Catalepsia: que es, tipos, causas y tratamiento
Contenido
La catalepsia es un trastorno en el que la persona no puede moverse debido a la rigidez muscular, no puede mover las extremidades, la cabeza e incluso no puede hablar. Sin embargo, todos sus sentidos y funciones vitales continúan funcionando correctamente, lo que puede causar sentimientos extremos de pánico y ansiedad.
Esta afección generalmente dura unos minutos, pero en casos más raros, puede continuar durante varias horas. Por ello, existen historias de personas que fueron enterradas vivas durante un estado cataléptico, lo que hoy sería imposible, ya que existen dispositivos que detectan funciones vitales, como el electroencefalograma y el electrocardiograma.
Principales tipos y causas de catalepsia.
La catalepsia se puede dividir en dos tipos principales:
- Catalepsia patológica: la persona tiene rigidez muscular y no puede moverse, parece una estatua. Este trastorno causa mucho sufrimiento, porque la persona puede oír y ver todo lo que le rodea, simplemente no puede reaccionar físicamente. Estas personas pueden confundirse con un cadáver, debido a la similitud de los síntomas con el rigor mortis, también llamada rigidez cadavérica, que ocurre después de la muerte.
Catalepsia proyectiva, también conocida como parálisis del sueño: es un trastorno que se presenta inmediatamente después de despertar o al intentar conciliar el sueño y que impide que el cuerpo se mueva, incluso cuando la mente está despierta. Así, la persona despierta pero no puede moverse, provocando angustia, miedo y terror. Obtenga más información sobre la parálisis del sueño.
No está claro qué causa la catalepsia patológica, pero se cree que puede ser inducida por algunos fármacos neurolépticos, predisposición genética combinada con problemas neurológicos graves, como la depresión. Además, también se cree que está causado por lesiones en la cabeza, malformaciones congénitas de una región del cerebro, esquizofrenia o epilepsia.
La catalepsia proyectiva ocurre porque durante el sueño el cerebro relaja todos los músculos del cuerpo, manteniéndolos inmóviles para que la energía se pueda conservar y evitar movimientos bruscos durante los sueños. Sin embargo, cuando hay un problema de comunicación entre el cerebro y el cuerpo durante el sueño, el cerebro puede tardar en devolver el movimiento al cuerpo, dejando a la persona paralizada.
Que sintomas
Los signos y síntomas que pueden ocurrir durante un ataque de catalepsia son:
- Parálisis completa del cuerpo;
- Rigidez muscular;
- Incapacidad para mover los ojos;
- Incapacidad para hablar
- Sensación de falta de aire.
Además de estos síntomas, por tratarse de una situación sumamente angustiosa, la persona con catalepsia también puede experimentar mucho miedo y pánico, además de poder desarrollar alucinaciones auditivas, como escuchar voces y sonidos que no existen.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de la duración de los episodios, pero una buena opción para evitar estos ataques es mantener un sueño regular y tranquilo. Los antidepresivos o hipnóticos como anafranil o clomipramina, por ejemplo, también pueden ser recetados por el médico y pueden estar asociadas sesiones de psicoterapia.
Además, la administración de relajantes musculares puede resultar eficaz en algunas personas con catalepsia, que evitan el estado de inmovilidad total.