Que significa el bajo peso al nacer, causas y que hacer
Contenido
El bajo peso al nacer, o "bebé pequeño para la edad gestacional", es un término que se utiliza para los recién nacidos que pesan menos de 2.500 g, que pueden ser prematuros o no.
En la mayoría de los casos, el bajo peso es más común en bebés prematuros, pero puede ocurrir en bebés de diferentes edades gestacionales, estando relacionado con la existencia de problemas de salud en la madre o por situaciones capaces de afectar el desarrollo del embarazo como infecciones urinarias severas. anemia o trombofilia.
Después del nacimiento, es posible que el bebé con bajo peso deba ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos, dependiendo de sus condiciones de salud, sin embargo, en los casos en que el bebé no tenga complicaciones y pese más de 2.000 g, puede irse a casa siempre que los padres lo sigan. recomendaciones del pediatra.
Principales causas
Las causas del recién nacido con bajo peso al nacer pueden estar relacionadas con las condiciones de salud de la madre, problemas con el desarrollo del bebé durante el embarazo o una reducción en la cantidad de nutrientes ofrecidos al bebé durante el embarazo.
Los principales factores que causan el bajo peso al nacer son:
- Uso de cigarrillos;
- Consumo de bebidas alcohólicas;
- Desnutrición de la madre;
- Infecciones repetidas de orina;
- Eclampsia;
- Problemas en la placenta;
- Anemia severa;
- Deformidades en el útero;
- Trombofilia;
- Precocidad.
Además, las mujeres embarazadas que han tenido desprendimiento de placenta o las mujeres embarazadas con gemelos también pueden tener un recién nacido de bajo peso al nacer. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento con un obstetra durante todo el embarazo, ya que a través de la ecografía, el médico puede sospechar que el bebé no está creciendo lo suficiente y, poco después, hacer recomendaciones para cuidados y tratamientos específicos.
Que hacer
Cuando el médico diagnostica al bebé de bajo peso durante el embarazo, se recomienda que la madre descanse, mantenga una dieta saludable, beba una media de 2 litros de agua al día y no fume ni beba alcohol.
Además, algunos bebés que nacen con bajo peso necesitan cuidados especializados en una unidad de cuidados intensivos de los hospitales para poder ganar peso y recibir atención médica de forma constante.
Sin embargo, no todos los bebés que nacen con bajo peso necesitan ser hospitalizados y no desarrollan complicaciones, y a menudo pueden irse a casa tan pronto como nacen. En estos casos, lo más importante es seguir las pautas del pediatra y ofrecerle leche materna, ya que esto te ayudará a ganar peso y desarrollarte adecuadamente. Obtenga más información sobre otros cuidados para bebés con bajo peso.
Posibles complicaciones
Generalmente, cuanto menor es el peso al nacer, mayor es el riesgo de complicaciones, siendo algunas de estas complicaciones:
- Niveles bajos de oxígeno;
- Incapacidad para mantener la temperatura corporal;
- Infecciones
- Malestar al respirar;
- Sangrado;
- Problemas neurológicos y gastrointestinales;
- Glucosa baja;
- Cambios de visión.
Aunque no todos los recién nacidos de bajo peso al nacer desarrollan estas complicaciones, deben estar acompañados por un pediatra, para que su desarrollo sea normal.