¿Quién puede realizar una cirugía de reducción de estómago?
Contenido
- Tipos de cirugía bariátrica
- 1. Banda gástrica
- 2. Gastrectomía vertical
- 3. Gastroplastia endoscópica
- 4. Derivación gástrico
- 5. Derivación biliopancreática
- Como es el postoperatorio
La cirugía bariátrica, también llamada gastroplastia, es una cirugía de reducción de estómago que está indicada para la reducción de peso en casos de obesidad mórbida asociada a complicaciones, como diabetes e hipertensión, por ejemplo.
Existen diferentes métodos para realizar esta cirugía y se puede realizar en personas mayores de 18 años, que no pueden adelgazar con otros tratamientos. Después de la cirugía, es necesario seguir una dieta estricta y practicar actividad física con regularidad, para favorecer la pérdida de peso y el buen funcionamiento del organismo.
Tipos de cirugía bariátrica
Los principales tipos de cirugía bariátrica son:
1. Banda gástrica
Esta es la cirugía indicada como primera opción, ya que no es invasiva, consiste en un corsé que se coloca alrededor del estómago, para reducir el espacio y provocar una sensación de saciedad más rápidamente. Normalmente, la cirugía es más rápida, tiene menos riesgo y tiene una recuperación más rápida.
Dado que no hay cambios en el estómago, la banda gástrica se puede quitar después de que la persona haya logrado perder peso, sin causar ningún cambio permanente. Así, las personas que utilizan este tipo de cirugía también deben ser seguidas por un nutricionista para mantener la dieta después de quitarse la banda, para que no recuperen peso.
2. Gastrectomía vertical
Es un tipo de cirugía invasiva, generalmente utilizada en personas con obesidad mórbida, en la que se extirpa una parte del estómago, reduciendo el espacio disponible para la comida. En esta técnica no se afecta la absorción de nutrientes, pero la persona debe seguir una dieta con el nutricionista, ya que el estómago puede volver a dilatarse.
Al ser una cirugía en la que se extirpa una parte del estómago, existen mayores riesgos, así como una recuperación más lenta, que puede demorar hasta 6 meses. Sin embargo, este tipo de cirugía tiene un resultado más duradero, especialmente en quienes tienen dificultades para seguir una dieta.
3. Gastroplastia endoscópica
Este es un procedimiento similar a la gastrectomía, pero en esta cirugía el médico hace pequeños puntos dentro del estómago para disminuir su tamaño, en lugar de cortarlo. Así, hay menos espacio para la comida, lo que lleva a la ingestión de una menor cantidad de comida, por lo que es más fácil perder peso. Después de la pérdida de peso, se pueden quitar los puntos y la persona vuelve a tener todo el espacio del estómago.
Esta cirugía está indicada principalmente para aquellos que no pueden perder peso con ejercicio y dieta, pero que pueden mantener una dieta equilibrada.
4. Derivación gástrico
Suele utilizarse en personas con altos grados de obesidad que han utilizado sin éxito otras técnicas menos invasivas. Esta técnica ayuda a adelgazar rápido porque reduce mucho el tamaño del estómago, pero es un método irreversible.
5. Derivación biliopancreática
En la mayoría de los casos, la derivación biliopancreática está indicada para personas que no pueden seguir una dieta y que tienen obesidad mórbida, incluso después de probar otras cirugías bariátricas. En este tipo de cirugía, el médico extirpa parte del estómago y el intestino, reduciendo la absorción de nutrientes, incluso si la persona come normalmente.
Las personas que han tenido derivación biliopancreática generalmente necesitan usar un suplemento nutricional, para asegurarse de que no falten vitaminas y minerales importantes para el funcionamiento del cuerpo.
Mire el siguiente video y vea las situaciones en las que se recomienda la cirugía bariátrica:
Como es el postoperatorio
El postoperatorio de la cirugía bariátrica requiere cuidados dietéticos, basados en una dieta líquida, que luego se puede cambiar a una dieta pastosa, y se puede cambiar a alimentos sólidos normales solo 30 días después de la operación. Además, es necesario tomar los complementos dietéticos recetados por el médico para evitar problemas por deficiencias de nutrientes, como anemia y caída del cabello, por ejemplo.
Obtenga más información sobre la recuperación después de la cirugía bariátrica.
Las mujeres que deseen quedar embarazadas después de la operación, deben esperar unos 18 meses para comenzar los intentos de concebir, ya que la pérdida de peso acelerada puede dificultar el crecimiento del bebé.