Examen CPRE: para que sirve y como se hace
Contenido
- Para que sirve
- Cómo se realiza la CPRE
- Cómo prepararse para el examen
- Posibles riesgos del examen
- Contraindicaciones de la colangiopancreatografía.
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica de páncreas, conocida solo como CPRE, es un examen que sirve para diagnosticar enfermedades en el tracto biliar y pancreático, como pancreatitis crónica, colangitis o colangiocarcinomas, por ejemplo.
La mayor ventaja de este examen es que, además de hacer el diagnóstico sin cirugía, también puede tratar problemas más simples, removiendo pequeñas piedras que se encuentran en su lugar o incluso ensanchando las vías biliares con la colocación de un stent.
Sin embargo, la CPRE generalmente se reserva para los casos en los que otras pruebas de imagen más simples, como la ecografía o la resonancia magnética, no han podido confirmar o diagnosticar erróneamente un diagnóstico.
Para que sirve
El examen CPRE puede ayudar al médico a confirmar algunos diagnósticos relacionados con el tracto biliar o pancreático, como:
- Piedra en la vesicula;
- Infecciones en la vesícula biliar;
- Pancreatitis;
- Tumores o cáncer en los conductos biliares;
- Tumores o cáncer de páncreas.
Además, esta técnica también permite el tratamiento de problemas más simples, como la presencia de litiasis, por lo que se puede optar por esta prueba cuando existe una alta probabilidad de que el diagnóstico sea cierto, ya que también puede permitir un tratamiento, en cambio más sencillo Exámenes
Cómo se realiza la CPRE
El examen CPRE entre 30 y 90 minutos se realiza bajo anestesia general, para no causar dolor o malestar a la persona. Para realizar el examen, el médico inserta un tubo delgado con una pequeña cámara en la punta, desde la boca hasta el duodeno, para observar el lugar donde los conductos biliares se conectan al intestino.
Después de observar si hay algún cambio en esa ubicación, el médico inyecta una sustancia radiopaca en los conductos biliares, utilizando el mismo tubo.Finalmente, se realiza una radiografía de abdomen para observar los canales llenos por la sustancia, permitiendo identificar cambios en los canales.
Si es posible, el médico también puede usar el tubo CPRE para eliminar cálculos biliares o incluso colocar un stent, que es una red pequeña que ayuda a ampliar los canales, cuando están muy contratados, por ejemplo.
Cómo prepararse para el examen
La preparación para el examen de CPRE generalmente incluye un ayuno de 8 horas, durante el cual debe evitar comer o beber. Sin embargo, es importante hablar con el médico antes del examen para saber si se necesita más atención, como dejar de tomar un medicamento específico, por ejemplo.
Además, como el examen se realiza bajo anestesia, se recomienda llevar a una persona para que pueda regresar a casa sin peligro.
Posibles riesgos del examen
La CPRE es una técnica relativamente frecuente y, por tanto, el riesgo de complicaciones es muy bajo. Sin embargo, puede haber:
- Infección de los canales biliares o pancreáticos;
- Sangrado;
- Perforación de los canales biliares o pancreáticos.
Al tratarse de un examen realizado bajo anestesia general, también existe el riesgo de desarrollar reacciones adversas a los anestésicos utilizados. Por lo tanto, antes del examen es muy importante informar al médico si ha tenido algún problema con la anestesia en el pasado.
Contraindicaciones de la colangiopancreatografía.
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica de páncreas (CPRE) está contraindicada en pacientes con pancreatitis aguda, con sospecha de pseudoquiste pancreático y durante el embarazo, porque utiliza radiación ionizante.
La CPRE está contraindicada en pacientes con marcapasos, cuerpos extraños intraoculares o clips de aneurisma intracraneal, implantes cocleares o con válvulas cardíacas artificiales.