Diarrea crónica
Contenido
- Síntomas de diarrea crónica.
- Causas de diarrea crónica.
- Opciones de tratamiento para la diarrea crónica.
- Estilo de vida y dieta
- Medicamento
- Remedios caseros y remedios naturales.
- Prevenir la diarrea crónica
- Complicaciones de diarrea crónica.
- Perspectivas de diarrea crónica
La diarrea es una afección digestiva que causa heces sueltas o acuosas. Muchas personas experimentan diarrea en algún momento. Estos episodios a menudo son agudos y se resuelven en un par de días sin complicaciones. Sin embargo, otras personas viven con diarrea que persiste durante más de dos a cuatro semanas. Esto se llama diarrea crónica.
La diarrea aguda o a corto plazo generalmente no es grave. Pero las heces crónicas sueltas y acuosas pueden causar problemas si no se tratan. Por lo tanto, es importante comprender la causa de este tipo de diarrea y tratar cualquier afección subyacente.
Síntomas de diarrea crónica.
El síntoma principal de la diarrea crónica son las heces sueltas o acuosas que persisten durante semanas. Estas heces pueden o no estar acompañadas de una sensación de urgencia. También puede tener otros síntomas, como:
- calambres abdominales
- hinchazón
- náusea
Causas de diarrea crónica.
La diarrea crónica a veces es causada por una afección médica subyacente. Consulte a su médico si la diarrea no responde a la atención domiciliaria.
Durante su cita, su médico puede realizar un examen físico y preguntarle acerca de sus síntomas. Por ejemplo, ¿con qué frecuencia tiene deposiciones sueltas? ¿Tienes algún otro síntoma? ¿Hay antecedentes personales o familiares de problemas digestivos? Según su examen físico y sus síntomas, su médico puede ordenar un recuento sanguíneo completo o una muestra de heces para detectar infecciones o inflamación.
Las afecciones inflamatorias que pueden causar heces sueltas y acuosas incluyen colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Estas condiciones también pueden causar heces con sangre y dolor abdominal.
Una muestra de heces, que examina las heces, puede revelar glóbulos blancos elevados. Esto puede ser un signo de inflamación en su cuerpo o bacterias o parásitos en sus heces. Este último también puede causar heces sueltas. Esta muestra también puede revelar grasa en las heces, lo que puede indicar pancreatitis crónica (daño al páncreas por inflamación prolongada) o enfermedad celíaca.
Su dieta también puede desempeñar un papel en la diarrea crónica. Ciertos ingredientes aceleran la tasa de digestión, haciendo que los alimentos pasen rápidamente a través del colon. Los culpables comunes incluyen la leche y los edulcorantes artificiales (sorbitol y fructosa).
Otras causas de diarrea crónica pueden incluir:
- medicamentos: AINE, antibióticos, antiácidos
- diabetes
- insensibilidad al gluten
- abuso de alcohol
Si un análisis de sangre o una muestra de heces no pueden identificar la causa de la diarrea, su médico puede sugerirle una ecografía o una tomografía computarizada de su abdomen, pero solo si tiene otros síntomas como dolor o heces con sangre. Estas pruebas de imagen examinarán sus órganos en busca de problemas. Su médico también puede recomendar una colonoscopia para examinar sus intestinos en busca de anomalías. Esta herramienta puede diagnosticar problemas con el revestimiento de los intestinos, el páncreas y el colon.
A veces, se desconoce la causa de la diarrea crónica. Si las pruebas de diagnóstico no revelan una anormalidad, su médico puede atribuir diarrea crónica al síndrome del intestino irritable (SII).
Esta afección afecta el intestino grueso y causa una variedad de síntomas como diarrea, estreñimiento, hinchazón, náuseas y dolor abdominal. El SII puede ser crónico, pero no daña el intestino grueso.
Opciones de tratamiento para la diarrea crónica.
Los medicamentos antidiarreicos pueden aliviar la diarrea, pero estos medicamentos no se recomiendan como terapia a largo plazo.
El tratamiento para la diarrea crónica depende de la causa subyacente. Por ejemplo, si le diagnostican una afección médica como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, pancreatitis o enfermedad celíaca, su médico discutirá las opciones de tratamiento con usted y le recomendará el mejor curso de acción. El tratamiento puede incluir medicamentos recetados como un inmunosupresor o un corticosteroide.
La diarrea puede mejorar a medida que mejora su salud.
Las opciones de tratamiento adicionales para la diarrea crónica incluyen:
Estilo de vida y dieta
Mantenga un diario de alimentos para ayudar a determinar si la dieta es un factor subyacente en la diarrea crónica. Registre todas sus comidas y meriendas, y tome nota de cualquier empeoramiento de los síntomas.
Después de algunas semanas, es posible que pueda identificar posibles alimentos desencadenantes. Si es así, elimine estos alimentos de su dieta para ver si sus síntomas mejoran. Por ejemplo, la diarrea puede detenerse o mejorar significativamente después de suspender su consumo de gluten, edulcorantes artificiales o productos lácteos. O su condición puede mejorar después de eliminar ciertas verduras, frutas y frijoles de su dieta.
Los cambios en el estilo de vida para ayudar a resolver la diarrea crónica incluyen:
- Evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas.
- comiendo alimentos bajos en fibra
- beber líquidos claros para prevenir la deshidratación
- controlar las porciones de comida para evitar comer en exceso
Medicamento
Si las bacterias o un parásito causan diarrea crónica, su médico puede recetarle un antibiótico. Los medicamentos recetados que contienen codeína también pueden proporcionar alivio porque aumentan el tiempo que las heces pasan por el tracto digestivo, lo que resulta en heces más voluminosas. Sin embargo, existe el riesgo de adicción con estos medicamentos, por lo que es posible que su médico no recomiende la codeína como terapia a largo plazo.
Los medicamentos de venta libre como el bismuto (Pepto-Bismol) y la loperamida (Imodium) también retrasan el tránsito de las heces, pero solo deben tomarse a corto plazo. Hable con su médico antes de usar estos medicamentos para tratar la diarrea crónica.
Remedios caseros y remedios naturales.
La diarrea crónica puede desarrollarse después de tomar un medicamento recetado, como un antibiótico. Hable con su médico sobre las drogas alternativas. Si no hay uno disponible, incorpore probióticos en su dieta para restaurar el volumen de las heces. Estos están disponibles en forma de yogur y cápsula.
Los suplementos de fibra están asociados con el alivio del estreñimiento.Pero ciertos suplementos de fibra también pueden aliviar la diarrea crónica debido a su efecto de retención de agua. Tomar psyllium (Metamucil) a diario puede producir heces más voluminosas y disminuir o eliminar la diarrea causada por el SII o los medicamentos.
Prevenir la diarrea crónica
La diarrea crónica causada por una afección médica subyacente no siempre se puede prevenir. Pero puede prevenir la diarrea crónica debido a una infección tomando medidas para mantener limpios sus alimentos y agua. Por ejemplo:
- Beba de una fuente de agua limpia o filtre su agua.
- Limpie bien la carne antes de cocinarla.
- Cocine bien la carne.
- Lávese las manos después de manipular alimentos.
- Limpie las superficies de la cocina para evitar la contaminación.
- Lave las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Lávese las manos después de usar el baño, cambiar un pañal o atender a una persona enferma.
Complicaciones de diarrea crónica.
La diarrea aguda puede ser inofensiva. Pero con la diarrea crónica, existe el riesgo de deshidratación debido a la pérdida de líquido. La deshidratación es cuando su cuerpo no tiene suficiente agua. Esto puede poner en peligro la vida, por lo tanto, beba muchos líquidos. Esto incluye agua, caldo y té sin azúcar y descafeinado. Los signos de deshidratación incluyen:
- orina oscura
- sed excesiva
- mareo
- fatiga
- vómitos
- fiebre
Consulte a un médico si muestra signos de deshidratación.
Perspectivas de diarrea crónica
El pronóstico para la diarrea crónica depende de la causa. Si puede tratar un trastorno inflamatorio intestinal, una infección u otro problema digestivo, sus heces deberían volver gradualmente a la normalidad. Si no tiene una afección médica, llevar un diario de alimentos, vigilar su dieta y realizar cambios en el estilo de vida también puede proporcionar alivio. Lo importante es que no ignores el problema. Cuanto antes hable con su médico, antes podrá obtener alivio.