¿Se puede contraer herpes por besar? Y 14 otras cosas que debes saber
Contenido
- ¿Es posible?
- ¿Cómo se transmiten los besos al HSV?
- ¿Importa el tipo de beso?
- ¿Importa si usted o su pareja tienen un brote activo?
- ¿Qué hay de compartir bebidas, cubiertos y otros artículos?
- ¿Hay algo que pueda hacer para reducir su riesgo de transmisión oral?
- ¿Cómo se transmite habitualmente el VHS?
- ¿Es más probable que contraiga el VHS a través del sexo oral o con penetración?
- ¿El VHS aumenta el riesgo de otras afecciones?
- ¿Qué sucede si contrae HSV? ¿Cómo lo sabrás?
- ¿Cómo se diagnostica?
- ¿Es curable?
- Como es tratado?
- La línea de fondo
¿Es posible?
Sí, puede contraer herpes oral, también conocido como herpes labial, al besarse, pero es menos probable que desarrolle herpes genital de esta manera.
El herpes oral (HSV-1) generalmente se transmite al besar, y el herpes genital (HSV-2) se transmite con mayor frecuencia a través del sexo vaginal, anal u oral. Tanto el HSV-1 como el HSV-2 pueden causar herpes genital, pero el herpes genital es más comúnmente causado por el HSV-2.
Sin embargo, no hay necesidad de renunciar a besar para siempre debido al herpes. Siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber sobre el herpes por besos y otros contactos.
¿Cómo se transmiten los besos al HSV?
El herpes oral se transmite principalmente por contacto de piel a piel con alguien que porta el virus. Puede contagiarse por contacto con el herpes labial, la saliva o las superficies dentro y alrededor de la boca.
Dato curioso: alrededor del 90 por ciento de los adultos estadounidenses están expuestos al HSV-1 a la edad de 50 años. La mayoría lo contrae durante la infancia, generalmente por un beso de un familiar o amigo.
¿Importa el tipo de beso?
No La acción de la lengua, un beso en la mejilla y cualquier otro tipo de beso en el medio pueden propagar el herpes.
No hay ninguna investigación que demuestre que un tipo de beso sea más riesgoso que otro cuando se trata del riesgo de herpes oral. Dicho esto, existe evidencia de que el riesgo de algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) aumenta con los besos con la boca abierta.
Recuerde que los besos tampoco se limitan a la cara; el contacto oral con los genitales también puede transmitir el VHS.
¿Importa si usted o su pareja tienen un brote activo?
El riesgo de transmisión es mayor cuando hay llagas o ampollas visibles, pero usted o su pareja aún pueden contraer herpes, oral o genital, si los síntomas no están presentes.
Una vez que contrae herpes simple, permanece en el cuerpo de por vida.
No todo el mundo experimenta un brote, pero todos los que tienen el virus experimentan períodos de diseminación asintomática. Es por eso que el herpes se puede transmitir incluso cuando no hay síntomas visibles.
Es imposible predecir cuándo ocurrirá la muda o qué tan contagiosa será la condición de usted o de su pareja. Todos son diferentes.
¿Qué hay de compartir bebidas, cubiertos y otros artículos?
No debería hacerlo, especialmente durante un brote.
Usted contrae herpes por compartir cualquier objeto que haya entrado en contacto con la saliva de una persona portadora del virus.
Dicho esto, el VHS no puede vivir mucho tiempo fuera de la piel, por lo que el riesgo de contraerlo por objetos inanimados es muy bajo.
Aún así, la mejor manera de minimizar su riesgo es usar su propio lápiz labial, tenedor o cualquier otra cosa.
¿Hay algo que pueda hacer para reducir su riesgo de transmisión oral?
Para empezar, evite el contacto directo de piel a piel durante un brote.
Esto incluye los besos y el sexo oral, ya que el herpes se puede transmitir a través de la acción oral, incluido el beso negro.
Evite compartir objetos que entren en contacto con la saliva, como bebidas, utensilios, pajitas, lápices labiales y, aunque nadie lo haría, cepillos de dientes.
El uso de protección de barrera, como condones y protectores dentales durante la actividad sexual, también puede ayudar a reducir su riesgo.
¿Cómo se transmite habitualmente el VHS?
El contacto piel a piel y el contacto con la saliva de una persona que tiene herpes oral conlleva la transmisión.
El HSV-1 se transmite a través del contacto de piel a piel y el contacto con llagas y saliva.
El HSV-2 es una infección de transmisión sexual (ITS) que generalmente se transmite a través del contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales.
No podemos enfatizar lo suficiente que por "sexo" nos referimos a cualquier tipo de contacto sexual, como besos, caricias, penetración oral y vaginal y anal.
¿Es más probable que contraiga el VHS a través del sexo oral o con penetración?
Depende.
Es más probable que se contacte con el VHS-1 a través del sexo oral y con el VHS-2 mediante el sexo anal o vaginal con penetración.
La penetración con un juguete sexual también puede causar herpes genital, por lo que los expertos generalmente desaconsejan compartir juguetes.
¿El VHS aumenta el riesgo de otras afecciones?
Actualmente, si. Según el, contraer HSV-2 triplica el riesgo de contraer el VIH.
En cualquier lugar de las personas que viven con el VIH también tienen HSV-2.
¿Qué sucede si contrae HSV? ¿Cómo lo sabrás?
Probablemente no sepa que ha contraído herpes hasta que tenga un brote, que es el caso de la mayoría de las personas que lo padecen.
El HSV-1 puede ser asintomático o causar síntomas muy leves que pueden pasar desapercibidos.
Un brote puede causar herpes labial o ampollas dentro y alrededor de la boca. Algunas personas notan hormigueo, ardor o picazón en el área antes de que aparezcan las llagas.
Si contrae herpes genital causado por HSV-1, puede desarrollar una o más llagas o ampollas en su área genital o anal.
El herpes genital causado por HSV-2 también puede ser asintomático o causar síntomas leves que quizás no note. Si desarrolla síntomas, el primer brote suele ser más severo que los brotes posteriores.
Puede experimentar:
- una o más llagas o ampollas genitales o anales
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolor de cuerpo
- dolor al orinar
- ganglios linfáticos inflamados
- hormigueo leve o dolor punzante en las caderas, nalgas y piernas antes de que aparezcan las llagas
¿Cómo se diagnostica?
Debe consultar a un médico u otro proveedor de atención médica si sospecha que ha contraído herpes.
Un proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar el herpes con un examen físico y una o más de las siguientes pruebas:
- un cultivo viral, que implica raspar una muestra de la llaga para examinarla en un laboratorio
- una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que compara una muestra de su sangre y de una llaga para determinar qué tipo de VHS tiene
- un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el VHS de una infección por herpes anterior
¿Es curable?
No, no existe cura para el VHS, pero trate de no dejar que eso le deprima. ¡Aún puedes tener una vida sexual increíble con herpes!
Hay tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas de HSV-1 y HSV-2 y ayudar a prevenir o acortar la duración de los brotes.
En promedio, las personas con herpes experimentan cuatro brotes al año. Para muchos, cada brote se vuelve más fácil con menos dolor y un tiempo de recuperación más corto.
Como es tratado?
Los medicamentos recetados y de venta libre (OTC), los remedios caseros y los cambios en el estilo de vida se utilizan para tratar los síntomas del VHS. El tipo de HSV que tenga determinará qué tratamientos debe utilizar.
El objetivo del tratamiento es prevenir o acortar la duración de los brotes y reducir el riesgo de transmisión.
Los medicamentos antivirales, como valaciclovir (Valtrex) y aciclovir (Zovirax), ayudan a reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas del herpes oral y genital.
Su proveedor puede recetarle un medicamento supresor diario si experimenta brotes graves o frecuentes.
Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor del herpes oral y genital, y existen varios tratamientos tópicos de venta libre disponibles para el herpes labial.
Aquí hay algunas otras cosas que puede hacer para ayudar a aliviar los síntomas:
- Sumérjase en un baño de asiento si tiene llagas genitales dolorosas.
- Aplique una compresa fría sobre un herpes labial doloroso.
- Minimice los desencadenantes de los brotes, incluido el estrés y el exceso de sol.
- Fortalezca su sistema inmunológico con una dieta saludable y ejercicio regular para ayudar a prevenir los brotes.
La línea de fondo
Puede contraer o transmitir herpes y otras ITS al besarse, pero esto no significa que deba dejar de lado la acción de los labios y perderse toda la diversión.
Evitar el contacto piel con piel cuando usted o su pareja están experimentando un brote activo será de gran ayuda. La protección de barrera también puede ayudar.
Adrienne Santos-Longhurst es una escritora independiente y autora que ha escrito extensamente sobre todo lo relacionado con la salud y el estilo de vida durante más de una década. Cuando no está escondida en su cobertizo para escribir, investigando un artículo o entrevistando a profesionales de la salud, se la puede encontrar retozando por su pueblo costero con su esposo y perros a remolque o chapoteando en el lago tratando de dominar la tabla de remo.