Síntomas y tratamiento del cáncer de hueso secundario
Contenido
El cáncer de hueso secundario, también conocido como metástasis ósea, es la forma más común de cáncer en el esqueleto y, en la mayoría de los casos, es una consecuencia de un tumor primario. Es decir, antes de que se afectaran los huesos, se desarrollaba un tumor maligno en otra parte del cuerpo, como pulmón, próstata, riñones, tiroides, vejiga o estómago, y las células cancerosas del tumor primario viajan a los huesos a través de la sangre. o linfa.
El cáncer de hueso secundario puede surgir debido a cualquier tipo de tumor, pero los tipos que tienen más probabilidades de extenderse a los huesos son el tumor de mama, pulmón, próstata, riñón y tiroides.
Además, el cáncer de hueso secundario generalmente, no hay curaporque aparece en una etapa muy avanzada del cáncer, y su tratamiento es paliativo, manteniendo la comodidad del paciente para reducir las molestias y el dolor.
Síntomas principales
Los principales síntomas del cáncer de hueso secundario pueden ser:
- Dolor en los huesos, muy intenso durante el reposo y especialmente por la noche, que no se alivia con la toma de analgésicos;
- Dificultad para moverse;
- Fiebre;
- Pérdida de peso sin motivo aparente;
- Dolor en los músculos.
Además de estos síntomas, la aparición de fracturas sin una causa aparente también puede sugerir cáncer de hueso y debe investigarse.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de cáncer de hueso se basa en la historia clínica, el examen físico y pruebas adicionales. Así, se puede indicar radiografía, tomografía, resonancia magnética y gammagrafía ósea, que es un examen que permite la identificación de metástasis. Comprenda cómo se realiza la gammagrafía ósea.
Tratamiento del cáncer de hueso secundario
El tratamiento del cáncer de hueso secundario lo realiza un equipo multidisciplinar, que debe estar formado por un ortopedista, oncólogo, médico de cabecera, psicólogo, radioterapeuta y equipo de enfermería.
El objetivo principal del tratamiento es tratar el cáncer primario y prevenir las fracturas patológicas, por lo que se suele realizar cirugía preventiva para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de la persona.