¿Puede morir de endometriosis?
Contenido
- ¿Puede morir de endometriosis?
- Obstrucción del intestino delgado
- Embarazo ectópico
- ¿Puede morir de endometriosis no tratada?
- ¿Cuándo acudir al médico?
- Diagnosticando la condición
- Tratamiento de la endometriosis
- Medicamento
- Tratamiento médico
- Remedios caseros
- La comida para llevar
La endometriosis ocurre cuando el tejido dentro del útero crece en lugares donde no debería, como los ovarios, las trompas de Falopio o la superficie externa del útero. Esto resulta en calambres muy dolorosos, sangrado, problemas estomacales y otros síntomas.
En casos raros, la endometriosis puede causar afecciones médicas que tienen el potencial de volverse fatales si no se tratan. Siga leyendo para obtener más información sobre la afección y sus posibles complicaciones.
¿Puede morir de endometriosis?
La endometriosis crea tejido endometrial que aparece en lugares atípicos del cuerpo en lugar de dentro del útero.
El tejido endometrial juega un papel en el sangrado que ocurre durante el ciclo menstrual de la mujer y los cólicos que expulsan el revestimiento uterino.
Cuando el tejido endometrial crece fuera del útero, los resultados pueden ser dolorosos y problemáticos.
La endometriosis puede provocar las siguientes complicaciones, que pueden ser fatales si no se tratan:
Obstrucción del intestino delgado
La endometriosis puede hacer que el tejido uterino crezca en los intestinos en cualquier lugar con la afección.
En casos raros, el tejido puede causar sangrado y cicatrices que conducen a una obstrucción intestinal (bloqueo del intestino).
Una obstrucción del intestino delgado puede causar síntomas como dolor de estómago, náuseas y problemas para expulsar gases o heces.
Si no se trata, una obstrucción intestinal puede hacer que se acumule presión, lo que posiblemente resulte en una perforación intestinal (un agujero en el intestino). Un bloqueo también puede disminuir el suministro de sangre a los intestinos. Ambos pueden ser fatales.
Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Esto puede hacer que la trompa de Falopio se rompa, lo que puede provocar una hemorragia interna.
Según un, las mujeres con endometriosis tienen más probabilidades de experimentar un embarazo ectópico.
Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen sangrado vaginal anormal, calambres leves en un lado de la pelvis y dolor lumbar.
Emergencia médicaSi tiene endometriosis y experimenta síntomas de obstrucción intestinal o embarazo ectópico, busque tratamiento médico de inmediato.
Tener endometriosis no significa que le crezca tejido en el intestino o en las trompas de Falopio. Las posibles complicaciones de la endometriosis discutidas anteriormente son raras y también muy tratables.
¿Puede morir de endometriosis no tratada?
Los médicos aún no tienen una cura para la endometriosis, pero los tratamientos pueden ayudar a controlar esta afección.
Sin tratamiento, podría correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud. Si bien no es probable que sean fatales, pueden disminuir su calidad de vida.
Los ejemplos de posibles complicaciones de la endometriosis no tratada incluyen:
¿Cuándo acudir al médico?
Consulte a un médico si tiene síntomas potenciales de endometriosis, que incluyen:
- sangrado o manchado entre períodos
- infertilidad (si no queda embarazada después de un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos)
- calambres menstruales o evacuaciones intestinales muy dolorosos
- dolor durante el sexo
- problemas estomacales inexplicables (por ejemplo, estreñimiento, náuseas, diarrea o hinchazón) que a menudo empeoran alrededor de su período menstrual
Diagnosticando la condición
Se estima que tienen endometriosis.
La única forma en que un médico puede diagnosticar la endometriosis con certeza es mediante la extirpación quirúrgica de tejido para realizar pruebas.
Sin embargo, la mayoría de los médicos pueden hacer una suposición fundamentada de que una mujer tiene endometriosis basándose en pruebas menos invasivas. Éstas incluyen:
- imágenes para identificar áreas anormales
- examen pélvico para palpar áreas de cicatrices
Los médicos también pueden recetar medicamentos para tratar la endometriosis como un medio para diagnosticar la afección: si los síntomas mejoran, es probable que la causa sea la afección.
Tratamiento de la endometriosis
El tratamiento de los síntomas de la endometriosis puede implicar una combinación de atención domiciliaria, medicamentos y cirugía. Los tratamientos generalmente dependen de la gravedad de sus síntomas.
Medicamento
Su médico puede recomendarle que tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno (Advil) y naproxeno sódico (Aleve), para reducir el dolor y la hinchazón.
También pueden recetar hormonas, como píldoras anticonceptivas hormonales, que pueden ayudar a reducir el dolor y el sangrado que causa la endometriosis. Otra opción es un dispositivo intrauterino (DIU) que libera hormonas.
Si desea mejorar sus posibilidades de quedar embarazada, hable con su médico sobre los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. Estos medicamentos crean una afección temporal similar a la menopausia que puede evitar que la endometriosis crezca. Detener el medicamento resultará en la ovulación, lo que podría facilitar el embarazo.
Tratamiento médico
Los médicos pueden realizar una cirugía para extirpar tejido endometrial en algunos lugares. Pero incluso después de la cirugía, existe un alto riesgo de que reaparezca el tejido endometrial.
Una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero, los ovarios y las trompas de Falopio) es una opción si la mujer tiene un dolor intenso. Si bien esto no es garantía de que los síntomas de la endometriosis desaparezcan por completo, puede mejorar los síntomas en algunas mujeres.
Remedios caseros
Los remedios caseros y las terapias complementarias pueden reducir el dolor de la endometriosis. Ejemplos incluyen:
- acupuntura
- aplicaciones de calor y frío en las zonas doloridas
- tratamientos quiroprácticos
- suplementos de hierbas, como canela y raíz de regaliz
- suplementos vitamínicos, como magnesio, ácidos grasos omega-3 y tiamina (vitamina B-1)
Siempre hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento de hierbas o vitaminas para asegurarse de que esos suplementos no interactúen con otros tratamientos.
La comida para llevar
Si bien la endometriosis es una afección dolorosa que puede afectar su calidad de vida, no se considera una enfermedad mortal.
Sin embargo, en casos extremadamente raros, las complicaciones de la endometriosis pueden causar problemas potencialmente mortales.
Si le preocupa la endometriosis y sus complicaciones, hable con su médico.