Cómo tratar el carbunclo

Contenido
Los ántrax son grupos de forúnculos, que se forman debido a la inflamación en la raíz del cabello, y que pueden producir abscesos, heridas y úlceras en la piel. Su tratamiento se realiza con drenaje del pus acumulado, cuando revienta por sí solo, o mediante un procedimiento realizado por un dermatólogo o cirujano general, además del uso de ungüentos con antibióticos y limpieza de la piel con jabón antiséptico.
Esta enfermedad también se conoce como ántrax, pero es diferente del ántrax que se usa como arma biológica, ya que generalmente es causada por el exceso de la bacteria Staphylococcus aureus, que vive naturalmente en la piel. Obtenga más información sobre la enfermedad del ántrax, causada por la bacteria Bacilos anthracis, que se utiliza como arma biológica.

Como se hace el tratamiento
Para tratar el ántrax, inicialmente debe mantener la piel limpia, utilizando jabón líquido antibacteriano, clorhexidina o solución de permanganato de potasio, para evitar que las bacterias de la piel formen nuevas lesiones.
Sin embargo, también es necesario eliminar el pus que se acumula dentro del ántrax. Para esto, debe colocar compresas tibias en el área durante 5 a 10 minutos, 2 a 3 veces al día, para permitir que el pus salga a través de la piel. Otra opción es acudir al dermatólogo o al médico de cabecera, para que extraiga el pus con un pequeño procedimiento quirúrgico.
Además, puede ser necesario utilizar pastillas antiinflamatorias o analgésicas, como ibuprofeno o dipirona, por ejemplo, para aliviar el dolor y la fiebre. En algunos casos, el médico de cabecera también puede recetar antibióticos en tabletas, como cefalexina, especialmente cuando la infección es muy profunda o la fiebre no mejora.
Cómo se forma el carbunclo
La inflamación del folículo piloso, junto con la infección por bacterias de la piel, puede dar lugar al forúnculo, que es un bulto amarillo y rojizo, que está lleno de pus y es bastante doloroso. El ántrax se forma cuando hay varios forúnculos, que se unen a través del tejido inflamado, y llegan a capas más profundas de la piel, lo que puede provocar síntomas como fiebre, malestar y dolor en el cuerpo.
Debido a que es una infección más grave que el forúnculo, el carbunclo evoluciona y se cura más lentamente que el forúnculo solo, y dura aproximadamente 2 semanas.
La localización más común es en la nuca, hombros, espalda y muslos, y puede ocurrir con mayor frecuencia en personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados, debido a desnutrición, por ejemplo.