¿Puedes hacer trampa en la dieta cetogénica?
Contenido
- Hacer trampa en las comidas o en los días interrumpe la cetosis
- Cómo recuperarse de las comidas trampa
- Consejos para evitar hacer trampa
- La línea de fondo
La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas que es popular por sus efectos en la pérdida de peso.
Fomenta la cetosis, un estado metabólico en el que su cuerpo quema grasa como fuente principal de energía en lugar de carbohidratos ().
Como esta dieta es muy estricta, es posible que se sienta tentado por la comida alta en carbohidratos ocasional.
Como tal, es natural preguntarse si se le permite hacer trampas en comidas o en días de trampa en ceto, o si esto lo sacará de la cetosis.
Este artículo explica si puede hacer trampa con la dieta cetogénica.
Hacer trampa en las comidas o en los días interrumpe la cetosis
Los días de trampa y las comidas trampa son estrategias comunes para las dietas estrictas. El primero le permite romper las reglas de la dieta a lo largo del día, mientras que el segundo le permite tener una sola comida que rompe las reglas.
La idea de las trampas planificadas es que, al permitirse breves períodos de indulgencia, es más probable que siga la dieta a largo plazo.
Si bien hacer trampa puede ser útil para algunos patrones de alimentación, está lejos de ser ideal para la dieta cetogénica.
Eso es porque esta dieta se basa en que su cuerpo se mantenga en cetosis.
Para hacerlo, necesita comer menos de 50 gramos de carbohidratos por día. Comer más de 50 gramos puede sacar a su cuerpo de la cetosis ().
Como los carbohidratos son la fuente de energía preferida de su cuerpo, su cuerpo los usará sobre los cuerpos cetónicos, la principal fuente de combustible durante la cetosis, que se derivan de las grasas, tan pronto como haya una cantidad suficiente de carbohidratos disponible ().
Debido a que 50 gramos de carbohidratos son relativamente pocos, una sola comida trampa puede exceder fácilmente su asignación diaria de carbohidratos y sacar a su cuerpo de la cetosis, mientras que un día de trampa es casi seguro que supere los 50 gramos de carbohidratos.
Además, algunas investigaciones sugieren que reintroducir repentinamente una comida alta en carbohidratos en una dieta cetogénica puede dañar los vasos sanguíneos ().
También vale la pena señalar que es fácil comer en exceso mientras se hace trampa, lo que puede sabotear sus esfuerzos para perder peso y promover hábitos alimenticios poco saludables (,).
ResumenSe desaconsejan las comidas o los días de trampa en la dieta ceto porque pueden romper fácilmente la cetosis, el estado metabólico que es el sello distintivo de esta dieta.
Cómo recuperarse de las comidas trampa
Si ha hecho trampa con ceto, es probable que ya no tenga cetosis.
Una vez fuera, deberá seguir estrictamente la dieta cetogénica para volver a ingresar a la cetosis. Este proceso toma de varios días a 1 semana, dependiendo de su consumo de carbohidratos, metabolismo y niveles de actividad (,,).
Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a regresar a la cetosis:
- Prueba el ayuno intermitente. La combinación del ayuno intermitente con la dieta cetogénica puede ayudar a su cuerpo a cambiar su fuente de combustible de los carbohidratos a las grasas ().
- Controle su consumo de carbohidratos. Tomar nota de su ingesta diaria de carbohidratos asegura que no la subestime.
- Pruebe un ayuno de grasas a corto plazo. Los ayunos de grasas como los de huevo, que pueden ayudar a acelerar la cetosis, son dietas muy altas en grasas y bajas en carbohidratos que deben durar solo un breve período.
- Hacer más ejercicio. La actividad física agota las reservas de glucógeno, que son la forma de carbohidratos almacenados en el cuerpo. A su vez, esto promueve la cetosis.
- Pruebe un suplemento de triglicéridos de cadena media (MCT). Los MCT son un ácido graso de rápida absorción que se convierte fácilmente en cetonas ().
La mejor forma de saber si ha alcanzado la cetosis es comprobar sus niveles de cetonas.
Puede usar herramientas que miden los niveles de cetonas de su cuerpo, como medidores de cetonas en el aliento, medidores de cetonas en sangre y tiras de ceto-orina, que tienden a ser el método más barato y fácil.
ResumenSi ha hecho trampa con la ceto, deberá adherirse estrictamente a la dieta para volver a ingresar a la cetosis. Algunas técnicas, como el ayuno intermitente, el ayuno de grasas y el ejercicio, pueden ayudarlo a alcanzar la cetosis más rápido.
Consejos para evitar hacer trampa
Puede implementar varias estrategias simples para ayudar a frenar la necesidad de hacer trampa en la dieta ceto. Algunos consejos incluyen:
- Practica la atención plena. La atención plena implica prestar atención a tu cuerpo, lo que puede ayudarte a resistir los antojos y la alimentación emocional (,).
- Planifique sus comidas y refrigerios. Un plan dietético sólido hace que sea menos probable que tenga hambre durante el día.
- Haga que su dieta diaria sea agradable. Intente incorporar diferentes comidas cetogénicas para variar su dieta y hacerla agradable.
- Mantenga los alimentos tentadores fuera de la casa. Mantener las golosinas y otros alimentos tentadores con alto contenido de carbohidratos fuera de la vista puede hacer que las trampas sean un inconveniente.
- Tenga un socio responsable. Un amigo o socio responsable puede ayudarlo a mantenerse motivado para seguir su dieta.
Para resistir la tentación de hacer trampa con la dieta cetogénica, intenta mantener los carbohidratos fuera de la casa, planifica tus comidas y refrigerios y practica la atención plena.
La línea de fondo
Debes evitar las comidas trampas y los días de dieta cetogénica.
Consumir demasiados carbohidratos puede sacar a tu cuerpo de la cetosis, y lleva de varios días a 1 semana volver a hacerlo. Mientras tanto, su pérdida de peso puede verse interrumpida.
Para resistir las trampas con la dieta cetogénica, puede mantener los alimentos tentadores fuera del hogar, contar con un socio responsable, practicar la atención plena y hacer un plan de dieta diario sólido.
Tenga en cuenta que si siente síntomas prolongados de mareos, malestar estomacal o disminución de la energía, interrumpa su dieta cetogénica y consulte a su médico.