¿Qué es la avena coloidal? Beneficios, usos y seguridad
Contenido
La piel seca y con picazón puede haberte llevado a visitar a un dermatólogo o probar remedios caseros para el alivio.
Si es así, alguien puede haber sugerido que intentes usar avena coloidal como tratamiento.
Este artículo explica cómo usar la avena coloidal para afecciones de la piel y si es segura y efectiva.
¿Qué es la avena coloidal?
Durante siglos, la avena coloidal ha sido un ungüento para la piel con picazón, seca o irritada. Este ingrediente natural se encuentra fácilmente en productos cosméticos como humectantes, champús y cremas de afeitar.
La avena coloidal se elabora moliendo granos de avena, o Avena sativa, en un polvo fino. Se considera un emoliente, una sustancia que suaviza o suaviza la piel, ya que contiene grasas, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que benefician la piel (1, 2, 3).
De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasificó oficialmente la avena coloidal como un protector de la piel en 2003 (1).
También cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que benefician su piel. Los antioxidantes combaten los radicales libres, que pueden dañar su cuerpo a través del estrés oxidativo si su número aumenta demasiado (1, 2, 3).
El estrés oxidativo está relacionado con afecciones como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas, así como con la inflamación y ciertas enfermedades de la piel como la dermatitis. También afecta el envejecimiento, que puede presentarse como una falta de elasticidad y humedad de la piel (4, 5, 6).
Un estudio encontró que el perfil químico único de la avena coloidal disminuye las citocinas, un grupo de proteínas que causan inflamación en su cuerpo. Estas propiedades beneficiosas se deben a avenantramidas, un grupo de químicos de plantas que se encuentran en los granos de avena (3, 7, 8).
Al bloquear las citocinas inflamatorias, las avenatramidas inhiben la respuesta inflamatoria. Como tal, las avenatramidas no solo son responsables de los beneficios de la avena coloidal para la piel, sino también de las propiedades saludables para el corazón asociadas con el consumo de avena (1, 7, 8).
resumen
La avena coloidal se ha utilizado durante siglos para calmar la piel seca y con picazón. Su contenido de químicos vegetales antioxidantes y antiinflamatorios únicos llamados avenantramidas estimulan la piel y la salud en general.
Cómo se usa
La avena coloidal se usa para tratar los síntomas de muchas afecciones, incluido el eccema.
El eccema, también conocido como dermatitis, es un conjunto de afecciones médicas que provocan anormalidades en la piel como picazón, escamas o parches en la piel. Tiene varias causas, incluidas alergias, irritantes y estrés (9).
Si bien el eccema tiende a afectar a los niños, los adultos también pueden desarrollarlo. La avena coloidal, en forma de lociones o baños, puede usarse como tratamiento (9).
La avena coloidal también se ha utilizado para calmar la irritación o sequedad de la piel causada por los tratamientos de radiación para el cáncer (7, 10, 11, 12).
Además, puede ser útil para personas con xerosis o piel muy seca (7, 11, 12).
La xerosis es más común durante los meses de invierno más fríos y en los adultos mayores, así como en aquellos que han experimentado una exposición repetida a productos químicos agresivos. También puede ser el resultado de una enfermedad subyacente o ser un efecto secundario de ciertos medicamentos (7, 11, 12).
Los estudios en personas con y sin xerosis han observado mejoras significativas en la humedad de la piel en aquellos que usan una crema hidratante que contiene avena coloidal, en comparación con las áreas no tratadas y las de un grupo placebo (2, 11, 13).
Además, puede ayudar a aliviar la picazón relacionada con la varicela o la picazón relacionada con las quemaduras. En estos casos, generalmente se usa en combinación con otros medicamentos, como los antihistamínicos (3, 13, 14).
Tenga en cuenta que las quemaduras graves requieren atención médica inmediata para evitar infecciones, complicaciones e incluso la muerte.
RESUMENLa avena coloidal se usa para aliviar los síntomas de una amplia gama de afecciones de la piel, que incluyen eccema, piel seca severa, quemaduras leves y varicela.
¿Es seguro?
Se ha encontrado que la avena coloidal es segura en la mayoría de las personas.
Las reacciones alérgicas son raras. De hecho, 445.820 consumidores de productos para el cuidado personal que contienen avena coloidal informaron cero reacciones alérgicas en un período de 3 años (2).
Además, en un estudio grande en 2,291 adultos, solo el 1% de los participantes reportaron irritación de bajo nivel después de usar un parche de avena coloidal durante 24 horas. Además, la mayoría de las personas experimentaron una humedad sostenida durante 2 semanas impresionantes después de usar el parche (2).
Dicho esto, las personas con alergia a la avena conocida no deben usar avena coloidal. Si experimenta síntomas no deseados después de usar avena coloidal, como ardor, sarpullido o escozor, interrumpa su uso y hable con su proveedor de atención médica.
resumenSi bien la avena coloidal es segura para la mayoría de las personas, deje de usarla si presenta síntomas como erupción cutánea.
Cómo hacer tu propio
Hacer avena coloidal es fácil, rápido y puede ahorrarle algo de dinero.
Simplemente siga estos pasos:
- Agregue avena entera y cruda a un procesador de alimentos, molinillo de café o licuadora.
- Pulse hasta que se asemeje a un polvo fino, blanquecino.
- Para probar si está bien molido, mezcle aproximadamente 1 cucharada (15 gramos) en una pinta (16 onzas o 473 ml) de agua. El agua debe volverse blanco lechoso. Si no, simplemente muele la avena más.
Para bañarse, espolvoree aproximadamente 1 taza (237 gramos) del polvo en agua tibia y sumérjalo durante 10-15 minutos.
Asegúrese de que su baño no esté demasiado caliente, ya que esto puede causar más sequedad o irritación. Después de bañarse, séquelo o séquelo al aire si es posible, luego aplique una crema hidratante sin fragancia formulada para pieles sensibles.
Este baño es adecuado tanto para niños como para adultos que no tienen alergias tópicas a la avena.
Si prepara este baño para un niño, asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente. Una buena temperatura del agua para bebés y niños es de alrededor de 100°F (38°C). Si prepara el baño para un bebé, necesitará menos avena, solo alrededor de un tercio de una taza (43 gramos).
Además, si es su primer baño de avena, es una buena idea hacer primero una prueba de parche. Para hacerlo, simplemente coloque un poco de la mezcla coloidal-avena-agua-agua en un pequeño parche de piel, como el antebrazo o el dorso de una mano, luego enjuague después de 15 minutos, buscando signos de reacción alérgica como enrojecimiento.
La avena puede hacer que su bañera esté resbaladiza, así que tenga mucho cuidado cuando usted o su hijo salgan de la bañera.
resumenHacer avena coloidal es fácil y rápido: simplemente mezcle la avena cruda en un polvo fino. Esto se puede usar para hacer un baño relajante para usted o su hijo.
La línea de fondo
La avena coloidal ha sido un ungüento para la piel con picazón, seca e irritada durante siglos.
Está hecho de granos de avena finamente pulverizados y agregado a productos de belleza comunes. Además, puede hacerse fácilmente en casa y espolvorearse en un baño relajante.
La investigación muestra que sus compuestos únicos cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y protegen la humedad de la piel.
La avena coloidal es segura de usar para la mayoría de las personas, incluidos los niños, excepto aquellos con alergia conocida a la avena.
Ha brindado alivio a muchas personas, incluidas las que se someten a radioterapia para el cáncer, así como a las personas con piel envejecida, varicela o piel seca.