Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 7 Abril 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el quiste ovárico, síntomas principales y de qué tipos? - Aptitud Física
¿Qué es el quiste ovárico, síntomas principales y de qué tipos? - Aptitud Física

Contenido

El quiste ovárico, también conocido como quiste ovárico, es una bolsa llena de líquido que se forma dentro o alrededor del ovario, lo que puede causar dolor en el área pélvica, retraso en la menstruación o dificultad para quedar embarazada. Generalmente, el quiste ovárico es benigno y desaparece después de unos meses sin necesidad de tratamiento, sin embargo, si presenta síntomas, es posible que necesite tratamiento médico.

Tener un quiste ovárico, en la mayoría de los casos, no es grave porque es una situación común que ocurre en muchas mujeres entre los 15 y los 35 años, y puede aparecer varias veces a lo largo de la vida.

Síntomas principales

La mayoría de las veces la presencia de un quiste en el ovario no da lugar a la aparición de signos o síntomas, solo cuando el quiste tiene más de 3 cm de diámetro, y puede haber dolor en el ovario, durante la ovulación o durante las relaciones sexuales. retraso en la menstruación y sangrado fuera del período menstrual. Aprenda a identificar los síntomas del quiste ovárico.


Sin embargo, para confirmar el diagnóstico, el ginecólogo debe realizar exámenes físicos y de imagen para identificar la presencia del quiste, características y tipo, indicando el tratamiento más adecuado.

Tipos de quistes ováricos

El tipo de quiste en el ovario puede ser evaluado en el ginecólogo mediante exámenes como la ecografía o la laparoscopia, siendo los principales:

  • Quiste folicular: se forma cuando no hay ovulación o cuando el óvulo no sale del ovario durante el período fértil. Por lo general, no presenta síntomas y no necesita tratamiento. Su tamaño puede variar de 2,5 cm a 10 cm y suele disminuir de tamaño entre 4 a 8 semanas, ya que no se considera cáncer.
  • Quiste del cuerpo lúteo: puede aparecer después de la liberación del óvulo y generalmente desaparece sin tratamiento. Su tamaño varía entre 3 y 4 cm y puede romperse durante el contacto íntimo, pero no es necesario un tratamiento específico, pero si hay dolor intenso, caída de presión y ritmo cardíaco acelerado, puede ser necesario extirparlo mediante cirugía laparoscópica.
  • Quiste de teca-luteína: Ocurre raras veces, siendo más común en mujeres que toman medicamentos para quedar embarazadas.
  • Quiste hemorrágico: ocurre cuando hay sangrado en la pared del quiste hacia su interior, lo que puede causar dolor pélvico;
  • Quiste dermoide: también llamado teratoma quístico maduro, que se puede encontrar en niños, que contiene cabello, dientes o fragmentos de hueso, que requiere laparoscopia;
  • Fibroma de ovario: Es una neoplasia más común en la menopausia, el tamaño puede variar desde microquistes hasta pesar hasta 23 kg, y debe ser extirpado mediante cirugía.
  • Endometrioma de ovario: aparece en casos de endometriosis en los ovarios, necesitando ser tratado con medicación o cirugía;
  • Quiste de adenoma: quiste ovárico benigno, que debe extirparse mediante laparoscopia.

Debido a que están llenos de líquido, estos quistes aún se pueden conocer como quistes anecoicos, ya que no reflejan el ultrasonido utilizado en las pruebas de diagnóstico, sin embargo, el término anecoico no está relacionado con la gravedad.


¿Es posible quedar embarazada con un quiste ovárico?

El quiste ovárico no causa infertilidad, pero la mujer puede tener dificultades para concebir debido a los cambios hormonales que provocaron el quiste. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, el quiste ovárico tiende a encogerse o desaparecer, provocando que la mujer vuelva a su ritmo hormonal normal, facilitando la fecundación.

Cuando una mujer con un quiste ovárico puede quedar embarazada, debe tener consultas periódicas con el obstetra ya que existe un mayor riesgo de complicaciones, como un embarazo ectópico, por ejemplo.

¿Es el cáncer de quiste de ovario?

Un quiste ovárico no suele ser cáncer, es solo una lesión benigna que puede desaparecer por sí sola o ser extirpada mediante cirugía, cuando es muy grande y existe riesgo de ruptura o causa dolor y malestar significativo. El cáncer de ovario es más común en mujeres mayores de 50 años, siendo muy poco común en mujeres menores de 30 años.


Algunas características de los quistes que pueden ser cancerosos son aquellos de gran tamaño, con tabique grueso, área sólida. En caso de sospecha, el médico debe ordenar el análisis de sangre de CA 125, ya que este valor alto puede indicar una lesión cancerosa, sin embargo, las mujeres con endometrioma ovárico pueden tener CA 125 elevado y no ser cáncer.

Tratamiento para el quiste ovárico

Tener un quiste en el ovario no siempre es peligroso, y en la mayoría de los casos el ginecólogo indica que solo se realiza un seguimiento para asegurarse de que el quiste se encoja con el tiempo sin ningún tipo de tratamiento.

Sin embargo, en algunos casos, el quiste ovárico también se puede tratar con el uso de píldoras anticonceptivas de acuerdo con la recomendación del médico. En los casos en que el quiste es muy grande y causa síntomas, la cirugía para extirpar el quiste o el ovario puede estar indicada cuando hay signos que indican cáncer o torsión del ovario. Vea más detalles del tratamiento para el quiste ovárico.

Además, una forma de aliviar la incomodidad es usar una compresa de agua tibia sobre el área dolorida. Vea otras formas de aliviar el dolor y la incomodidad del quiste ovárico viendo el siguiente video:

Seleccione Administración

Encuentre la leche adecuada para usted

Encuentre la leche adecuada para usted

¿Alguna vez e ha pue to nervio o con la forma de encontrar la mejor leche para beber? u opcione ya no e limitan a de cremado o in gra a; ahora puede elegir beber de una fuente vegetal o animal. R...
5 cosas que aprendí cuando dejé de llevar mi teléfono celular a la cama

5 cosas que aprendí cuando dejé de llevar mi teléfono celular a la cama

Hace un par de me e , una de mi amiga me dijo que ella y u e po o nunca traen u teléfono celulare a u habitación. Reprimí un giro de ojo , pero de pertó mi curio idad. Le habí...