Cleptomanía: qué es y cómo controlar la voluntad de robar
Contenido
Para controlar el impulso de robar, suele ser recomendable consultar a un psicólogo, para intentar identificar el problema e iniciar la psicoterapia. Sin embargo, el psicólogo también puede recomendar la consulta con un psiquiatra, ya que existen medicamentos que también pueden ayudar a controlar la necesidad de robar. Algunos de estos remedios incluyen antidepresivos, anticonvulsivos o medicamentos para la ansiedad.
La psicoterapia, también llamada terapia cognitivo-conductual, es muy importante para desarrollar métodos que ayuden a la persona a autocontrolarse y prevenir el robo, como frases que recuerden la culpa que siente tras el robo y el peligro que supone robar. Sin embargo, este tratamiento lleva tiempo y el apoyo de la familia es importante para ayudar al paciente a controlar su enfermedad.
Qué es
El impulso de robar, también conocido como cleptomanía o robo compulsivo, es una enfermedad psiquiátrica que conduce al robo frecuente de objetos de tiendas o de amigos y familiares, debido a un impulso incontrolable de poseer algo que no es tuyo.
Esta enfermedad no tiene cura, pero la conducta de robar se puede controlar con un tratamiento guiado por un psicólogo o psiquiatra.
Síntomas y diagnóstico
La cleptomanía suele aparecer al final de la adolescencia y principios de la edad adulta, y su diagnóstico lo realiza un psicólogo o psiquiatra en presencia de 4 síntomas:
- Incapacidad frecuente para resistir los impulsos de robar objetos innecesarios.
- Aumento de la sensación de tensión antes del robo;
- Placer o alivio en el momento del robo;
- Culpabilidad, remordimiento, vergüenza y depresión tras el robo.
El síntoma número 1 diferencia a las personas con cleptomanía de los ladrones comunes, ya que roban objetos sin pensar en su valor. En la mayoría de los casos de esta enfermedad, los objetos robados nunca se utilizan o incluso se devuelven al verdadero propietario.
Causas
La cleptomanía no tiene una causa definida, pero parece estar relacionada con trastornos del estado de ánimo y antecedentes familiares de alcoholismo. Además, estos pacientes también tienden a disminuir la producción de la hormona serotonina, que es la hormona del placer, y el robo aumenta esta hormona en el organismo, lo que puede provocar la adicción que está detrás de esta enfermedad.
Que puede pasar
La cleptomanía puede provocar complicaciones psicológicas, como depresión y ansiedad excesiva, y complicaciones en la vida personal, ya que el deseo de cometer robos dificulta la concentración y una relación sana en el lugar de trabajo y con la familia.
Además de las dificultades emocionales, es común que estos pacientes se sorprendan en el momento del robo y respondan a la policía por su actitud, lo que puede derivar en graves consecuencias, como el encarcelamiento.
Para evitar las crisis que conducen al robo, consulte 7 consejos para controlar la ansiedad.