Cómo lidiar con la celulitis en el estómago
Contenido
- ¿Qué causa la celulitis en el estómago?
- ¿Puede ayudar el ejercicio?
- ¿Existen otros tratamientos para la celulitis?
- Terapia de onda acústica
- Tratamiento láser
- Masaje
- Liberación de tejido asistida por vacío
- Subcisión
- Envolturas corporales
- Cómo prevenir la celulitis en tu estómago
- La línea de fondo
La celulitis es la piel con forma de cáscara de naranja con hoyuelos que se observa con mayor frecuencia alrededor de las caderas y los muslos. Pero también se puede encontrar en otras áreas, incluido el estómago. La celulitis no se limita a ciertos tipos de cuerpo. De hecho, puede afectar a personas de todas las formas, tamaños y pesos.
Aunque la celulitis por sí sola no representa ningún riesgo para la salud, muchas personas preferirían deshacerse de ella, o al menos hacerla menos notable. Pero tratar de hacerlo puede ser muy frustrante, y las opciones de tratamiento pueden ser engañosas.
Este artículo explorará las opciones para tratar la celulitis en el estómago y qué la causa en primer lugar.
¿Qué causa la celulitis en el estómago?
La distintiva textura de la piel con baches de la celulitis es causada por tejido graso profundo en la piel que presiona contra el tejido conectivo.
La celulitis puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo, incluido su estómago. Es más común en áreas que tienen más tejido graso.
Aunque la celulitis puede afectar tanto a hombres como a mujeres, es mucho más común en las mujeres. De hecho, la investigación ha demostrado que puede afectar hasta el 90 por ciento de las mujeres hasta cierto punto.
Otro factor es la edad. A medida que su piel se vuelve más delgada con la edad, la celulitis se vuelve más notable. Pero, la mayoría de las personas comienzan a notar la celulitis cuando llegan a los 30 años.
La historia familiar también juega un papel importante. Si tus padres tenían celulitis, también tienes una mayor probabilidad de tenerla y puedes notarla a una edad más temprana.
Otras causas de celulitis en el estómago incluyen:
- El embarazo. Algunas mujeres desarrollan celulitis estomacal durante y después del embarazo debido al aumento de peso en poco tiempo, así como a los altos niveles de estrógeno.
- Tu dieta. Una dieta que carece de alimentos vegetales ricos en antioxidantes y agua puede hacer que su piel pierda colágeno y parezca deshidratada. Ambos factores pueden hacer que la celulitis sea más notable con el tiempo.
- Inflamación. Se cree que la inflamación puede tener un efecto sobre el tejido conectivo que, a su vez, puede provocar celulitis.
- Fluctuaciones de peso. La pérdida de peso extrema y el aumento de peso pueden hacer que su piel se estire, lo que puede conducir a una acumulación de células grasas más grandes.
¿Puede ayudar el ejercicio?
Debido a que la celulitis está compuesta de grasa, la mejor manera de tratarla es perdiendo células grasas. Una de las formas más efectivas de hacerlo es a través del ejercicio.
Los tratamientos localizados como los abdominales no eliminarán la celulitis en el estómago. Según el American Council on Exercise, la forma más efectiva de atacar la celulitis es hacer ejercicios cardiovasculares para quemar grasa todos los días, combinados con dos o tres rutinas de entrenamiento de fuerza por semana.
Considere una combinación de ejercicios de cardio e intente aumentar la intensidad de sus entrenamientos de cardio a medida que se fortalece. Los siguientes ejercicios pueden ayudar a quemar grasa corporal y minimizar la aparición de celulitis en el estómago con el tiempo:
- caminar, trotar o correr a paso ligero, ya sea al aire libre o en una cinta de correr
- trabajando en una máquina elíptica
- andar en bicicleta (estacionaria o al aire libre)
- nadando
- remo
- bailando
Ciertos ejercicios de entrenamiento de fuerza abdominal también pueden desarrollar músculo y reducir la grasa, pero solo cuando se combinan con una dieta saludable y una rutina cardiovascular. Pregúntele a su entrenador sobre los siguientes movimientos:
- crujidos, en el piso o con una pelota de estabilidad
- elevadores de insectos muertos
- elevadores de piernas hidrantes
- tablones
- tablones laterales
- crujidos de bicicleta
La clave es comenzar en su propio nivel de condición física y aumentar la intensidad de sus entrenamientos con el tiempo. Recuerde que incluso los atletas pueden tener celulitis. El objetivo aquí es reducir la grasa corporal y minimizar la aparición de celulitis. Pero el ejercicio no eliminará la celulitis para siempre.
Consulte con su médico para ver si estos ejercicios son adecuados para usted, especialmente si ha tenido un bebé recientemente o si está recibiendo tratamiento por alguna afección médica.
¿Existen otros tratamientos para la celulitis?
A pesar de las afirmaciones de marketing y publicidad de algunos productos, la investigación ha demostrado que ningún método de tratamiento puede eliminar por completo la celulitis, sin importar dónde se encuentre.
Si bien hay formas de reducir la textura irregular y con hoyuelos de la piel, es probable que deba repetir cualquier tratamiento para mantener los resultados a largo plazo.
Echemos un vistazo más de cerca a los tratamientos más comunes para minimizar la aparición de celulitis en el estómago.
Terapia de onda acústica
Según un pequeño estudio de 2017, la terapia de ondas acústicas (AWT, por sus siglas en inglés) es una de las terapias más prometedoras para disminuir la apariencia de la celulitis. En este estudio, los participantes también perdieron pulgadas alrededor de sus caderas, y la terapia se consideró segura de usar, sin efectos secundarios conocidos.
AWT consiste en una serie de "ondas de choque" que ayudan a romper los tejidos que forman la celulitis. A su vez, las ondas de alta energía también pueden aumentar el colágeno y la elasticidad.
Tratamiento láser
Utilizado para una variedad de afecciones de la piel, el tratamiento con láser también puede ayudar a disminuir la apariencia de la celulitis. Funciona al mejorar el flujo sanguíneo en el área afectada. Esto puede ayudar a tensar su piel para que se vea menos tenue.
Los tratamientos con láser para la celulitis pueden ayudar a disminuir la cantidad de tejido graso en el área tratada y engrosar la piel con el tiempo.
Masaje
Un masaje profesional no solo ayuda a aliviar los músculos tensos, sino que también puede mejorar el drenaje linfático y la circulación sanguínea en todo el cuerpo.
Al eliminar las toxinas y aumentar el flujo sanguíneo, el masaje puede ayudar a mejorar temporalmente la apariencia de la piel y hacer que la celulitis sea menos notable.
La desventaja es que el área del estómago no suele incluirse en un masaje debido a su sensibilidad. Aún puede obtener algunos de los mismos beneficios de un masaje usando un rodillo de espuma en el área de su estómago.
Liberación de tejido asistida por vacío
Con este procedimiento, un dermatólogo usa un dispositivo con cuchillas pequeñas para cortar bandas de celulitis para liberarlas. Esto permite que el tejido se mueva hacia arriba, lo que puede ayudar a disminuir la apariencia de la piel con hoyuelos.
Según un pequeño estudio de 2015, la liberación de tejido asistida por vacío puede ayudar a reducir la celulitis hasta por un año. Pero se necesitan más estudios para observar el éxito a largo plazo de este tratamiento.
Subcisión
Llamado Cellfina, este procedimiento involucra agujas que se insertan debajo de la piel para romper las bandas resistentes que causan la celulitis.
Aunque este procedimiento puede disminuir la celulitis por hasta 3 años, la FDA solo autorizó su uso en los muslos y las nalgas.
Envolturas corporales
Con una infusión de aceites esenciales y cremas, las envolturas corporales calientes se usan a menudo en spas para ayudar a suavizar y reducir las células grasas.
Aunque puede perder algo de peso con una envoltura corporal, es probable que solo pierda peso de agua, no grasa. Como tal, los efectos de cualquier mejora en su celulitis pueden durar solo unos días.
Cómo prevenir la celulitis en tu estómago
Aunque es difícil prevenir la celulitis, puede haber formas de limitarla. Considere los siguientes pasos:
- Mantenerse bien hidratado. Trate de tomar al menos 8 tazas de agua al día para ayudar a eliminar las toxinas de su cuerpo.
- Come muchas frutas y verduras. El agua en los productos también puede ayudarlo a mantenerse hidratado.
- Reduzca el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcar.. Estos alimentos pueden hacer que se acumulen toxinas en su cuerpo.
- Bajar de peso o mantenerse en un peso saludable. Llevar menos peso puede ayudar a las células grasas a reducirse y hacer que la celulitis sea menos notable.
La línea de fondo
Aunque no puede deshacerse de la celulitis, existen tratamientos que pueden hacer que la celulitis sea menos notable, al menos temporalmente. También puede ser útil hacer ejercicio regularmente, mantenerse bien hidratado, mantener un peso saludable y llevar una dieta saludable.
Si desea minimizar su celulitis, hable con su médico sobre las formas más seguras y efectivas de hacerlo.