Jugos, jarabes y tés de bronquitis

Contenido
- 1. Té de eucalipto
- 2. Gordolobo con alteia
- 3. Té de hierbas múltiples
- 4. Té de guaco
- 5. Sirope de berros
- 6. Jugo de berros
- 7. Jugo de naranja con zanahoria
- 8. Jugo de mango
Los tés más adecuados para aflojar la flema y ayudar en el tratamiento de la bronquitis se pueden preparar con plantas medicinales de acción expectorante como el eucalipto, la alteia y el gordolobo. El jugo de mango y el almíbar de berros también son excelentes opciones caseras que ayudan a complementar el tratamiento indicado por el médico.
Estos ingredientes tienen una acción antiinflamatoria que ayuda al organismo a limpiar de forma natural los bronquios pulmonares, facilitando la respiración y, por tanto, este té complementa el tratamiento farmacológico de la bronquitis.
1. Té de eucalipto

Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas de eucalipto picadas
- 1 taza de agua
Modo de preparo
Hierva el agua y luego agregue las hojas de eucalipto. Tapar, dejar calentar, colar y beber a continuación. Si lo desea, endulce con un poco de miel. Tomar 2 veces al día.
2. Gordolobo con alteia

Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas de gordolobo
- 1 cucharadita de raíz de alteia
- 250 ml de agua
Modo de preparo:
Hierva el agua, apáguela y luego agregue las plantas medicinales. El recipiente debe estar tapado durante aproximadamente 15 minutos y después de colarlo está listo para su uso. Debes beber de 3 a 4 tazas al día.
3. Té de hierbas múltiples
Este té de múltiples hierbas es bueno para la bronquitis porque tiene una acción antiséptica y antiinflamatoria que ayuda a respirar.

Ingredientes:
- 500 ml de agua
- 12 hojas de eucalipto
- 1 puñado de pescado asado
- 1 puñado de lavanda
- 1 puñado de agonizante
Modo de preparo:
Hierva el agua y luego agregue los demás ingredientes. Tape la sartén y apague el fuego. Espere 15 minutos, luego cuele y coloque el té en una taza sobre 1 rodaja gruesa de limón. Endulzar al gusto, preferiblemente con miel y aún tibio.
4. Té de guaco

Té de guaco, nombre científico Mikania glomerata Spreng, además de poseer sustancias broncodilatadoras eficaces en el tratamiento de la bronquitis, también posee propiedades expectorantes y antiinflamatorias que resultan eficaces en el tratamiento del asma y la tos.
Ingredientes:
- 4 a 6 hojas de guaco
- 1 taza de agua hirviendo
Modo de preparo:
Hierva el agua y luego agregue las hojas de guaco. Tapa la sartén y deja que se caliente, luego cuela y bebe.
A pesar de sus beneficios, el té de guaco no puede ser utilizado por todos, está contraindicado para mujeres embarazadas, personas que toman medicamentos anticoagulantes, padecen hipertensión arterial o enfermedades hepáticas crónicas.
5. Sirope de berros
El jarabe casero elaborado con piña y berros porque tiene propiedades expectorantes y descongestionantes que reducen los síntomas del asma, bronquitis y tos así como los demás ingredientes, y por tanto es un gran complemento terapéutico para la bronquitis.
Ingredientes:
- 200 g de nabo
- 1/3 de la salsa de berros picada
- 1/2 piña cortada en rodajas
- 2 remolachas picadas
- 600 ml cada uno de agua
- 3 tazas de azúcar morena

Modo de preparo:
Batir todos los ingredientes en una licuadora y luego llevar la mezcla a fuego lento durante 40 minutos. Espere a que se caliente, cuele y agregue 1/2 taza de miel y mezcle bien. Tome 1 cucharada de este jarabe 3 veces al día. Para el niño, la medida debe ser 1 cuchara de café, 3 veces al día.
Aviso: Este jarabe está contraindicado para mujeres embarazadas.
6. Jugo de berros

El jugo de berros es un excelente remedio casero para la bronquitis y ayuda en muchas otras enfermedades respiratorias como el asma y la tos. Esta eficacia se debe principalmente a sus propiedades descongestionantes y antisépticas de las vías respiratorias, que facilitan el paso del aire a los pulmones y mejoran la respiración.
Ingredientes:
- 4 tallos de berros
- 3 rodajas de piña
- 2 vasos de agua
Modo de preparo:
Batir todos los ingredientes en una licuadora, endulzar al gusto y luego beber. El jugo de berros debe beberse al menos 3 veces al día, entre las comidas principales.
7. Jugo de naranja con zanahoria

El jugo de zanahoria y naranja para la bronquitis es un excelente remedio casero porque contiene propiedades que ayudan a proteger y regenerar las mucosas, son expectorantes y disminuyen la formación de flemas en las fosas nasales que dificultan la respiración.
Ingredientes:
- jugo puro de 1 naranja
- 2 ramas de berros
- ½ zanahoria pelada
- 1 cucharada de miel
- medio vaso de agua
Modo de preparo:
Batir todos los ingredientes en la batidora hasta que formen una mezcla homogénea. Se recomienda que la persona con bronquitis beba este jugo al menos 3 veces al día, preferiblemente entre comidas.
8. Jugo de mango

El jugo de mango tiene un efecto expectorante que reduce las secreciones y facilita la respiración.
Ingredientes:
- 2 mangas rosas
- 1/2 litro de agua
Modo de preparo:
Agrega los ingredientes en una licuadora, bate bien y endulza al gusto. Beba 2 vasos de jugo de mango todos los días.
Además de este jugo, también es importante beber alrededor de 1,5 a 2 litros de agua al día para facilitar la descarga de secreciones, descansar y someterse a fisioterapia para ayudar a eliminar las secreciones y facilitar la respiración.
Sin embargo, estos tés no sustituyen a los medicamentos indicados por el neumólogo, siendo solo una alternativa natural para complementar el tratamiento clínico. Obtenga más información sobre el tratamiento de la bronquitis.