Qué es la gammagrafía pulmonar y para qué sirve
Contenido
La gammagrafía pulmonar es una prueba diagnóstica que evalúa la presencia de cambios en el paso del aire o la circulación sanguínea hacia los pulmones, realizándose en 2 pasos, llamados inhalación, también conocidos como ventilación o perfusión. Para realizar el examen es necesario utilizar un medicamento con capacidades radiactivas, como Tecnécio 99m o Gallium 67, y un dispositivo para capturar las imágenes formadas.
El examen de gammagrafía pulmonar está indicado, principalmente, para ayudar al diagnóstico y tratamiento de la embolia pulmonar, pero también para observar la existencia de otras enfermedades pulmonares, como infarto, enfisema pulmonar o deformidades en vasos sanguíneos, por ejemplo.
Donde esta hecho
El examen de gammagrafía pulmonar se realiza en clínicas de imagen que contienen este dispositivo, y se puede realizar de forma gratuita, si así lo solicita un médico del SUS, así como en clínicas privadas a través del plan de salud o pagando el monto que es, en promedio, R $ 800 reales, que varía según la ubicación.
Para que sirve
La gammagrafía pulmonar se utiliza en los siguientes casos:
- Tromboembolismo pulmonar, para el diagnóstico y control de la enfermedad, como principal indicación. Comprender qué es y qué puede causar una embolia pulmonar;
- Observe las áreas de los pulmones donde no hay una ventilación adecuada, situación que se denomina derivación pulmonar;
- Preparación de cirugías pulmonares, observando la circulación sanguínea del órgano;
- Identificar las causas de enfermedades pulmonares poco claras, como enfisema, fibrosis o hipertensión pulmonar;
- Evaluación de enfermedades congénitas, como malformaciones en los pulmones o la circulación sanguínea.
La gammagrafía es un tipo de prueba que también se realiza para buscar cambios en otros órganos, como riñones, corazón, tiroides y cerebro, por ejemplo, ayudando a observar diversos tipos de cambios, como cáncer, necrosis o infecciones. Obtenga más información sobre las indicaciones y cómo se realizan las gammagrafías óseas, las gammagrafías del miocardio y las gammagrafías de tiroides.
Como se hace y se prepara
La gammagrafía pulmonar se realiza en 2 pasos:
- 1.a etapa: ventilación o inhalación: se realiza con la inhalación de suero fisiológico que contiene el radiofármaco DTPA-99mTc que se deposita en los pulmones, para luego formar las imágenes que son captadas por el dispositivo. El examen se realiza con el paciente acostado en una camilla, evitando moverse, y dura unos 20 minutos.
- 2da etapa - Perfusión: se realiza con una inyección intravenosa de otro radiofármaco, denominado MAA marcado con tecnecio-99m, o en algunos casos concretos Galio 67, y también se toman imágenes de la circulación sanguínea con el paciente acostado, durante unos 20 minutos.
No es necesario ayuno ni ninguna otra preparación específica para la gammagrafía pulmonar, sin embargo, es importante el día del examen realizar otras pruebas que el paciente haya realizado durante la investigación de la enfermedad, para ayudar al médico a interpretar y interpretar el resultado de una con mayor precisión.