Cirugía de endometriosis: cuando está indicada y recuperación
Contenido
La cirugía de endometriosis está indicada para mujeres infértiles o que no desean tener hijos, ya que en los casos más graves puede ser necesario extirpar los ovarios o el útero, afectando directamente la fertilidad de la mujer. Así, siempre se aconseja la cirugía en casos de endometriosis profunda en los que el tratamiento con hormonas no presenta ningún tipo de resultado y existe riesgo de vida.
La cirugía de endometriosis se realiza en la mayoría de los casos con laparoscopia, que consiste en realizar pequeños orificios en el abdomen para insertar instrumentos que permitan la extirpación o quema del tejido endometrial que está dañando otros órganos como los ovarios, región externa del útero, vejiga o intestinos.
En casos de endometriosis leve, aunque poco común, la cirugía también se puede usar junto con otros tipos de tratamiento para aumentar la fertilidad al destruir los pequeños focos de tejido endometrial que crecen fuera del útero y dificultan el embarazo.
Cuando esta indicado
La cirugía para la endometriosis está indicada cuando la mujer presenta síntomas graves que pueden interferir directamente con la calidad de la mujer, cuando el tratamiento con medicamentos no es suficiente o cuando se observan otros cambios en el endometrio de la mujer o en el sistema reproductivo en su conjunto.
Así, según la edad y la gravedad de la endometriosis, el médico puede optar por realizar una cirugía conservadora o definitiva:
- Cirugía conservadora: tiene como objetivo preservar la fertilidad de la mujer, que se realiza pero a menudo en mujeres en edad reproductiva y que desean tener hijos. En este tipo de cirugía, solo se eliminan los focos de endometriosis y adherencias;
- Cirugía definitiva: está indicado cuando el tratamiento con medicamentos o mediante cirugía conservadora no es suficiente, y muchas veces es necesario extirpar el útero y / o los ovarios.
La cirugía conservadora se suele realizar mediante videolaparoscopia, que es un procedimiento sencillo y se debe realizar bajo anestesia general, en la que se realizan pequeños orificios o cortes cerca del ombligo que permiten la entrada de un pequeño tubo con una microcámara y los instrumentos que los médicos permiten. la eliminación de brotes de endometriosis.
En el caso de la cirugía definitiva, el procedimiento se conoce como histerectomía y se realiza con el objetivo de extirpar el útero y las estructuras asociadas según la extensión de la endometriosis. El tipo de histerectomía que debe realizar el médico varía según la gravedad de la endometriosis. Conozca otras formas de tratar la endometriosis.
Posibles riesgos de la cirugía
Los riesgos de la cirugía por endometriosis están relacionados principalmente con la anestesia general y, por tanto, cuando la mujer no es alérgica a ningún tipo de medicación, los riesgos generalmente se reducen considerablemente. Además, como con cualquier cirugía, existe el riesgo de desarrollar una infección.
Por eso se recomienda acudir a urgencias cuando la fiebre supera los 38 ° C, hay un dolor muy intenso en el lugar de la cirugía, hinchazón en los puntos o enrojecimiento en el lugar de la cirugía.
Recuperación después de la cirugía
La cirugía para la endometriosis se realiza bajo anestesia general en un hospital, por lo que es necesario permanecer en el hospital durante al menos 24 horas para evaluar si hay algún sangrado y recuperarse por completo del efecto de la anestesia, sin embargo, puede ser necesario quedarse estancia hospitalaria más prolongada si se realizó una histerectomía.
Aunque la duración de la estancia hospitalaria no es larga, el tiempo de recuperación completa después de la cirugía por endometriosis puede variar entre 14 días y 1 mes y durante este período se recomienda:
- Quedarse en un hogar de ancianos, no es necesario permanecer constantemente en cama;
- Evite esfuerzos excesivos cómo trabajar, limpiar la casa o levantar objetos que pesen más de un kilo;
- No hacer ejercicio durante el primer mes después de la cirugía;
- Evite las relaciones sexuales durante las primeras 2 semanas.
Además, es importante llevar una dieta ligera y equilibrada, así como beber alrededor de 1,5 litros de agua al día para acelerar la recuperación. Durante el período de recuperación, puede ser necesario realizar visitas periódicas al ginecólogo para verificar el progreso de la cirugía y evaluar los resultados de la cirugía.