Labio leporino y paladar hendido

Contenido
Resumen
El labio leporino y el paladar hendido son defectos de nacimiento que ocurren cuando el labio o la boca de un bebé no se forman correctamente. Ocurren al principio del embarazo. Un bebé puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos.
El labio leporino ocurre si el tejido que forma el labio no se une completamente antes del nacimiento. Esto provoca una abertura en el labio superior. La abertura puede ser una pequeña hendidura o una gran abertura que atraviesa el labio hasta la nariz. Puede estar en uno o ambos lados del labio o, raramente, en el medio del labio.
Los niños con labio leporino también pueden tener paladar hendido. El techo de la boca se llama "paladar". Con un paladar hendido, el tejido que forma el techo de la boca no se une correctamente. Los bebés pueden tener abiertas las partes delantera y trasera del paladar, o pueden tener solo una parte abierta.
Los niños con labio leporino o paladar hendido a menudo tienen problemas para alimentarse y hablar. También pueden tener infecciones de oído, pérdida de audición y problemas con los dientes.
A menudo, la cirugía puede cerrar el labio y el paladar. La cirugía del labio leporino generalmente se realiza antes de los 12 meses y la cirugía del paladar hendido se realiza antes de los 18 meses. Muchos niños tienen otras complicaciones. Es posible que necesiten cirugías adicionales, atención dental y de ortodoncia y terapia del habla a medida que envejecen. Con tratamiento, a la mayoría de los niños con hendiduras les va bien y llevan una vida saludable.
Centros de Control y Prevención de Enfermedades