Cómo tratar las uñas encarnadas en casa.
Contenido
- Cómo limpiar la uña en casa.
- Qué no hacer
- Cómo tratar los vellos encarnados con pus
- Cuando ir al doctor
- Cuando está indicada la cirugía
- Cómo evitar que las uñas se atasquen
La uña ligeramente encarnada se puede tratar en casa, intentando levantar la esquina de la uña e insertando un pequeño trozo de algodón o gasa, para que la uña deje de crecer dentro del dedo y acabe destapándose de forma natural.
Sin embargo, cuando la zona alrededor de la uña se pone muy roja, inflamada y con pus, puede indicar que ya existe una infección en la zona y, por tanto, es muy importante que sea evaluada por un profesional sanitario, como una enfermera o podólogo, que incluso puede indicar la aplicación de un ungüento antibiótico para aliviar los síntomas.
Cómo limpiar la uña en casa.
Para tratar una uña ligeramente encarnada e inflamada, siga el paso a paso:
- Deje empapar el pie o la mano de la uña encarnada en agua tibia o caliente, durante unos 20 minutos;
- Intenta levantar la esquina de la uña que se pegue con pinzas y se ponga un trozo de algodón o gasa entre la uña y la piel para mantenerla elevada, cambiando diariamente;
- Aplicar una solución antiséptica como la povidona yodada, por ejemplo, para evitar que la región se infecte.
Si la uña está muy encarnada, inflamada o con pus y no es posible caminar con normalidad o intentar aflojar la uña de la piel, debe buscar una enfermera, un podólogo o un dermatólogo para limpiar la uña. Así, el procedimiento se puede realizar de forma correcta y sin riesgo de agravamiento como la entrada de bacterias, por ejemplo.
Qué no hacer
En el caso de una uña encarnada, la parte de la uña encarnada no debe cortarse, cortarse la uña en forma de "v" ni ponerse un vendaje apretado. Estas medidas solo empeoran la uña encarnada y aumentan el riesgo de que se vuelva a encarnar.
Cómo tratar los vellos encarnados con pus
La uña encarnada de pus siempre debe ser evaluada por un profesional, ya que, en estos casos, suele ser necesario utilizar ungüentos antibióticos para combatir la infección y permitir que se produzca la cicatrización.
Cuando ir al doctor
Se recomienda acudir al médico cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:
- Tener diabetes;
- La uña está muy encarnada, inflamada o con pus;
- El dedo está muy hinchado o la circulación no parece estar ocurriendo.
También se recomienda buscar ayuda profesional si hay lesiones en la región afectada o signos de mala circulación sanguínea.
Cuando está indicada la cirugía
La cirugía de uñas encarnadas está indicada en los casos en los que las uñas son frecuentes y el tratamiento con levantamiento o corte de uñas no funciona, especialmente si hay carne esponjosa en la zona. En este caso, la cirugía se realiza con anestesia local y, en la mayoría de los casos, no es necesario retirar toda la uña. Dependiendo de la uña a tratar, el médico puede optar por aplicar un ácido, como el nitrato de plata, que destruye parte de la uña que se atascó, por ejemplo.
Cómo evitar que las uñas se atasquen
Para evitar las uñas encarnadas, debe cortarlas rectas, pero evite hacer la uña demasiado corta. Además, también es importante usar zapatos ajustados y cambiarse los calcetines a diario, ya que esto evita la proliferación de microorganismos.
Aquí hay algunos consejos más sobre cómo evitar que la uña se atasque.