¿Puede el estreñimiento causar dolor de cabeza?
Contenido
- Fibromialgia
- Trastornos del estado de ánimo
- Síndrome de fatiga crónica
- Enfermedad celíaca
- Diagnóstico de estreñimiento y dolores de cabeza
- Tratar el estreñimiento y los dolores de cabeza
- Prevenir el estreñimiento y los dolores de cabeza
- El Takeaway
Dolores de cabeza y estreñimiento: ¿existe un vínculo?
Si experimenta dolor de cabeza cuando está estreñido, puede pensar que su intestino lento es el culpable. Sin embargo, no está claro si los dolores de cabeza son un resultado directo del estreñimiento. En cambio, los dolores de cabeza y el estreñimiento pueden ser efectos secundarios de una afección subyacente.
El estreñimiento ocurre cuando tiene menos de tres evacuaciones por semana. Sus heces pueden ser duras y difíciles de evacuar. Puede tener la sensación de no terminar las deposiciones. También puede tener una sensación de plenitud en el recto.
El dolor de cabeza es un dolor en cualquier parte de la cabeza. Puede estar en todo o en un lado. Puede sentirse agudo, palpitante o sordo. Los dolores de cabeza pueden durar unos minutos o varios días. Existen varios tipos de dolores de cabeza, que incluyen:
- dolor de cabeza por sinusitis
- cefalea tensional
- migraña
- dolores de cabeza en racimo
- dolor de cabeza crónico
Cuando los dolores de cabeza y el estreñimiento ocurren por sí solos, puede que no haya nada de qué preocuparse. Todos los experimentan de vez en cuando. Es posible que simplemente necesite consumir más fibra y agua, o encontrar formas de afrontar mejor el estrés. Si los dolores de cabeza y el estreñimiento ocurren al mismo tiempo de forma regular, es posible que tenga una afección crónica subyacente. Siga leyendo para obtener más información sobre las posibles condiciones.
Fibromialgia
Los síntomas clásicos de la fibromialgia incluyen:
- dolores musculares y dolor
- dolores y molestias en las articulaciones
- fatiga
- problemas para dormir
- problemas de memoria y estado de ánimo
También pueden aparecer otros síntomas, como estreñimiento y dolores de cabeza, que pueden variar en gravedad.
Muchas personas con fibromialgia también tienen síndrome del intestino irritable (SII).De hecho, hasta el 70 por ciento de las personas con fibromialgia tienen SII. El SII causa períodos de estreñimiento y diarrea. Sus síntomas pueden alternar entre los dos.
Un estudio de 2005 mostró que los dolores de cabeza, incluidas las migrañas, están presentes en hasta la mitad de las personas con fibromialgia. Más del 80 por ciento de los participantes del estudio informaron dolores de cabeza que afectaron gravemente sus vidas.
Trastornos del estado de ánimo
El estreñimiento y el dolor de cabeza pueden ser síntomas de trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión. muestra que las personas con estreñimiento tienen mayor angustia psicológica que las que no tienen la enfermedad.
El estrés, la ansiedad y la depresión son desencadenantes comunes del dolor de cabeza. Diariamente se pueden experimentar migrañas, dolores de cabeza por tensión y dolores de cabeza crónicos.
En algunos casos, el estreñimiento y los dolores de cabeza desencadenan un círculo vicioso. Es posible que esté más estresado debido al estreñimiento, que a su vez provoca más dolores de cabeza relacionados con el estrés.
Síndrome de fatiga crónica
El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza por una fatiga y un letargo implacables. La fatiga que siente con el SFC no es lo mismo que estar cansado después de una noche inquieta. Es un agotamiento debilitante que no mejora después de dormir. Los dolores de cabeza son un síntoma común del SFC.
indica un posible vínculo entre los síntomas del SFC y el SII, como el estreñimiento. Algunas personas con SFC también son diagnosticadas con SII. No está claro si realmente tienen SII o si el SFC causa inflamación intestinal y síntomas similares a los del SII.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune provocado por la intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas ocurren cuando consume alimentos o bebidas que contienen gluten. El gluten también se puede encontrar en lugares menos obvios, como:
- condimentos
- salsas
- salsas
- cereal
- yogur
- café instantáneo
Hay muchos síntomas posibles de la enfermedad celíaca, incluidos dolor de cabeza y estreñimiento.
Diagnóstico de estreñimiento y dolores de cabeza
Averiguar qué está causando su estreñimiento y dolores de cabeza puede ser un desafío. Su médico puede optar por tratar cada afección por separado en lugar de buscar una causa común. Si cree que los dos están relacionados, informe a su médico. También infórmeles sobre cualquier otro síntoma persistente que tenga, como:
- fatiga
- dolor en las articulaciones
- dolor muscular
- náusea
- vomitando
Para ayudar a su médico a determinar qué está pasando, anote la frecuencia con la que defeca y tiene dolores de cabeza. Tenga en cuenta si está estreñido cuando ocurren los dolores de cabeza. También debe realizar un seguimiento de los períodos de estrés y ansiedad. Anote si se presentan estreñimiento y dolores de cabeza durante esos momentos.
Muchas enfermedades crónicas tienen síntomas vagos y son difíciles de diagnosticar. En algunos casos no existen pruebas definitivas. Su médico puede hacer un diagnóstico excluyendo otras afecciones que tienen síntomas similares. Puede ser necesario más de una visita y varias pruebas para obtener el diagnóstico correcto.
Tratar el estreñimiento y los dolores de cabeza
El tratamiento para el estreñimiento y los dolores de cabeza dependerá de la causa de estos síntomas. Si están relacionados con el síndrome del intestino irritable, una dieta rica en fibra con cantidades adecuadas de líquidos diarios puede ayudar. Si tiene enfermedad celíaca, debe eliminar todo el gluten de su dieta para aliviar los síntomas. La ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo se pueden tratar con psicoterapia y medicamentos. Los analgésicos, la terapia y el ejercicio suave pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza y el estreñimiento causado por la fibromialgia.
Prevenir el estreñimiento y los dolores de cabeza
Cuidarse es la mejor manera de prevenir cualquier problema de salud. Esto significa llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y aprender a controlar el estrés. Es importante identificar qué está causando sus dolores de cabeza y estreñimiento para que pueda trabajar con su médico para prevenirlos. Una vez que haya tratado cualquier problema subyacente, sus dolores de cabeza y estreñimiento deberían mejorar.
En general, agregar alimentos ricos en fibra a su dieta puede prevenir el estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra incluyen:
- frutas y verduras frescas como verduras de hoja verde y ciruelas pasas
- cereales integrales
- legumbres
También debes beber mucha agua. La deshidratación leve puede provocar estreñimiento y dolores de cabeza.
El manejo del estrés y los ejercicios suaves pueden ayudar a reducir los dolores de cabeza. El yoga, la meditación y los masajes son especialmente útiles. Si los cambios en el estilo de vida no ayudan por completo, es posible que necesite medicamentos como un antidepresivo o AINE (ibuprofeno, Advil).
El Takeaway
¿Puede el estreñimiento causar dolor de cabeza? Indirectamente, sí. En algunos casos, el estrés de estar estreñido puede provocar dolor de cabeza. Esfuerzo para defecar también puede desencadenar dolor de cabeza. Si está estreñido y no come bien, el nivel bajo de azúcar en sangre puede provocar dolores de cabeza.
En otros casos, cuando los dolores de cabeza y el estreñimiento ocurren al mismo tiempo, pueden ser síntomas de otra afección. Si tiene dolores de cabeza y estreñimiento habitualmente, consulte a su médico, especialmente si van acompañados de:
- otros problemas digestivos
- fatiga
- dolor
- ansiedad
- depresión