Cómo contraer gonorrea: principales formas de transmisión
Contenido
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) y, por lo tanto, su principal forma de contagio es a través del sexo sin protección, sin embargo también puede pasar de madre a bebé durante el parto, cuando la gonorrea no se identifica y / o maneja correctamente.
Las formas más comunes de contraer gonorrea incluyen:
- Contacto sexual sin protección, ya sea vaginal, anal u oral, y puede transmitirse incluso si no hay penetración;
- De madre a hijo durante el parto, especialmente si la mujer no ha recibido tratamiento para la infección.
Además, otra forma de transmisión más rara de la infección es a través del contacto de líquidos contaminados con los ojos, lo que puede ocurrir si estos líquidos están en la mano y el ojo se rasca, por ejemplo.
La gonorrea no se transmite a través del contacto casual, como abrazar, besar, toser, estornudar o compartir cubiertos.
Cómo evitar la gonorrea
Para evitar la gonorrea es importante que las relaciones sexuales se realicen con condón, de esa manera es posible evitar el contagio con Neisseria gonorrhoeae y con otros microorganismos que también pueden transmitirse sexualmente y dar lugar a la aparición de enfermedades.
Además, cualquier persona con gonorrea debe recibir el tratamiento adecuado, no solo para evitar transmitir la enfermedad a otras personas, sino también para evitar complicaciones como la infertilidad y un mayor riesgo de contraer otras ITS. Entiende cómo es el tratamiento para la gonorrea.
Cómo saber si tengo gonorrea
Para saber si tiene gonorrea, es importante que se hagan pruebas para identificar la presencia de la bacteria, porque en la mayoría de los casos la gonorrea no causa síntomas. Por tanto, si la persona ha tenido relaciones sexuales sin protección, lo mejor es pedirle al ginecólogo o al urólogo que le realicen pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, incluida la prueba de gonorrea.
Sin embargo, en otros casos, la gonorrea puede provocar la aparición de signos y síntomas unos 10 días después del contacto con la bacteria responsable de la enfermedad, la Neisseria gonorrhoeae, puede haber dolor o ardor al orinar, fiebre baja, obstrucción del canal anal, en el caso de tener una relación anal íntima, dolor de garganta y deterioro de la voz, en el caso de tener una relación íntima oral, y fiebre baja. Además, los hombres pueden experimentar una secreción amarilla similar al pus de la uretra, mientras que las mujeres pueden experimentar inflamación de las glándulas de Bartholin y secreción de color blanco amarillento.
He aquí cómo identificar la gonorrea.