentes, incluidos triterpenos, flavonoides, polifenoles y carotenoides (,,,,).
Además, cuenta con compuestos antiinflamatorios, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα). Si bien la inflamación es una respuesta corporal normal, la inflamación crónica está relacionada con múltiples afecciones, que incluyen obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2 (,).
En un estudio en ratas alimentadas con glutamato monosódico (MSG), el extracto de caléndula redujo significativamente el estrés oxidativo y revirtió el agotamiento de los niveles de antioxidantes hasta en un 122% ().
El MSG es un potenciador del sabor popular que puede causar dolores de cabeza, mareos y entumecimiento en personas sensibles o cuando se consume en dosis altas ().
Si bien estos resultados son prometedores, se necesitan más investigaciones en humanos.
ResumenLa caléndula contiene numerosos compuestos que pueden combatir el estrés oxidativo y la inflamación en su cuerpo.
2. Puede promover la cicatrización de heridas y úlceras cutáneas.
El extracto de caléndula que se encuentra en los aceites, ungüentos y tinturas puede usarse tópicamente para tratar heridas y úlceras. También puede aplicar el té en la piel mediante una compresa de tela o una botella con atomizador. Sin embargo, no está claro si beber té ofrece los mismos efectos.
Estudios en probeta y en animales indican que el extracto de caléndula puede regular la expresión de ciertas proteínas que promueven la cicatrización de heridas ().
Un estudio de probeta determinó que el extracto de caléndula aumentaba la cantidad de colágeno en las heridas a medida que cicatrizaban. Esta proteína es necesaria para formar piel nueva ().
En un estudio de 12 semanas en 57 personas, el 72% de los tratados con extracto de caléndula experimentaron una curación completa de las úlceras venosas de la pierna, en comparación con el 32% en el grupo de control ().
De manera similar, en un estudio de 30 semanas en 41 adultos con úlceras del pie relacionadas con la diabetes, el 78% de los participantes logró el cierre completo de la herida después del tratamiento diario con aerosol de caléndula ().
ResumenPuede aplicar caléndula a su piel en varias formas para promover la cicatrización de heridas y úlceras.
3. Puede combatir ciertas células cancerosas
El contenido de antioxidantes de la caléndula puede proporcionar efectos antitumorales.
Los estudios de probeta sugieren que los flavonoides y los antioxidantes triterpénicos de la caléndula pueden combatir la leucemia, el melanoma, las células cancerosas de colon y páncreas (,,,).
Las investigaciones indican que el extracto activa proteínas que matan las células cancerosas y al mismo tiempo bloquea otras proteínas que de otra manera interferirían con la muerte celular ().
Sin embargo, faltan investigaciones en humanos. El té de caléndula u otros productos de caléndula nunca deben usarse como tratamiento contra el cáncer.
ResumenVarios compuestos de caléndula pueden combatir ciertas células cancerosas, pero se necesitan estudios en humanos.
4. Puede tener propiedades antimicóticas y antimicrobianas
El extracto de caléndula es conocido por sus propiedades antifúngicas y antimicrobianas ().
En particular, en un estudio de probeta, el aceite de flores de caléndula demostró ser efectivo contra 23 cepas de Candida levadura: un hongo común que puede causar infecciones orales, vaginales y cutáneas (,).
Otro estudio de probeta indicó que el extracto de caléndula inhibe el crecimiento de la leishmania, el parásito responsable de la leishmaniasis, una enfermedad que puede producir llagas en la piel o afectar órganos internos, como el bazo, el hígado y la médula ósea (,).
Puede aplicar aceites de caléndula, ungüentos, compresas de tela o aerosoles directamente sobre la piel, pero recuerde que se necesita investigación en humanos, por lo que no está claro qué tan efectivos son estos tratamientos.
ResumenLa caléndula puede ofrecer propiedades antimicóticas y antimicrobianas, pero faltan estudios en humanos.
5. Puede apoyar la salud bucal
La caléndula puede ayudar a tratar afecciones orales, como la gingivitis.
La gingivitis, que se caracteriza por la inflamación crónica de las encías, es una de las enfermedades bucales más comunes ().
En un estudio de 6 meses en 240 personas con gingivitis, las que recibieron un enjuague bucal de caléndula experimentaron una reducción del 46% en sus niveles de inflamación, en comparación con el 35% en el grupo de control (,).
Además, un estudio de probeta determinó que un enjuague bucal a base de caléndula redujo la cantidad de microorganismos en los materiales de sutura utilizados para la extracción de dientes (26).
Los estudios atribuyeron estos efectos a las potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de la caléndula.
Además, se dice que hacer gárgaras con té de caléndula alivia los dolores de garganta, aunque la evidencia es anecdótica ().
ResumenLas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de la caléndula pueden ayudar a la salud bucal al combatir la gingivitis y el crecimiento microbiano.
6. Puede mejorar la salud de la piel
El extracto de caléndula se utiliza ampliamente en cosméticos, incluidas cremas y ungüentos.
Tanto los estudios en probeta como en humanos muestran que el extracto de caléndula puede mejorar la hidratación de la piel y estimular su firmeza y elasticidad, lo que puede retrasar los signos del envejecimiento (,).
Estos efectos probablemente se deben a su contenido de antioxidantes, que pueden reducir el daño cutáneo causado por el estrés oxidativo (,).
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es la principal causa de estrés oxidativo en la piel. Curiosamente, un estudio de probeta determinó que el aceite de caléndula tiene un factor de protección solar (FPS) de 8,36 ().
Como tal, los protectores solares formulados con aceite de caléndula pueden proteger contra las quemaduras solares.
Por último, un estudio de 10 días en 66 niños con dermatitis del pañal determinó que la pomada de caléndula puede funcionar como un tratamiento seguro y eficaz ().
ResumenLos antioxidantes y el FPS de la caléndula pueden reducir el daño de la piel, combatir el envejecimiento de la piel y tratar la dermatitis del pañal.
7. Otros usos
Muchas personas afirman que la caléndula tiene otros usos, pero pocos de ellos están respaldados por la ciencia.
- Puede regular el ciclo menstrual. Se dice que la caléndula induce la menstruación y alivia los cólicos menstruales, aunque faltan estudios de apoyo.
- Puede aliviar el dolor en los pezones durante la lactancia. Cuando se aplican tópicamente, los productos de caléndula pueden tratar los pezones agrietados durante la lactancia. Aún así, se necesita más investigación ().
- Puede funcionar como tónico facial. Se cree que la caléndula reduce el acné y los brotes debido a sus propiedades antimicrobianas. Sin embargo, ninguna evidencia respalda esta afirmación.
- Puede mejorar la salud del corazón. El potencial antiinflamatorio y antioxidante de la caléndula puede reducir el riesgo de ataque cardíaco. Sin embargo, estos efectos se observaron en un único estudio de probeta que utilizó dosis altas ().
- Puede aliviar la fatiga muscular. Un estudio en ratones sugiere que el extracto de caléndula reduce el dolor muscular inducido por el ejercicio. Sin embargo, el estudio incluyó extractos de otras dos plantas, lo que dificulta determinar cómo funciona la caléndula por sí sola ().
Varios estudios indican que la caléndula puede mejorar la salud del corazón, tratar la fatiga muscular y aliviar los pezones doloridos. Sin embargo, ninguna evidencia científica respalda sus otros usos, que incluyen la regulación de la menstruación y la eliminación del acné.
Efectos secundarios y precauciones
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que la caléndula es segura para uso general ().
Sin embargo, si bien puede mejorar la salud de la piel en algunas personas, el contacto con la piel puede provocar reacciones alérgicas en otras. Por lo tanto, debe probar la reacción de su piel aplicando una pequeña cantidad de cualquier producto a base de caléndula antes de usarlo ().
Personas con alergias a otras plantas del Asteraceae La familia, como la manzanilla alemana y la árnica de montaña, pueden ser más propensas a la alergia a la caléndula ().
Además, puede ser mejor evitar los productos de caléndula durante el embarazo para reducir el riesgo de aborto espontáneo, dados los supuestos efectos menstruales de la hierba.
Por último, una revisión de 46 estudios determinó que la caléndula puede interferir con los sedantes y los medicamentos para la presión arterial. Si está tomando cualquiera de estos, es posible que desee evitar esta hierba (36).
ResumenSi bien la FDA generalmente reconoce la caléndula como segura, las mujeres embarazadas y las personas que toman sedantes o medicamentos para la presión arterial pueden querer evitarla.
La línea de fondo
La caléndula, una planta con flores, está repleta de compuestos vegetales beneficiosos que pueden proporcionar efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antifúngicos y cicatrizantes.
Se toma comúnmente como té de hierbas y se usa en varias cremas tópicas.
Aún así, se necesita más investigación en humanos, ya que la mayor parte de la evidencia se basa en estudios de probeta o en animales.
Por último, debe evitar la caléndula si está embarazada o toma sedantes o medicamentos para bajar la presión arterial.