Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 16 Abril 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
Cáncer en las glándulas salivales: síntomas, diagnóstico y tratamiento. - Aptitud Física
Cáncer en las glándulas salivales: síntomas, diagnóstico y tratamiento. - Aptitud Física

Contenido

El cáncer de las glándulas salivales es poco común, se identifica con mayor frecuencia durante exámenes de rutina o acudiendo al dentista, en los que se pueden ver cambios en la boca. Este tipo de tumor se puede percibir a través de algunos signos y síntomas, como hinchazón o aparición de un bulto en la boca, dificultad para tragar y sensación de debilidad en el rostro, que puede ser más o menos intensa según la glándula salival afectada. y extensión del tumor.

Aunque es poco común, el cáncer de las glándulas salivales se trata, lo que requiere la extirpación de parte o de la totalidad de la glándula salival afectada. Dependiendo de la glándula afectada y la extensión del cáncer, también puede ser necesario realizar sesiones de quimioterapia y radioterapia para eliminar las células tumorales.

Síntomas de cáncer en las glándulas salivales.

Los principales síntomas que pueden indicar el desarrollo de cáncer en las glándulas salivales incluyen:


  • Hinchazón o bulto en la boca, el cuello o cerca de la mandíbula;
  • Hormigueo o entumecimiento en la cara;
  • Sensación de debilidad en un lado de la cara;
  • Dificultad para tragar;
  • Dolor constante en alguna parte de la boca;
  • Dificultad para abrir la boca por completo.

Cuando aparecen estos síntomas y existe la sospecha de que está desarrollando un cáncer, se recomienda consultar a un cirujano de cabeza y cuello o médico general para realizar pruebas diagnósticas, como resonancia magnética o tomografía computarizada, y diagnosticar el problema, iniciando tratamiento si es necesario.

Principales causas

El cáncer en las glándulas salivales es causado por mutaciones en el ADN de las células de la boca, que comienzan a multiplicarse de manera desregulada y dan lugar a la aparición del tumor. No entanto, ainda não se sabe qual a razão da ocorrência da mutação, porém existem alguns fatores de risco que podem aumentar a chance do surgimento do câncer de das glândulas salivares, como tabagismo, contato frequente com substâncias químicas ou infecção pelo vírus Epstein-Barr , por ejemplo.


Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico inicial de cáncer de las glándulas salivales es clínico, es decir, el médico evalúa la presencia de signos y síntomas indicativos de cáncer. Luego, se indica biopsia o aspiración con aguja fina, en la que se recolecta una pequeña parte de la alteración observada, la cual se analiza en el laboratorio con el fin de identificar la presencia o ausencia de células malignas.

Además, se pueden solicitar pruebas de imagen, como tomografía computarizada, radiografía o resonancia magnética para evaluar la extensión del cáncer, y la ecografía también puede estar indicada para diferenciar el tumor de las glándulas salivales de los procesos inflamatorios y otros tipos de cáncer. .

Tratamiento para el cáncer de glándulas salivales

El tratamiento del cáncer de las glándulas salivales debe iniciarse tan pronto como sea posible después del diagnóstico, en un hospital especializado en oncología para evitar que se desarrolle y se disemine a otras partes del cuerpo, dificultando la cicatrización y poniendo en peligro la vida. Generalmente, el tipo de tratamiento varía según el tipo de cáncer, la glándula salival afectada y el desarrollo del tumor, y se puede realizar con:


  • Cirugía: es el tratamiento más utilizado y sirve para extirpar la mayor cantidad posible de tumor. Por lo tanto, puede ser necesario extirpar solo una parte de la glándula o extirpar la glándula completa, así como otras estructuras que puedan estar infectadas;
  • Radioterapia: está hecho con una máquina que dirige la radiación a las células cancerosas, destruyéndolas y reduciendo el tamaño del cáncer;
  • Quimioterapia: consiste en inyectar químicos directamente en la sangre que eliminan células que se desarrollan muy rápidamente, como las células tumorales, por ejemplo.

Estos tipos de tratamientos se pueden usar solos o en combinación, y la radioterapia y la quimioterapia a menudo se usan después de la cirugía para eliminar las células cancerosas que pueden no haberse eliminado por completo.

En los casos más severos, en los que es necesario extirpar más que la glándula salival, el médico puede recomendar realizar una cirugía plástica para reconstruir las estructuras extirpadas, mejorando el aspecto estético, pero también facilitando al paciente para tragar, hablar, masticar o hablar. , por ejemplo.

Cómo evitar la boca seca durante el tratamiento

Uno de los síntomas más comunes durante el tratamiento del cáncer en las glándulas salivales es la aparición de boca seca, sin embargo este problema se puede aliviar con algunos cuidados diarios como cepillarse los dientes varias veces al día, beber 2 litros de agua durante todo el día. , evitando los alimentos muy picantes y dando preferencia a los alimentos ricos en agua como la sandía, por ejemplo.

Ganando Popularidad

Las luchas ocultas de una mujer con TDAH

Las luchas ocultas de una mujer con TDAH

Cuando te imagina a alguien con TDAH, ¿piena en un niño hiperactivo que rebota en la parede? Mucha gente lo hace. Pero no e todo el panorama.El TDAH también e parece a mí: una muje...
Signos y síntomas de TDAH en niños pequeños

Signos y síntomas de TDAH en niños pequeños

¿Tiene u hijo un tratorno por déficit de atención e hiperactividad, también conocido como TDAH? No iempre e fácil aberlo, ya que lo niño pequeño tienden a tener difi...