Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 14 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es la caries de botella y cómo tratarla? - Aptitud Física
¿Qué es la caries de botella y cómo tratarla? - Aptitud Física

Contenido

La caries del biberón es una infección que surge en los niños como consecuencia del consumo frecuente de bebidas azucaradas y de los malos hábitos de higiene bucal, lo que favorece la proliferación de microorganismos y, en consecuencia, el desarrollo de caries, que pueden afectar a todos los dientes del niño y provocar dolor y cambios en el habla y la masticación.

Aunque muchos piensan que debido a que el niño no tiene diente no hay riesgo de desarrollar caries, los microorganismos pueden permanecer en las encías y retrasar el desarrollo de los dientes. Por lo tanto, la prevención de la caries comienza incluso antes del nacimiento de los primeros dientes, es importante que el niño esté acompañado por un dentista pediátrico.

Que hacer

Si se comprueba que el niño está empezando a tener caries, se recomienda acudir al odontopediatra para iniciar el tratamiento adecuado para la eliminación de las caries, impidiendo así el desarrollo de los dientes y, en consecuencia, el habla. El dentista también puede indicar el uso de pasta de dientes con flúor para promover la remineralización de los dientes.


También se recomienda que se mejoren los hábitos de higiene bucal del niño, recomendándose limpiar la boca después de cada toma o dar el biberón al bebé utilizando una gasa o un pañal de tela mojado en agua o en una sustancia indicada por el odontopediatra, quien debe aplicarse en las encías, la lengua y el paladar.

Además, se recomienda que no le des jugos o leche azucarada al niño, especialmente de noche, y evitar que se acueste con el biberón, ya que es posible evitar que se duerma y no se cepille los dientes. .

Riesgos para el bebé

La caries del biberón puede representar un riesgo para el bebé, pues la presencia de caries y el deterioro de los dientes de leche pueden tener consecuencias no solo durante el desarrollo del bebé sino también en la edad adulta. Entonces, algunos de los riesgos de las caries del biberón son:

  • Alteración del proceso de masticación;
  • Retraso en el desarrollo del habla para la edad;
  • Dientes definitivamente torcidos o dañados;
  • Dolor, migraña y problemas de masticación después del nacimiento de los dientes permanentes;
  • Cambio en la respiración.

Además, las bacterias relacionadas con la caries también pueden desencadenar un proceso inflamatorio muy grande y promover la pérdida de dientes, interferir con el desarrollo de la dentición permanente y, en algunos casos, llegar al torrente sanguíneo, lo cual es grave y puede representar un riesgo para los niños.


Por que pasa

La caries del biberón ocurre principalmente por la falta de una adecuada higiene de la boca del bebé después de la alimentación, ya sea a través de la lactancia materna o de los líquidos administrados en el biberón, como jugos, leche o fórmulas, por ejemplo.

Es común que los bebés duerman durante las tomas o se acuesten con biberones, haciendo que el resto de la leche permanezca en la boca durante el sueño y favoreciendo la proliferación de microorganismos, dando lugar a caries y aumentando el riesgo de otras infecciones bucales. Comprende cómo se forman las caries.

Te Recomendamos

Calambres musculares

Calambres musculares

Lo calambre mu culare e producen cuando un mú culo e ten a (contrae) in que u ted trate de ten arlo y no e relaja. Lo calambre pueden afectar todo o parte de uno o má mú culo . Lo grupo...
Dolor de muelas

Dolor de muelas

Un dolor de muela e un dolor dentro o alrededor de un diente.Un dolor de muela e a menudo el re ultado de carie dentale (carie ) o una infección o irritación del diente. La carie dental a me...