¿Puede morir de herpes?
Contenido
- Complicaciones del herpes oral.
- Complicaciones del herpes genital
- Herpes genital y complicaciones del parto.
- Otros tipos de virus del herpes
- Virus varicela-zoster (HSV-3)
- Virus de Epstein-Barr (HSV-4)
- Citomegalovirus (CMV) (HSV-5)
- Opciones de tratamiento para el herpes
- La comida para llevar
Al referirse al herpes, la mayoría de la gente piensa en las variedades oral y genital causadas por dos tipos de virus del herpes simple (HSV), HSV-1 y HSV-2.
Generalmente, HSV-1 causa herpes oral y HSV-2 causa herpes genital. Pero cualquier tipo puede causar llagas en la cara o en el área genital.
Si tiene cualquiera de los virus, no es ajeno a las lesiones parecidas a ampollas que pueden desarrollarse alrededor del área genital o la boca.
Ambos virus son contagiosos. El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS). El herpes oral puede transmitirse de persona a persona a través de los besos.
Los síntomas del herpes pueden incluir dolor y picazón. Las ampollas pueden supurar o formar costras. Algunas infecciones son inofensivas y no causan complicaciones.
Aún así, es posible que tenga preguntas sobre los posibles peligros de una infección por herpes. Incluso puede preguntarse si es posible morir de herpes o sus complicaciones. Vamos a ver.
Complicaciones del herpes oral.
Actualmente no existe una cura para el herpes oral (herpes labial). El virus permanece en su sistema una vez que se transmite.
Las ampollas pueden desaparecer y reaparecer a lo largo de su vida. Cuando no tiene síntomas visibles, significa que el virus está inactivo, pero aún puede transmitirlo a otras personas. Muchas personas no desarrollan síntomas visibles.
En su mayor parte, el herpes oral es una infección leve. Las llagas generalmente desaparecen solas sin tratamiento.
En casos raros, pueden ocurrir complicaciones. Es más probable que esto suceda en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, tal vez debido a la edad o una enfermedad crónica.
Las posibles complicaciones pueden incluir deshidratación si beber se vuelve doloroso debido a las ampollas orales. Si no se trata, la deshidratación puede provocar problemas graves. Ciertamente, esto no es probable que ocurra. Solo asegúrate de beber lo suficiente, incluso si te resulta incómodo.
Otra complicación increíblemente rara del herpes oral es la encefalitis. Esto ocurre cuando la infección viral viaja al cerebro y causa inflamación. La encefalitis no suele poner en peligro la vida. Es posible que solo cause síntomas leves similares a los de la gripe.
Las complicaciones menores del herpes oral incluyen una infección de la piel si el virus entra en contacto con la piel lesionada. Esto puede ocurrir si tiene un corte o un eccema. A veces puede ser una emergencia médica si el herpes labial cubre áreas extensas de la piel.
Los niños con herpes oral pueden desarrollar herpes blanquecino. Si un niño se chupa el pulgar, se pueden formar ampollas alrededor del dedo.
Si el virus se propaga a los ojos, puede ocurrir hinchazón e inflamación cerca del párpado. Una infección que se propaga a la córnea puede provocar ceguera.
Es importante lavarse las manos con frecuencia durante un brote. Consulte a un médico si presenta signos de una infección en la piel o en los ojos.
Complicaciones del herpes genital
Del mismo modo, actualmente no existe una cura para el herpes genital. Estas infecciones también pueden ser leves e inofensivas. Aun así, existe el riesgo de complicaciones.
Las complicaciones menores del herpes genital incluyen inflamación alrededor de la vejiga y el recto. Esto puede provocar hinchazón y dolor. Si la hinchazón impide vaciar la vejiga, es posible que necesite un catéter.
La meningitis es otra complicación posible, aunque poco probable. Ocurre cuando la infección viral se propaga y causa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
La meningitis viral suele ser una infección leve. Puede aclararse por sí solo.
Al igual que el herpes oral, la encefalitis también es una posible complicación del herpes genital, pero es aún más rara.
Tenga en cuenta que tener herpes genital aumenta el riesgo de otras ITS. Las ampollas pueden causar roturas en la piel, lo que facilita la entrada de ciertos microbios al cuerpo.
Herpes genital y complicaciones del parto.
Aunque el herpes genital no presenta complicaciones graves para la mayoría de las personas, el virus HSV-2 que lo causa es peligroso para los bebés que nacen de una madre que lo tiene.
El herpes neonatal es una complicación del herpes genital. Una infección que se transmite a un niño durante el embarazo o el parto puede causar daño cerebral, ceguera o incluso la muerte de un bebé recién nacido.
El tratamiento generalmente consiste en antivirales para suprimir el virus.
Si existe el riesgo de transmitir el virus a un recién nacido, los médicos pueden recomendar un parto por cesárea.
Otros tipos de virus del herpes
HSV-1 y HSV-2 son tipos comunes de herpes. Sin embargo, otros tipos de virus también pueden tener complicaciones potencialmente graves.
Virus varicela-zoster (HSV-3)
Este es el virus que causa la varicela y el herpes zóster. Una infección de varicela suele ser leve. Pero el virus puede progresar y causar complicaciones potencialmente mortales, como neumonía o síndrome de choque tóxico, en personas con un sistema inmunológico debilitado.
El virus del herpes zóster puede causar inflamación del cerebro (encefalitis) si no se trata.
Virus de Epstein-Barr (HSV-4)
Este es el virus que causa la mononucleosis infecciosa. La mononucleosis no suele ser grave y algunas infecciones pasan desapercibidas.
En personas con un sistema inmunológico debilitado, la enfermedad puede provocar encefalitis o inflamación de los músculos del corazón. El virus también se ha relacionado con el linfoma.
Citomegalovirus (CMV) (HSV-5)
Este virus es una infección que también causa mono. No suele causar problemas en personas sanas. Si tiene un sistema inmunológico comprometido, existe el riesgo de encefalitis y neumonía.
El virus también puede transmitirse a los recién nacidos durante el embarazo o el parto. Los bebés con CMV congénito tienen riesgo de:
- convulsiones
- neumonía
- mala función del hígado
- nacimiento prematuro
Opciones de tratamiento para el herpes
El herpes oral y genital son enfermedades tratables.
Los medicamentos antivirales recetados para el herpes genital pueden reducir la frecuencia y duración de los brotes.
Estos medicamentos se pueden tomar solo cuando aparecen los síntomas o se pueden tomar a diario para prevenir un brote. Las opciones incluyen aciclovir (Zovirax) y valaciclovir (Valtrex).
Los síntomas del herpes oral pueden desaparecer sin tratamiento en aproximadamente dos a cuatro semanas. Su médico puede recetarle un antiviral para acelerar el proceso de curación. Éstas incluyen:
- aciclovir (Xerese, Zovirax)
- valaciclovir (Valtrex)
- famciclovir (Famvir)
- penciclovir (Denavir)
Para autotratarse en casa, aplique una compresa fría sobre la llaga. Use remedios para el herpes labial de venta libre para aliviar el dolor y la picazón.
Evite el contacto físico durante un brote para prevenir la propagación de ambos virus. Los medicamentos también pueden prevenir la transmisión. Sin embargo, tenga en cuenta que aún es posible transmitir el herpes a otras personas cuando no hay llagas visibles.
La comida para llevar
Si recibe un diagnóstico de herpes oral o genital, puede temer lo peor. Pero el tratamiento puede minimizar los brotes y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones.
Comuníquese con su médico de inmediato si tiene un brote de herpes activo y desarrolla síntomas inusuales.