Síndrome de Korsakoff
Contenido
Síndrome de Korsakoff o Síndrome de Wernicke-Korsakoff, Es un trastorno neurológico que se caracteriza por amnesia, desorientación y problemas oculares en las personas.
Las principales causas del síndrome de Korsakoff son la falta de vitamina B1 y el alcoholismo, ya que el alcohol perjudica la absorción de vitamina B en el organismo. Las lesiones en la cabeza, la inhalación de monóxido de carbono y las infecciones virales también pueden causar este síndrome.
LA El síndrome de Korsakoff es curablesin embargo, si no hay interrupción del alcoholismo, esta enfermedad puede volverse fatal.
Síntomas del síndrome de Korsakoff
Los principales síntomas del síndrome de Korsakoff son pérdida total o parcial de la memoria, parálisis de los músculos oculares y movimientos musculares incontrolados. Otros síntomas pueden ser:
- Movimientos oculares rápidos e incontrolables;
- Visión doble;
- Hemorragia en el ojo;
- Estrabismo;
- Caminar lento y descoordinado;
- Confusión mental;
- Alucinaciones;
- Apatía;
- Dificultad para comunicarse.
LA diagnóstico del síndrome de Korsakoff se realiza mediante el análisis de la sintomatología que presenta el paciente, análisis de sangre, análisis de orina, análisis de líquido encefalorraquídeo y resonancia magnética.
Tratamiento del síndrome de Korsakoff
El tratamiento del Síndrome de Korsakoff, en crisis agudas, consiste en la ingestión de tiamina o vitamina B1, en la dosis de 50-100 mg, por inyección en las venas, en el hospital. Cuando se hace esto, los síntomas de parálisis de los músculos oculares, confusión mental y movimientos descoordinados generalmente se revierten, así como también se previene la amnesia. Es importante, en los meses posteriores a la crisis, que el paciente continúe tomando suplementos de vitamina B1 por vía oral.
En algunos casos, puede ser necesaria la suplementación con otras sustancias, como magnesio y potasio, especialmente en personas alcohólicas.