Cómo se realiza la cirugía de cáncer de intestino
Contenido
La cirugía es el principal tratamiento indicado para el cáncer de intestino, ya que corresponde a una forma más rápida y eficaz de extirpar la mayoría de las células tumorales, pudiendo curar el cáncer en los casos más leves de grado 1 y 2, o retrasar su desarrollo en los casos más leves. casos severos.
El tipo de cirugía utilizada depende de la ubicación del cáncer, su tipo, tamaño y cuánto se ha diseminado en el cuerpo, y puede ser necesario extirpar solo una pequeña parte de la pared intestinal o extirpar una porción completa.
En cualquier tipo de cirugía, el médico puede recomendar otros tratamientos, como quimioterapia o radioterapia, para eliminar las células cancerosas que no se han extirpado y evitar que se desarrolle el tumor. En los casos más graves, donde las posibilidades de curación son muy bajas, estos tratamientos también pueden servir para aliviar los síntomas. Consulte más detalles sobre el tratamiento del cáncer de intestino.
1. Cirugía de cáncer no desarrollado
Cuando el cáncer aún se encuentra en sus estadios iniciales, el médico suele recomendar realizar una cirugía más sencilla, ya que solo se ha afectado una pequeña porción del intestino, que es el caso de los pólipos malignos pequeños. Para realizar esta cirugía, el médico utiliza un pequeño tubo, similar al examen de la colonoscopia, que tiene en su extremo un instrumento capaz de extraer trozos de la pared intestinal.
Por lo tanto, el médico extrae las células cancerosas y algunas células sanas alrededor de la región afectada para asegurarse de que el cáncer no se desarrolle nuevamente. Las células extraídas durante la cirugía se envían al laboratorio para su análisis.
Después del análisis de laboratorio, el médico evalúa el grado de cambio en las células malignas y evalúa la necesidad de una nueva cirugía para extraer más tejido.
Esta cirugía se realiza en el consultorio del médico y, por tanto, no es necesario utilizar ningún tipo de anestesia, y solo se puede utilizar una sedación leve. Así, es posible regresar a casa el mismo día, sin tener que permanecer en el hospital.
2. Se desarrolló la cirugía del cáncer
Cuando el cáncer ya se encuentra en un estadio más avanzado, la cirugía es más extensa y, por tanto, es necesario que se realice en el hospital bajo anestesia general, y también es necesario que la persona permanezca unos días antes de regresar a casa a ser monitoreado y asegurarse de que no haya complicaciones.
En algunos casos, antes de realizar la cirugía, puede ser necesario que la persona se someta a sesiones de quimioterapia o radioterapia para reducir el tamaño del tumor y, por lo tanto, no sea posible extirpar grandes partes del intestino.
Según la extensión y la gravedad del cáncer de intestino, se pueden realizar dos tipos de cirugía:
- Cirugía abierta, en el que se hace un corte en el abdomen para extirpar una porción más grande del intestino;
- Cirugía laparoscópica, en el que se hacen pequeños orificios en la región abdominal a través de los cuales se inserta un dispositivo médico que se encarga de extirpar una porción del intestino.
Después de extraer la parte afectada, el cirujano conecta las dos partes del intestino, lo que permite que el órgano vuelva a funcionar. Sin embargo, en los casos en los que sea necesario extirpar una gran parte del intestino o la cirugía sea muy complicada, el médico puede conectar el intestino directamente a la piel, lo que se conoce como ostomía, para permitir que el intestino se recupere antes de conectar los dos. fiestas. Comprenda qué es y cómo debe cuidar la ostomía.