Cuando la cirugía de laparoscopia está más indicada
Contenido
La cirugía laparoscópica se realiza con pequeños orificios, lo que reduce en gran medida el tiempo y el dolor de recuperación en el hospital y en el domicilio, y está indicada para muchas cirugías, como la cirugía bariátrica o la extirpación de vesícula y apéndice, por ejemplo.
La laparoscopia puede ser una cirugía exploratoria cuando sirve como prueba de diagnóstico o biopsia o como técnica quirúrgica para tratar una enfermedad, como extirpar un tumor de un órgano.
Además, casi todas las personas pueden realizar una cirugía laparoscópica según las indicaciones del médico, sin embargo, en algunos casos, ya en el quirófano e incluso durante la cirugía laparoscópica, es posible que el cirujano deba realizar una cirugía abierta para que el tratamiento tenga éxito. implica hacer un recorte mayor y la recuperación es más lenta.
Cirugía abiertaCirugía videolaparoscópicaCirugías laparoscópicas más comunes
Algunas de las cirugías que se pueden realizar por laparoscopia pueden ser:
- Cirugía bariátrica;
- Extirpación de órganos inflamados como la vesícula biliar, el bazo o el apéndice;
- Tratamiento de hernias del abdomen;
- Extirpación de tumores, como pólipos de recto o colon;
- Cirugía ginecológica, como histerectomía.
Además, la laparoscopia se puede utilizar a menudo para determinar el motivo del dolor pélvico o la infertilidad y es una forma excelente tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la endometriosis, por ejemplo.
Cómo funciona la cirugía laparoscópica
Dependiendo del propósito de la cirugía, el médico realizará de 3 a 6 orificios en la región, a través de los cuales ingresará una microcámara con una fuente de luz para observar el interior del organismo y los instrumentos necesarios para cortar y extirpar el órgano o parte afectada. , dejando cicatrices muy pequeñas de unos 1,5 cm.
VideolaparoscopiaPequeños agujeros en laparoscopiaEl médico podrá observar el área interna a través de una pequeña cámara que ingresa al cuerpo y generará la imagen en la computadora, siendo una técnica conocida como videolaparoscopia. Sin embargo, esta cirugía requiere el uso de anestesia general, por lo que generalmente es necesario permanecer en el hospital durante al menos un día.
La recuperación del paciente es mucho más rápida que la cirugía convencional, en la que es necesario realizar un gran corte y, por tanto, las posibilidades de complicaciones son menores y el riesgo de dolor e infección es menor.