Cómo tratar la diarrea del bebé
Contenido
- Cómo dar suero rehidratante
- Alimentación del bebé con diarrea
- Causas de la diarrea en el bebé.
- Cuando ir al doctor
El tratamiento de la diarrea en el bebé, que corresponde a 3 o más deposiciones, dentro de las 12 horas, consiste principalmente en evitar la deshidratación y desnutrición del bebé.
Para ello es necesario darle al bebé leche materna o biberón, como es habitual, y el suero para rehidratación de la farmacia o del domicilio. Para evitar la deshidratación, el suero debe administrarse en una cantidad mínima de 100 veces el peso del bebé en kg. Así, si el bebé pesa 4 kg, debe beber 400 ml de suero a lo largo del día, además de leche.
He aquí cómo hacer suero en casa:
Sin embargo, no se recomienda tomar medicamentos como gotas antiespasmódicas contra los cólicos porque impiden el movimiento activo de los intestinos y dificultan la eliminación de virus o bacterias que pueden estar causando diarrea.
Cómo dar suero rehidratante
La cantidad de suero rehidratante que se le debe dar al bebé a lo largo del día varía según la edad:
- 0 a 3 meses: Se deben administrar de 50 a 100 ml por cada evacuación de diarrea;
- 3 a 6 meses: administrar de 100 a 150 ml por cada episodio de diarrea;
- Más de 6 meses: dé de 150 a 200 ml por cada evacuación intestinal con diarrea.
Una vez abierto, el suero rehidratante debe conservarse en el frigorífico hasta por 24 horas y, por tanto, si no se utiliza por completo pasado ese tiempo se debe tirar a la basura.
En los casos de diarrea, los padres deben estar atentos a los signos de deshidratación, como ojos hundidos o llanto sin lágrimas, disminución de la orina, piel seca, irritabilidad o labios secos, acudiendo de inmediato al pediatra o al hospital si se presentan.
Alimentación del bebé con diarrea
Al alimentar al bebé con diarrea además de darle el biberón o la leche materna, cuando el bebé ya come otros alimentos, también se le puede dar al bebé:
- Gachas de maíz o arroz;
- Puré de verduras cocidas como patatas, zanahorias, boniatos o calabaza;
- Manzanas, peras y plátanos al horno o al horno;
- Pollo cocido;
- Arroz cocido.
Sin embargo, es normal que el bebé tenga falta de apetito, especialmente en los primeros 2 días.
Causas de la diarrea en el bebé.
La principal causa de diarrea en el bebé son las infecciones intestinales provocadas por virus o bacterias, también llamadas gastroenteritis, debido a la costumbre de los bebés de llevar algo en la boca, como juguetes o chupetes tirados al suelo, por ejemplo.
Además, otras causas de diarrea en el bebé pueden ser infestaciones de gusanos, efectos secundarios de otra enfermedad como gripe o amigdalitis, ingestión de alimentos en mal estado, intolerancia alimentaria o uso de antibióticos, por ejemplo.
Cuando ir al doctor
Es necesario acudir al médico cuando la diarrea se acompaña de vómitos, fiebre superior a 38,5 ºC o si aparece sangre o pus en las heces. Vea qué diarrea sanguinolenta puede haber en los bebés.
Además, también es necesario consultar al médico cuando los ataques de diarrea no se resuelven espontáneamente en aproximadamente 5 días.
Vea también:
- Signos de deshidratación en niños.
- ¿Qué puede causar cambios en las heces del bebé?