¿Qué tan grande es el estómago del bebé?
Contenido
El tamaño del estómago del bebé aumenta a medida que crece y se desarrolla, y en el primer día de nacimiento puede contener hasta 7 ml de leche y alcanzar una capacidad de 250 ml de leche para el mes 12, por ejemplo. Después de este período, el estómago del bebé crece según su peso, con una capacidad estimada en 20 ml / kg. Así, un bebé de 5 kg tiene un estómago que contiene alrededor de 100 ml de leche.
En general, el tamaño del estómago del bebé y la cantidad de leche que puede almacenar según la edad es:
- 1 día de nacimiento: tamaño de cereza y capacidad de hasta 7 ml;
- 3 días de nacimiento: tamaño similar a una nuez y capacidad de 22 a 27 mL;
- 7 días de nacimiento: tamaño similar a una ciruela y capacidad de 45 a 60 mL;
- 1er mes: tamaño de huevo y capacidad de 80 a 150 mL;
- 6to mes: tamaño similar al kiwi y capacidad para 150 mL;
- 12º mes: tamaño similar a una manzana y capacidad para hasta 250 mL.
Otra forma de estimar la capacidad gástrica del bebé es a través del tamaño de su mano, ya que el estómago es, en promedio, del tamaño del puño cerrado del bebé.
Cómo debe ser la lactancia materna
Como el estómago del bebé es pequeño, es habitual que los primeros días de vida tenga que ser amamantado varias veces a lo largo del día, ya que se vacía muy rápidamente. Así, es normal que al inicio el bebé necesite amamantar de 10 a 12 veces al día y que la cantidad de leche que produce la mujer varíe con el tiempo debido a la estimulación.
Independientemente del tamaño del estómago del bebé, se recomienda que el bebé se alimente exclusivamente de leche materna hasta el sexto mes de vida, y la lactancia puede continuar hasta los 2 años del bebé o todo el tiempo que la madre y el niño lo deseen.
El pequeño tamaño del estómago del recién nacido también es motivo de tragos y regurgitaciones frecuentes a esta edad, ya que el estómago pronto se llena y se produce el reflujo de la leche.
Cuando empezar la comida del bebé
La alimentación complementaria debe comenzar a los 6 meses de vida cuando el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna, pero para los bebés que toman fórmula infantil, el inicio de la papilla debe hacerse a los 4 meses.
La primera papilla debe ser de frutas raspadas o bien trituradas, como manzana, pera, plátano y papaya, prestando atención a la aparición de alergias en el bebé. Luego, se debe pasar a la papilla salada, con arroz, pollo, carne y verduras bien cocidas y trituradas, para evitar que el bebé se atragante. Vea más detalles sobre la alimentación del bebé hasta los 12 meses.