Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 3 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
Lavados nasales según la edad del bebé
Video: Lavados nasales según la edad del bebé

Contenido

Los calambres del bebé son comunes pero incómodos y generalmente causan dolor abdominal y llanto constante. El cólico puede ser signo de varias situaciones, como ingerir aire en el momento de la lactancia o tomar leche de un biberón, consumo de alimentos que producen muchos gases o intolerancia a algún alimento o componente, por ejemplo.

Para aliviar los calambres, puedes hacer una compresa de agua tibia en la barriga del bebé, masajear la barriga con movimientos circulares y colocar al bebé para que eructe después de cada toma. Si los calambres no desaparecen, es importante consultar al pediatra para que pueda indicarse algún medicamento que alivie el dolor.

Cómo aliviar los calambres del bebé

Para aliviar los calambres del bebé, que son muy comunes a partir de la segunda semana de vida, debido a la inmadurez del intestino, puedes seguir algunos consejos, como:


  1. Masajee la barriga del bebé con movimientos circulares, con la ayuda de un aceite de bebé o una crema hidratante.
  2. Caliente el abdomen con una bolsa de agua caliente, teniendo cuidado de no calentar demasiado, para evitar quemaduras;
  3. Con el bebé acostado boca arriba, empuje las piernas hacia el abdomen para comprimir levemente el vientre;
  4. Realizar movimientos de bicicleta con las piernas del bebé;
  5. Haga que el bebé eructe después de cada comida;
  6. Dale al bebé un baño tibio;
  7. Ponga al bebé en contacto con la piel de uno de sus padres;
  8. Prefiera amamantar al bebé en lugar de darle el biberón;
  9. Use medicamentos que estimulen la liberación de gases, como simeticona en gotas, pero solo si lo recomienda el médico. Vea el ejemplo de un medicamento para bebés con simeticona y aprenda a usarlo.

Estas técnicas pueden usarse en combinación o solas, hasta que encuentre la que funcione mejor para aliviar los calambres de su bebé. Cuando el bebé siente cólicos es normal que llore mucho. Entonces, si está muy irritado, es importante calmarlo primero, dándole vueltas y, solo entonces, hacer las técnicas indicadas para liberar los gases de forma natural.


Si el bebé está siendo alimentado con una leche adaptada, una buena alternativa es sustituir la leche por una que no le provoque tantos cólicos, que pueda estar enriquecida con probióticos. Sin embargo, antes de decidirse a reponer la leche, conviene hablar primero con el pediatra, ya que existen muchas alternativas en el mercado. Aprenda a elegir la mejor leche para su bebé.

Remedio casero para los cólicos en el bebé

Un gran remedio casero para cuidar los cólicos del bebé que ya no es amamantado es darle pequeñas dosis de infusión de manzanilla e hinojo, ya que estas plantas medicinales tienen un efecto antiespasmódico, que alivia los cólicos y disminuye la producción de gases.

En el caso de los bebés que amamantan exclusivamente, la mejor solución puede ser que la madre tome estos tés, a medida que pasan por la leche, lo que puede aliviar los calambres del bebé.

Para hacer el té, basta con poner 1 cucharadita de manzanilla y otra de hinojo en una taza con agua hirviendo, dejar enfriar y luego colar y dárselo al bebé. Aquí hay otra opción de remedio casero que ayuda a aliviar los calambres de su bebé.


Principales causas de cólicos en el bebé.

La principal causa de los cólicos en los bebés es el hecho de que su tracto digestivo aún está inmaduro, lo cual ocurre hasta los 6 meses aproximadamente, sin embargo, los cólicos también pueden surgir debido a:

1. Toma de aire

Normalmente, mientras el bebé está amamantando, especialmente cuando no sujeta adecuadamente el pecho o el biberón o incluso cuando llora mucho, aumenta la toma de aire, agravando la posibilidad de tener calambres y, esto se debe a que el bebé aún no lo hace. coordina la respiración con la golondrina.

Además, si el bebé tiene la nariz tapada, por mal agarre o por gripe y frío, es natural que aumente la cantidad de aire que ingiera, aumentando el riesgo de tener calambres. Aquí se explica cómo hacer un mango correcto.

2. Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un problema que provoca síntomas como diarrea, dolor e hinchazón en la barriga y gases, que suelen aparecer entre 30 minutos y 2 horas después de ingerir leche.

Por lo general, la intolerancia a la lactosa surge en niños mayores, adolescentes y adultos, y si la mujer está amamantando también debe evitar los alimentos que contengan leche.

3. Alergia a la leche de vaca

La alergia a la proteína de la leche de vaca puede provocar calambres, además de lesiones cutáneas, picor, vómitos y diarreas, por ejemplo, y habitualmente el diagnóstico de casos de alergia a la leche de vaca se da en el primer año de vida del niño. A continuación, le indicamos cómo saber si su bebé es alérgico a la leche.

En estos casos, es importante dar al niño fórmulas hipoalergénicas o no alérgicas para evitar alergias, y si la madre está amamantando debe excluir la ingesta de leche de vaca y sus derivados.

4. Agitación

Los bebés, cuando se exponen a entornos ruidosos y agitados, pueden sentirse incómodos y asustados, lo que puede causar calambres.

5. Alimentación de la madre

La alimentación de la madre puede provocar cólicos en el bebé, por lo que es importante estar atento para intentar identificar los alimentos que provocan gases. Algunos de los alimentos más conocidos por causar este tipo de efectos son:

  • Brócoli, coles, coliflor, coles de Bruselas y algunos otros tipos de verduras de la familia de las crucíferas;
  • Pimientos, pepinos y nabos;
  • Frijoles, frijoles, frijoles, lentejas y guisantes;
  • Chocolate.

Generalmente, los mismos alimentos que provocan gases en la madre son también los que provocan al bebé y, por tanto, para saber cómo está reaccionando el bebé, hay que estar pendiente de algunos signos tras la lactancia, como hinchazón del vientre, llanto, irritación o dificultad para dormir. Si estos signos son evidentes, la madre debe reducir la cantidad y dividir el consumo de estos alimentos entre comidas, para aliviar los cólicos del bebé.

Sin embargo, si el bebé todavía tiene cólicos, puede ser necesario dejar de consumir estos alimentos durante al menos los primeros 3 meses de lactancia y luego reintroducirlos más tarde en pequeñas cantidades, probando la reacción del bebé.

Vea todos estos consejos en el video de nuestra nutricionista:

Popular Hoy

4 mitos comunes sobre la vagina que tu ginecólogo quiere que dejes de creer

4 mitos comunes sobre la vagina que tu ginecólogo quiere que dejes de creer

La parte femenina no vienen con un manual del propietario, por lo que debe depender de una combinación de educación exual, di cu ione con médico y charla de N FW con amigo . Con todo e ...
Todo lo que necesita saber sobre el síndrome del intestino permeable

Todo lo que necesita saber sobre el síndrome del intestino permeable

Hipócrate upue tamente dijo una vez que "toda la enfermedade comienzan en el inte tino". Y a medida que pa a el tiempo, má y má inve tigacione mue tran que puede haber tenido ...