Cirugía de varices: tipos, cómo se realiza y recuperación
Contenido
- 1. Inyección de espuma
- 2. Cirugía láser
- 3. Radiofrecuencia
- 4. Microcirugía de varices
- 5. Extirpación de la vena safena
- ¿Cómo es la recuperación de la cirugía?
- Posibles complicaciones de la cirugía de varices
La cirugía de varices se utiliza cuando otras formas de tratamiento no invasivo, como la dieta o el uso de medias de compresión, por ejemplo, no han logrado eliminar o disimular las varices, que continúan provocando molestias y cambios estéticos en las piernas.
Existen varios tipos de cirugía para extirpar las varices de las piernas, sin embargo, ninguna es definitiva y las venas varicosas pueden reaparecer, especialmente si no hay cuidado para controlar el peso y mejorar la circulación sanguínea, como llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio con regularidad. .
Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento disponibles para las venas varicosas.
1. Inyección de espuma
En esta técnica, también conocida como escleroterapia con espuma, el médico inyecta una espuma especial directamente en las venas dilatadas que están causando las varices. Esta espuma provoca el desarrollo de cicatrices en las paredes de la vena, lo que hace que se cierre y evita que la sangre siga circulando por ese vaso.
Se utiliza una aguja muy fina para la inyección y, por tanto, este tipo de tratamiento no suele dejar ningún tipo de cicatriz en la piel. La cantidad de inyección de espuma en varices es de aproximadamente 200 reales por sesión y, por tanto, el precio total puede variar según el lugar a tratar y el número de sesiones requeridas. Obtenga más información sobre cómo se realiza este tipo de cirugía.
2. Cirugía láser
La cirugía con láser está indicada para tratar pequeñas arañas vasculares o venas varicosas, y se realiza con la luz de un láser aplicado directamente sobre el vaso varicoso. Esta luz provoca calor dentro del recipiente, eliminándolo lentamente hasta que desaparece por completo. Este tipo de cirugía tiene un costo aproximado de 300 reales por sesión, y pueden ser necesarias varias sesiones para eliminar todas las varices de las piernas.
3. Radiofrecuencia
La radiofrecuencia funciona de manera muy similar a la cirugía con láser, ya que utiliza calor dentro del vaso para cerrar la vena varicosa. Para ello, el médico inserta un pequeño catéter en la vena a tratar y luego, mediante radiofrecuencia, calienta la punta, dejándola lo suficientemente caliente para que el vaso se cierre.
Por lo general, el valor es de 250 reales por sesión de radiofrecuencia y pueden ser necesarias hasta 10 sesiones para eliminarlo por completo, dependiendo de la cantidad de varices.
4. Microcirugía de varices
La microcirugía de venas varicosas, también conocida como flebectomía ambulatoria, se realiza en el consultorio del cirujano vascular con anestesia local. En esta cirugía, el médico realiza pequeños cortes en las venas varicosas y extrae los vasos que están causando las venas varicosas más superficiales.
Aunque puede regresar a casa el mismo día de la cirugía, se recomienda descansar hasta 7 días para permitir que los cortes se curen correctamente. Esta cirugía permite extirpar las varices de pequeño o mediano tamaño, y tiene un precio de unos 1000 reales, que puede variar según el médico y clínica seleccionados.
5. Extirpación de la vena safena
Esta operación también se conoce como cirugía tradicional y se usa en el caso de venas varicosas más profundas o más grandes. En estos casos, el médico corta la pierna y extirpa toda la vena safena, que no funciona correctamente. Por lo tanto, la sangre continúa circulando por otras venas sin aumentar la presión porque no puede pasar a través de la vena safena.
La disminución de la presión dentro de los vasos de las piernas reduce el volumen de varices y previene la formación de nuevas, solucionando problemas con varices muy grandes, pero también arañas vasculares. Dependiendo de la complejidad de la cirugía, el valor puede variar entre 1000 y 2500 reales.
Vea cómo se realiza esta cirugía y qué cuidados específicos se toman.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía?
La recuperación depende del tipo de cirugía y, por tanto, los cuidados en cada caso siempre deben ser indicados por el cirujano responsable. Sin embargo, existen algunas precauciones que son comunes a varios tipos de cirugía, como:
- Evita hacer esfuerzos, como subir o bajar escaleras, en 2 a 7 días;
- Mantén algo de actividad física, dar paseos cortos en casa;
- Acuéstate con los pies más altos que la cadera, para permitir el drenaje;
Además, cuando la cirugía implica un corte en la piel, es importante ir con regularidad al hospital para vestirse con una enfermera.
Después de la primera semana de recuperación, es posible iniciar pequeñas caminatas fuera de la casa y las actividades de rutina se pueden reanudar alrededor de las 2 semanas. Sin embargo, debes evitar levantar pesas y exponer tus piernas al sol durante los primeros 2 meses.
Otras actividades, como el gimnasio o correr, deben iniciarse gradualmente y después del 1er mes de recuperación, bajo la guía y supervisión del cirujano vascular.
Posibles complicaciones de la cirugía de varices
Las complicaciones que puede traer la cirugía de varices incluyen:
- Infección de las venas;
- Sangrado;
- Hematoma en las piernas;
- Dolor en las piernas;
- Lesión de los nervios de la pierna.
Estas complicaciones de la cirugía de varices han ido desapareciendo debido al desarrollo de técnicas y generalmente se pueden evitar si los pacientes cumplen con las recomendaciones de recuperación.